Home

Cultura

Artículo

Ópera Reveló
Ópera Reveló | Foto: Cortesía Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

CULTURA

Ópera Reveló: Una creativa versión del Apocalipsis de San Juan

Este ciclo de óperas recrea a través de la música y nuevas tecnologías las líneas fundamentales y símbolos de este texto mayor de la literatura mística.

11 de septiembre de 2021

Este 10 de septiembre se dio inicio al ciclo de óperas “Reveló”, espectáculo que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, el Instituto Goethe y la Fundación Nacional Batuta, que interroga las líneas fundamentales y símbolos del Apocalipsis, texto mayor de la literatura mística, y sus diferentes representaciones en la historia del arte, con el propósito de entretejer múltiples relaciones poéticas con otros textos importantes de la literatura universal, de la filosofía y de la ciencia.

El ciclo de óperas Reveló, inspirado en el Apocalipsis de San Juan, desarrolla formas artísticas híbridas que articulan música, fenómenos acústicos, multimedia y nuevas tecnologías a diferentes escalas. Así, esta obra se convierte en una atractiva versión que acerca esta historia a un público de todas las edades.

“La mayoría de imágenes medievales alusivas al Apocalipsis podrían ser catalogadas como infantiles. Es esta inocencia la que nos interesa retrabajar”, comenta el director de la obra, Santiago Gardeazabal.

Esta producción, que ganó la Beca de Creación Multidisciplinar 2021 en la categoría de Larga trayectoria, tendrá tambien funciones este sábado 11 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7 p. m y el miércoles 15 de septiembre las 8 p. m, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bajo la composición de Marco Suárez-Cifuentes, la dirección de arte de Nieto y la dirección de Nova et Vetera, este montaje cuenta con la participación de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, los NeueVocal Solisten de Stuttgart (Alemania), el Coro de Niños Batuta la Gaitana, la soprano japonesa Michiko Takahashi, el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, el joven trompetista Joaquin Arias y la clarinetista franco argelina Iris Zerdoud.

Ópera Reveló
Ópera Reveló | Foto: Cortesía Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

De acuerdo a lo informado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Reveló está dividida en 4 actos que retratan las líneas fundamentales del Apocalipsis: Tetramorfo (primer acto), El Cordero místico (segundo acto), Hijo del hombre (tercer acto) y el Cordero y Satán (cuarto acto).

La pieza tiene como protagonistas al Cordero y al Hijo del Hombre. El Cordero es un niño andrógino y barbudo que atraviesa la nada para encontrarse con múltiples personajes (Los cuatro jinetes, la bestia de siete cabezas, Innuba, las langostas de los pozos del infierno), alucinaciones o visiones proféticas y enigmáticas.

Su viaje está marcado por el encuentro con Satán, un demonio rojo que lo llevará por los cielos envuelto por sus dos grandes alas. Satán, en su papel de maestro, le mostrará la realidad de las cosas, le dará lecciones científicas con una voz sublime y paternal.

El Hijo del Hombre, interpretado por una soprano, aparece como un personaje enigmático, solitario, oscuro y melancólico; que al parecer revela con su voz múltiple como un adolescente enfurecido, los misterios y la complejidad de su simbolismo.

Algunos personajes de esta ópera están encarnados por múltiples actores y/o cantantes; otros se integran como arquitecturas instrumentales o espacios instrumentales escenográficos creados para la ocasión e interpretados por los músicos. Además, algunos personajes son simplemente piezas escultóricas, o incluso instalaciones.

Ópera Reveló
Ópera Reveló | Foto: Cortesía Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este ciclo de óperas incluye seis voces solistas, doce músicos, coro mixto, coro de niños y un dispositivo electroacústico, que integran una forma móvil desarrollada como una narración no lineal. Por ello, esta obra puede adaptarse fácilmente a diversos tipos de espacio escénico y estar presente en una versión completa o parcial.

Este espectáculo lírico que se suma además a la celebración de los 10 años del Idartes, hace parte de los procesos de reactivación del ecosistema artístico en Bogotá. Los interesados, pueden conseguir las entradas a través de Tuboleta o en la taquilla del Teatro.