Home

Cultura

Artículo

La escritora uruguaya Fernanda Trías. Cortesía de Penguin Random House
La escritora uruguaya Fernanda Trías, una de las protagonistas del martes 17 de agosto en la FILBO. Cortesía de Penguin Random House | Foto: La escritora uruguaya Fernanda Trías. Cortesía de Penguin Random House

FILBO 2021

Martes 17 en la Feria del Libro: la agenda imperdible de un día imperdible

Entre los muchísimos eventos de interés del último martes de FILBo 2021, elegimos charlas con Fernanda Trías, lanzamientos de poemarios y de obras contundentes como la de Evelio Rosero, así como reflexiones sobre el arte, la filosofía, la literatura LGTBI+, el humor y más.

17 de agosto de 2021

ADAPTACIÓN DEL HUMOR A LA PANDEMIA

Boligán, Rayma Suprani, Matador, Bonil en conversación con Nani

Hora: 10:00 AM a 10:59 AM

¿Qué ha pasado con el humor gráfico, la opinión y la caricatura durante la pandemia? Sin duda han surgido nuevos temas y nuevas formas de hacer las gráficas, pero y el comportamiento de la gente, ¿es asertiva, es agresiva, es igual que antes? Importantes humoristas nos cuentan su experiencia y cómo han vivido este duro periodo de tiempo, con la Covid-19 sobre la mesa de dibujo.

LANZAMIENTO DE TRES LIBROS DE LA COLECCIÓN POETAS DEL NUEVO MILENIO

Hora: 11:00 AM a 11:59 AM

Al lado del trueno. Autora, Andrea Naranjo Merino.

Fragmentos de luz. Autora, Angélica María Sierra Franco.

Los estragos de la brisa en el otoño. Autor, Julio Sierra Domínguez.

Presentación a cargo de Guiomar Cuesta Escobar.

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN COLOMBIA: ¿UNA META INCUMPLIDA?

Ernesto Soria Morales

Hora: 2:00 PM a 2:59 PM

Durante esta conferencia se realizará una presentación sucinta del estado de la igualdad de género en Colombia. Hablando sobre las políticas y los instrumentos legales, así como las barreras y brechas existentes para lograr la igualdad de género. Así como los factores que afectan el empoderamiento de la mujer a nivel nacional y local, como el acceso a la educación y el empleo, la violencia contra la mujer, los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en ciertas regiones del país. Basado en una comprensión multidimensional del empoderamiento de la mujer, se hablará de mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y la política a nivel local. En alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

NÚCLEOS ACTIVOS DE GALAXIAS

Línea Astrociencias del Planetario de Bogotá

Hora: 4:00 PM a 5:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad, Planetario

En el universo hay gran variedad de galaxias, inmensas agrupaciones de estrellas, nubes de gas, sistemas planetarios y materia oscura. Esta variedad se expresa en la diversidad morfológica y en la naturaleza del objeto central responsable de la estabilidad de estos sistemas: el núcleo de la galaxia. Esta conferencia permitirá un ejercicio de diálogo sobre las galaxias y sus núcleos, específicamente los que emiten una cantidad enorme de energía; a estos se les conocen como núcleos activos de galaxias. Se comentará su naturaleza y las consecuencias de la misma. En alianza con el Planetario de Bogotá.

¿UN NUEVO BOOM LITERARIO EN CLAVE FEMENINA?

Fernanda Trías y Cristina Rivera Garza en conversación con Catalina Villa

Hora: 4:00 PM a 4:59 PM

Aunque la etiqueta sea polémica, es posible trazar un paralelismo entre el ya conocido boom, que surgió entre los años 1960 y 1970, y la nueva generación de escritoras latinoamericanas que encabezan los rankings de ventas y cuyos libros son leídos y premiados en todo el mundo. ¿Cuáles serían los aspectos positivos de establecer esa semejanza? ¿Cuáles las desventajas de equiparar dos fenómenos separados por medio siglo de distancia? A esa y otras preguntas responderán las autoras de Mugre rosa y El invencible verano de Liliana.

EL CHAVO DEL OCHO, MEDIA MARATÓN

Hora: 5:00 PM a 5:59 PM

El trabajo de Roberto Gómez Bolaños impactó a distintas generaciones de latinoamericanos. Cincuenta años después de la transmisión del primer episodio de El Chavo, Juan Fernando Hincapié reflexiona sobre la obra y la vida de Chespirito, su relación con sus compañeros de trabajo, aciertos y “chispotiadas”.

“CAMINO AL ESTE”: DARLE LA VUELTA AL MUNDO POR AMOR

Javier Sinay en conversación con María José Castaño.

Hora: 5:00 PM a 5:59 PM

El punto de partida de Camino al Este, de Javier Sinay, es que su autor se enamora de una chica argentina descendiente de japoneses por los cuatro costados. Lo que sucede a continuación es que se hacen pareja y, ya embarcados en su historia de amor, Higashi —así se llama la chica— recibe una beca para estudiar la ceremonia del té en el Japón. Ahí empieza lo que arranca como la crónica de un romántico que va en pos de su amada y gradualmente se transforma en un portentoso libro de viajes. “Desde que salí de Buenos Aires, sólo sigo una premisa. Siempre hacia el Este. Cruzando el océano, llegando a España, atravesando los Pirineos y el hexágono francés. Pasando por Alemania, saltando Polonia y cayendo en la incierta Belarús. Ingresando a Rusia y recorriendo sus caminos hasta el límite con Mongolia. Siguiendo su mito por el desierto, luego a través del imperio chino y poniendo un pie en Pekín (y después el otro). Y por último, volando a Corea y entrando a Japón. Todo con esa premisa: siempre hacia el Este”. Pocas páginas más adelante informa, como si fuera un milagro que va desde las palabras a la realidad, que “en japonés, Este se dice Higashi”.

LECTURAS DE PELÍCULA - “YO NACÍ EN LOS MISMOS LLANOS Y ME LLAMO LADISLAO”

Hora: 5:00 PM a 6:30 PM

Transmisión virtual del cortometraje colombiano Yo nací en los mismos llanos y me llamo Ladislao. Dir. Manuel Franco. 1976. 35mm. 12 min. En este cortometraje el poeta Eduardo Carranza lee fragmentos de algunos de sus poemas a modo de elegía sobre los llanos orientales de Colombia. Esta transmisión estará acompañada por una conversación entre Federico Díaz Granados (poeta) y Talia Osorio (antropóloga y documentalista) sobre esta película y los puntos comunes entre el poeta y el director de cine. (Oferta de Idartes, Gerencia de Audiovisuales).

SEÑAS DE IDENTIDAD: CRÍTICA DE ARTE

Carolina Ponce en conversación con Juan Mejía

Hora: 5:00 PM a 5:59 PM

Lugar: FILBo ciudad, Museo Nacional de Colombia

¿Cómo se forma un crítico de arte en un país de la periferia como Colombia? ¿Cambia la trayectoria si ese crítico es una mujer, en vez de —como ha sido habitual— un hombre? ¿Cómo se tejen los nexos entre su vida privada y su desempeño público? Las instituciones artísticas, los museos, las bienales, ¿qué papel cumplen en la formación de un oficio cuyas raíces en nuestro país se alargan hasta el tramo final del siglo XIX? ¿Un crítico de arte es lo mismo que un curador? La exdirectora del área de artes plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y excuradora del Museo del Barrio en Nueva York responderá a estas preguntas en compañía del profesor y artista Juan Mejía.

LANZAMIENTO DE “CASA DE FURIA” DE EVELIO ROSERO

Una novela arrolladora sobre los límites a los que puede llegar el ser humano, por el ganador del Independent Foreign Fiction Prize.

Hora: 3:00 PM a 5:59 PM

Abril, 1970. En la fiesta de aniversario de bodas de los Caicedo se reúne una rica galería de personajes cuyas historias se entremezclan a ritmo vertiginoso. Hay espacio para la ternura, el ingenio, el humor, los amores y desamores de unos y otros, la juerga, las risas, la música y la crueldad. Sin embargo, poco a poco se irán develando otras corrientes subterráneas, menos amables, más viscosas. Con una capacidad narrativa que atrapa desde la primera línea, Evelio Rosero, a ritmo de cumbia y con grandes dosis de ironía, nos arrastra a esa fiesta en la que los invitados bailan y beben, ajenos a las señales de la tormenta que se acerca.

PRESENTACIÓN DE “UN TERRITORIO ACUOSO”

Hora: 5:00 pm.

Ernesto Bassi traza la configuración de un espacio geográfico que él llama el Gran Caribe transimperial entre 1760 y 1860 en su libro. Con este evento cierra la presentación de novedades la Editorial de la Universidad del Norte en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2021. Otros títulos presentados fueron “Pensar con Bergson”, y “El Zoológico numérico”.

LA ESCRITURA COMO TRAVESTISMO

Camila Sosa en conversación con Giuseppe Caputo

Hora: 5:00 PM a 5:59 PM

La actriz y novelista argentina Camila Sosa Villada llega a la FILBo a hablar de literatura, y especialmente de su libro Las malas, que ha cautivado a lectores a lo ancho y largo de América Latina: “Antes de conocer a las travestis del Parque, mi historia se reduce a la experiencia de la infancia y a ese travestismo por instinto al que me expuse siendo niña todavía”. La autora conversará con el autor de Estrella madre. En alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

FILOSOFÍA, AUTENTICIDAD Y ANSIEDAD

Roberto Palacio en la FILBo

Hora: 6:00 PM a 7:00 PM

La forma en que hoy intentamos convertirnos en personas auténticas está llevando a hacernos convivir con la ansiedad de un modo enfermizo. ¿Cómo es esa manera de construir nuestra identidad que contrasta con la de generaciones anteriores? ¿Qué es lo verdaderamente sobrecogedor del fenómeno de la ansiedad? En esta charla el autor abordará estos conceptos no desde la psicología, como es habitual, sino desde los estudios filosóficos. En Kierkegaard, en los existencialistas, en el actual filósofo canadiense Charles Taylor, la filosofía cuenta con una extensa tradición de pensamiento sobre estos temas y que es prácticamente desconocida en Colombia.

PARA REESCRIBIR LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Socorro Venegas y Pilar Quintana

Hora: 6:00 PM a 6:59 PM

El actual interés en las autoras latinoamericanas no solo ha permitido que se les edite mucho más que antes; también ha propiciado una revisión a fondo del canon literario. El Proyecto Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura son dos de las iniciativas más recientes en este sentido. Sus responsables, Socorro Venegas y Pilar Quintana, lo dicen con autoridad y firmeza: “Quizás algunos de los grandes textos escritos en nuestro idioma no son los que creíamos”. Vengan y vean.

PRESENTACIÓN DE “¡ESA BELLA MÚSICA DE ACORDEÓN!”, “URIBIA, UN PARAÍSO PARA VIVIR, CRECER Y DISFRUTAR” Y “SONIDOS DE PLUMA”.

Hora: 7:00 PM a 7:59 PM

¡Esa bella música de acordeón! Fausto Pérez Villarreal, es un libro que contiene entrevistas, crónicas y Servicios al usuario Reportajes con 15 figuras legendarias de la música de acordeón de Colombia. Uribia, un paraíso para vivir, crecer y disfrutar. Edén Vizcaíno Escobar, presentamos un libro lleno de color e ilusión, un trabajo que ha sido planificado durante más de una década, donde se ha escudriñado cada rincón de Uribia, y donde se ha estudiado su flora, su fauna, sus riquezas y su gente. Esta guía llega a ustedes con el fragor de haber sido debidamente revisada y sin perder contexto alguno, ya sea por autoridades cívicas y tradicionales. Aquí entenderás por qué y para qué Uribia es la capital indígena de Colombia. Sonidos de pluma. Juan Antonio Arrieta Flórez, la obra es una evocación, una añoranza, un brazo cálido al nido. La prosa invita a la niñez, impone la nostalgia como el camino doloroso, excitante y seguro al conocimiento propio.

LANZAMIENTO “MUJER AMURALLADA” DE GINA PARODY

Hora: 7:00 PM a 7:59 PM

Magdalena Corso nació en una familia de clase alta del Caribe colombiano, en Cartagena de Indias, ciudad fantástica y llena de contrastes. Con ayuda de Ango, la palenquera que la crió prácticamente sola, Magdalena conoce una versión de la historia de la ciudad en la que la libertad prima sobre todas las cosas. Con esta idea en mente, irá descubriéndose a sí misma y rebelándose en contra del “qué dirán” impuesto por la sociedad en la que vive. En esta conmovedora novela, Gina Parody reflexiona sobre la igualdad y la inclusión, temas que cada vez tienen más vigencia en el mundo contemporáneo.

LECTURA EN VOZ ALTA: BITÁCORA DE UN NAUFRAGIO

El ganador del concurso “lecturas compartidas en voz alta” de esta FILBo digital es Mario Mendoza con su más reciente obra. Lectores y lectoras se han sumado en esta lectura en voz alta. Del lunes 16 al lunes 24 de agosto, todos los días, 9:00 p.m.

Hora: 9:00 PM a 9:59 PM