Home

Cultura

Artículo

| Foto: getty images

Historia

Las películas y documentales de estreno sobre el 9/11 en plataformas de streaming: memoria actualizada

A 20 años de los eventos que cambiaron el curso de la historia, varios servicios de streaming actualizan desde múltiples perspectivas el relato de lo que sucedió previamente, durante y después del ataque terrorista.

4 de septiembre de 2021

Las horas surrealistas que transcurrieron desde que las Torres Gemelas fueron atacadas con dos aviones comerciales secuestrados y, poco después, se desplomaron ante los ojos incrédulos del mundo impactaron su vida, incluso si usted (como millones de colombianos) vivía a miles de kilómetros de distancia y jamás había pisado Nueva York. Esos hechos siguen golpeándolo así hubiera nacido ayer. El mundo vive en estado de alerta terrorista (al que se sumaron una pandemia y el calentamiento global); la islamofobia es real y divide; Afganistán sigue despidiendo invasores extranjeros de su territorio (la Unión Soviética en 1989, Estados Unidos en 2021), y los medievales talibanes tomaron el control del territorio en cuestión de días. Todo cambia en dos décadas, pero, al mismo tiempo, nada cambia.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror- A shot of the second hijacked airplane just seconds before it strikes the second tower from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021
Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Crédito: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021 | Foto: Netflix

El mayor ataque terrorista jamás perpetrado en suelo estadounidense, un martes de cielos azules en septiembre de 2001, impactó con otro avión secuestrado al Pentágono; pero no alcanzó a golpear al Capitolio en Washington por la acción de algunos pasajeros del vuelo United 93 que sabían cuál era su destino y lo llevaron a tierra. La escala del plan y su ejecución superaron por mucho la imaginación de Hollywood, una declaración simultánea de guerra y de venganza. Los hechos desnudaron la ineptitud de una inteligencia que falló y terminó sirviendo intereses económicos y políticos. Ese día, los neoyorquinos vivieron el infierno en el patio de su casa y los años siguientes sintieron el terror de saberlo posible, como a diario vive tanta gente en lugares librados a su suerte en el Medio Oriente.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror- Survivors of the attack covered in dust and debris from the fallen WTC towers from episode A PLACE OF DANGER, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021
Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Crédito: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021 | Foto: Netflix
Turning Point: 9/11 and the War on Terror- Survivors of the attack covered in dust and debris from the fallen WTC towers from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021
Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Crédito: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021 | Foto: Netflix
Turning Point: 9/11 and the War on Terror- New York City post-attack from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021
Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Crédito: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021 | Foto: Netflix

Este Pearl Harbor televisado en las puertas del siglo XXI se desarrolló en tiempo real e incluyó en su momento imágenes de terroristas celebrando. El inicio de la “guerra contra el terror”, una era de intervenciones estadounidenses en el Medio Oriente, marcadas por acciones reprochables, métodos de tortura cuestionables e inútiles y conflictos sin resolver, no pudo ser más marcado. Osama bin Laden sí fue encontrado y asesinado, mientras la base de Guantánamo sigue abierta, sin ley. Algunas cosas sí cambian.

Muchos seres vivos de esa época pueden describir en dónde estaban cuando escucharon que un avión había impactado una de las Torres Gemelas; recuerdan lo que sintieron cuando se desplomaron, tornando a la Gran Manzana en un escenario de polvo denso, destrucción y muerte. Pero, 20 años después, diversas voces y ángulos quedan por sumarse al registro de lo que sucedió y a la memoria de quienes murieron y sufrieron las consecuencias. Para esos efectos, los servicios de streaming estrenan a partir de esta semana producciones que abordan el ataque, la tragedia y sus ramificaciones, con ángulos diversos: desde acompañar al presidente George W. Bush y su círculo cercano en lo que fue ese día particular hasta una radiografía menos benévola con el mandatario sobre cómo decidió alimentar el terror y hacer de esa guerra su legado.

 Diversas producciones nuevas tratan el histórico ataque terrorista que muchos recuerdan en detalle.
Diversas producciones nuevas tratan el histórico ataque terrorista que muchos recuerdan en detalle. | Foto: getty images

Netflix: Turning Point

Quien pega primero pega dos veces. Y así lo hizo Netflix al estrenar esta semana Turning Point: 9/11 and the War on Terror, una entrega documental que se extiende por cinco partes de una hora y explora, en detalle, los hechos y sus consecuencias. La producción toma el 9/11 como un punto de partida antes de profundizar en ramificaciones que sigue casi hasta el día de hoy (casi, porque no parecía que los talibanes fueran a regresar tan fácilmente). El documental se toma un tiempo pertinente para narrar la invasión soviética a Afganistán en 1979 y el apoyo que Estados Unidos les ofreció a quienes defendían su territorio para entorpecer la marcha de su rival (gracias, Guerra Fría).

Muestra el testimonio de la persona que le hacía llegar dinero y armas a esa resistencia, y uno de los líderes afganos del momento ofrece un especial peso del relato en esa etapa. En el fondo, el drama humano es el punto de partida, así no sea el destino. El director Brian Knappenberger se sirve de muchas fuentes documentales, videos, fotografías y voces de historiadores, periodistas, investigadores, oficiales de ese Gobierno, entre muchas más, para entregar una historia equilibrada. Se destaca, en principio, la participación de quienes, de milagro, salieron vivos del atentado, pues con sus testimonios lo hacen todo palpablemente angustiante. Las comunicaciones radiales del control aéreo, de los departamentos de bomberos, de la policía y del Pentágono que escucha el espectador amplifican esa sensación, mientras los aviones toman rutas inexplicables en ese momento.

Vale llorar por muchos detalles, así no sean novedosos. La historia humana de esos bomberos que no traicionaron su promesa y fueron a proteger y salvar a otros así les costara la vida es tan valiosa hoy como en 2001. Pero también se asoma el lado más oscuro de lo que desencadenó el conflicto: una política de abusos presidenciales (y vicepresidenciales) en nombre de la lucha contra el terrorismo, que un excombatiente de guerra del Partido Republicano como John McCain supo condenar.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror- Interview with Afghan Politician GULBUDDIN HEKMATYAR from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021
Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Crédito: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021 | Foto: Netflix

Este documental se hace valioso no por su novedad, pero sí por su completo relato lleno de voces y perspectivas. Impresiona escuchar a un talibán de la vieja guardia (previa al resurgimiento actual) que resalta cómo la gente era feliz bajo su régimen medieval, pues “había seguridad”.

Netflix: Worth (¿Cuánto vale la vida?)

De la directora Sara Colangelo, la película ilustra la historia real del abogado y mediador Kenneth Feinberg (Michael Keaton) y de la directora de operaciones de su bufete, Camille Biros (Amy Ryan), encargados de evaluar la indemnización económica para las familias de las víctimas del 9/11. Feinberg, frío en principio ante la tarea de compensar pérdidas incalculables con dinero, choca con Charles Wolf (Stanley Tucci), un líder comunitario que llora la muerte de su esposa. Ese encuentro le cambia la mirada al abogado, que del cinismo da pie a una empatía que le permite dimensionar el verdadero costo humano de esta tragedia.

Apple TV+: la versión oficial y un premiado musical

El servicio de streaming de la manzana se la juega por dos perspectivas particulares. En primer lugar, ofrece su documental 9/11: Inside the President’s War Room, que le sigue los pasos al mandatario estadounidense durante el día infame, desde la mañana en Sarasota, Florida, leyendo con niños de primaria, hasta trayectos inciertos en el avión Air Force One, que parecía llevarlo siempre donde no quería ir (porque “todo avión se convirtió en una amenaza”). George W. Bush no es un protagonista al que se le haga barra, y aun así la producción sirve como la versión de Bush y Cheney sobre cómo se convirtió en un presidente de guerra.

Por otro lado, la plataforma ofrece una mirada más humana en Come From Away, el registro de un premiado musical de Broadway (en una función para sobrevivientes de la tragedia y rescatistas) que cuenta la historia de las 7.000 personas atascadas en Gander, Newfoundland (Canadá) cuando el tráfico aéreo en Estados Unidos se detuvo. Las interacciones entre pobladores y visitantes brindan una mirada esperanzadora a lo que vino después de un momento oscuro.

HBO MAX: LOS EPICENTROS DE SPIKE LEE

NYC Epicenters 9/11-2021 ½, dirigida por el célebre neoyorquino, es una entrega de cuatro partes de dos horas que pone la lupa en la ciudad resiliente y sus luchas como epicentro del terror en 2001 y de la pandemia dos décadas después. En Estados Unidos, el último capítulo se emite el 11 de septiembre. En Colombia, su fecha de estreno está por definirse.