Home

Cultura

Artículo

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa | Foto: Sony Music

Música

Mercedes Sosa en dueto con Shakira, Gustavo Cerati, Joan Manuel Serrat y más: los videos de “Cantora” se estrenan en YouTube

Correspondientes al último álbum que “la Negra” Sosa lanzó en 2009, los memorables registros llegan a a plataforma de videos y sirven de motivo inmejorable para recordar a una cantante intemporal que todo el continente idolatra.

25 de junio de 2021

“Cantora” fue su último trabajo discográfico y resume el alcance internacional de su voz y el respeto de artistas de todos los géneros musicales, no sólo del folklore argentino, que fue sin dudas su especialidad.

En esa producción, lanzada en 2009 (el año en el que murió a los 74 años), hay dúos con Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Jorge Drexler, René Pérez (de Calle 13), Lila Downs, Julieta Venegas, y temas con compatriotas argentinos como Gustavo Cerati, Charly García, Vicentico, Fito Páez, Diego Torres, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar.

Ese disco es el canto de cisne que la muestra en toda su plenitud, animándose a romper barreras y prejuicios, demostrando el poder unificador y sanador de la música.

Hasta la fecha, en el documental “Un viaje íntimo”, solo se podían ver tramos parciales de la producción con escenas de las grabaciones del álbum. Eso cambió en junio. De ese material fílmico original, se pudieron realizar estos 22 videos con las canciones completas, junto a cada invitado. Y eso se estrena este mes en YouTube.

La negra

Mercedes Sosa fue una cantante única, con una bellísima voz y con una expresividad singular. Nació en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, en el seno de una familia humilde, y se convirtió en una verdadera figura internacional, capaz de llenar auditorios en Europa, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Su carrera se desarrolló en el terreno del folklore argentino, donde le puso voz al “boom” del llamado Nuevo Cancionero y luego a la canción latinoamericana en general, con versiones exquisitas de composiciones de Violeta Parra, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez.

Durante la dictadura militar de los años setenta, Sosa vivió en el exilio en Madrid y París. Al regresar, en 1982, su figura se agigantó y logró la admiración de una nueva generación de fans. Incorporó canciones de artistas del rock argentino, como Charly García, y hasta se animó a cantar tango. Así comenzó una magnífica etapa, con temas de autores de prestigio de todo el mundo, uniéndose a grandes figuras como Luciano Pavarotti y la concertista clásica Martha Argerich.

A lo largo de los años tuvo muchos reconocimientos y recibió todo tipo de premios y menciones de honor, entre estos, el Premio UNIFEM de las Naciones Unidas, o el nombramiento como Embajadora de UNICEF.

Fue ganadora de 4 Grammys Latinos y un Grammy a la Excelencia Musical.

Mercedes Sosa

“Cantora” en videos

Van once entregas hechas, quedan once más por revelar. Aquí las compartimos.

Zona de promesas – Gustavo Cerati

Desarma y sangra – Charly García

La luna llena – Rubén Rada y La Chilinga

Zamba para olvidarte – Diego Torres y Facundo Ramírez

Nada – María Graña y Leopoldo Federico

El ángel de la bicicleta – Gustavo Cordera

Zamba del cielo – Fito Páez y Liliana Herrero

La maza – Shakira

Y así y así – Luciano Pereyra

Aquellas pequeñas cosas – Joan Manuel Serrat

Jamás te olvidaré – Marcela Morelo

Por estrenarse...

Parao - Vicentico

Sabiéndose de los descalzos – Julieta Venegas

Himno de mi corazón – León Gieco

Razón de vivir – Lila Downs

Deja la vida volar – Pedro Aznar

Novicia – Víctor Heredia

Canción para un niño de la calle – René Pérez

Esa musiquita – Teresa Parodi

Barro tal vez – Luis Alberto Spinetta

Coração vagabundo – Caetano Veloso

Agua, fuego, tierra y viento – Soledad Pastorutti