Home

Cultura

Artículo

Jorge Oñate
El trabajo discográfico se titulará 'Homenaje a Jorge Oñate La Leyenda'. | Foto: Gerardo GOMEZ

Cultura

Penchy Castro le realizará su homenaje al ‘ruiseñor del Cesar’, Jorge Oñate, con nuevo disco

El trabajo discográfico del cantante vallenato se titulará ‘Homenaje a Jorge Oñate La Leyenda’ que incluirá la canción inédita ‘Se fue el jilguero’.

22 de abril de 2022

El cantante Penchy Castro, que es conocido como ‘El Galán del Vallenato’, anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico que se titulará ‘Homenaje a Jorge Oñate La Leyenda’.

Este nuevo disco estará dedicado a su primo, el reconocido cantante vallenato nacido en el Cesar, Jorge Oñate.

En este álbum participaron otros artistas del género como Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Jorge Luis y Jorge Antonio Oñate, y los acordeoneros, Cocha Molina, Álvaro López, Cristian Camilo, Luis Carlos Farfán, Víctor Navarro, Rolando Ochoa, Javier Mata y Alvin Anaya (Mafia).

De igual manera, la producción del trabajo estuvo a cargo de Iván Calderón, Chelito de Castro, John Almario, Javier Mugno.

El álbum cuenta con 12 temas musicales de los cuales once son del catálogo que grabó Jorge Oñate y la canción inédita ‘Se fue el jilguero’, de la autoría de Farid Escobar.

Así mismo, estará presente la canción que compuso Oñate con el mismo Penchy Castro, la cual se llama ‘Noches sin luceros’.

“‘Homenaje a Jorge Oñate La leyenda’, un disco muy especial para mí y una forma de darle un tributo al más grande de nuestra cultura vallenata. Para este álbum se hizo una edición especial de LP para los amantes del vinilo y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 22 de abril”, dijo Castro.

Las canciones que formarán parte del álbum son:

1. Noches sin luceros (con Jorge Oñate)

2. Mi gran amigo

3. Llévame contigo (con Jorge Celedón)

4. Oye tú

5. Decídete cariñito

6. Lloraré (con Beto Zabaleta)

7. Me pides tanto

8. La última palabra (con Peter Manjarrés)

9. Mosaico oñatista (El Cantor de Fonseca, No voy a Patillal, Amor Sensible)

10. Los adioses de mi vida

11. Dos flores (con Iván Villazón)

12. Se fue el jilguero (con Jorge Luis y Jorge Antonio Oñate)

Vale la pena recordar que en febrero pasado se cumplió un año del deceso del cantante vallenato Jorge Oñate, de 71 años, que falleció en Medellín, Antioquia, luego de ser trasladado para tratarle sus problemas renales y de páncreas, tras haber luchado por varias semanas contra las secuelas del coronavirus.

Antes de su muerte, decenas de seguidores del cantante acudieron al centro médico donde permaneció internado sus últimas horas, en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, para donarle sangre.

Oñate es reconocido como uno de los grandes del vallenato. Su potente voz y sus composiciones le dieron un puesto de honor como heredero de los verdaderos juglares. Por eso, en su sepelio se le rindió un merecido homenaje.

Entre otros reconocimientos, la alcaldía de La Paz decretó rendirle un homenaje póstumo como ciudadano ilustre al cantante, además de tres días de duelo en la población e izar las banderas a media asta frente al palacio municipal, así como exaltar los aportes culturales, deportivos y sociales.

El acordeonero Gilberto Núñez le dedicó una canción especial a Oñate. Sin embargo, antes dijo que al ‘ruiseñor del Cesar’ se le debe reconocer porque su timbre de voz y su capacidad pulmonar hicieron el aporte más grande a la música vallenata.