música

Música, Colombia y mujeres: Inés Granja, Carolina Calvache, Laura Lambuley y Urpi Barco

Por: Juan Carlos Garay

Desde el folclor, el jazz y el arte de la canción, Juan Carlos Garay reseña propuestas femeninas lanzadas recientemente que demuestran que el talento colombiano tiene muchísimo por ofrecer.


Inés Granja - Remembranzas

Esta cantadora de Timbiquí se inició en los círculos del folclor como integrante del grupo Socavón. En su segundo disco solista, Inés Granja se asoma a terrenos nuevos: la canción Sonero se mueve entre el currulao y la salsa, lo cual es poco usual. Y más exótica aún es la aparición de una kora, un instrumento africano, en el tema Guayabita. Desde luego toda esta música remonta a África, aunque casi nunca de manera tan evidente. Al final queda la sensación de haber oído un álbum que se arriesga pero sin perder la sutileza. Los toques experimentales son delicados y las voces de las coristas (las cantantes del grupo Corrientes) son extremadamente dulces. Para los puristas, el disco se cierra con un canto de boga interpretado de manera más tradicional.

Carolina Calvache - Vida profunda

default
- Foto:

Luego de su presentación en el Festival Jazz al Parque en 2014, donde actuó frente a más de 5.000 personas, la pianista caleña Carolina Calvache se convirtió en un referente, y muchos esperaban su segundo disco. Como sucede a veces, el álbum llegó pero la búsqueda de Carolina mostró un giro inesperado: aunque el lenguaje del jazz sigue presente, este es ante todo un proyecto de canciones. Hay musicalizaciones de poemas de Neruda y Barba Jacob, así como también letras propias. Y además llama la atención el desfile de voces invitadas: Rubén Blades, Haydée Milanés, Marta Gómez… Cada verso parece pensado para cada cantante. La inquietud de Carolina por las letras y las voces es genuina y agrega una nueva sensibilidad al profesionalismo que ya le conocíamos.

Laura Lambuley - Mestizo

default
- Foto:

Hace 12 años, con la aparición del disco Llano en blanco y negro, la artista bogotana Laura Lambuley sorprendió al proponer que la música llanera (usualmente interpretada con cuatro y arpa) fuera abordada desde el piano. El sonido resultante se acerca a veces a la música de cámara, y otras, al jazz, mientras mantiene el espíritu brioso del joropo. Laura se tomó su tiempo para lanzar esta nueva grabación, sin embargo, se nota la evolución en todos los aspectos. Acompañada por músicos venezolanos como Henry Linares en el cuatro, esta exploración instrumental alcanza momentos muy emotivos. El plato fuerte es una pieza a dúo con el arpista Edmar Castañeda, el músico colombiano que ayudó a diseñar la primera arpa llanera eléctrica. El álbum es corto pero explosivo.

Urpi Barco - Manglares

default
- Foto:

Desde España, la cantante Urpi Barco lanzó este disco que es un homenaje a la música colombiana con una perspectiva internacional. Aparecen instrumentos autóctonos como la flauta de millo, pero solo para darle un toque colorido a los arreglos. El repertorio remite a nuestras dos costas, a veces con temas tradicionales y otras veces con composiciones propias. Y la voz de Urpi se siente relajada, sin afán de protagonismos: de hecho, hay pasajes instrumentales extensos, como los solos de saxofón de César Medina, que se vuelven tan interesantes como las partes vocales. Pocas ocasiones encuentra uno ese tipo de equilibrio en la producción. Son canciones para escuchar con calma, y queda esperar a que pase el confinamiento para que Urpi Barco pueda estrenarlas en vivo.