Home

Cultura

Artículo

Agrupación Plu con Pla
Agrupación Plu con Pla de Tumaco. | Foto: Organización Manos Visibles

Música

‘Plu con Pla’, jóvenes que cantan desde Tumaco para el mundo

La agrupación presenta su primer álbum, Pura Actitud, símbolo de la renovación musical del Pacífico, que reúne nueve canciones inspiradas en las vivencias de su población y los sonidos de los territorios más olvidados del país.

29 de marzo de 2023

El grupo Plu con Pla, de Tumaco, en Nariño, sabe contar historias y desde su nombre mismo narra una muy particular: Plu Con Pla se deriva de ‘plumuda con plátano’, una expresión muy usada en este puerto sobre el Pacífico colombiano, en donde las personas consumen plumuda, un pescado pequeño y espinoso, de bajo precio, que acompañan con plátano; un plato que constituye un ejemplo de la resistencia y el aguante del pueblo tumaqueño.

Por eso La Plumuda Llegó, uno de los sencillos del primer álbum de la agrupación, nace tras escuchar cada día a los vendedores de pescado que cantan el pregón por las calles y de la sensación de preparar una comida en familia.

“Alisten la peroleta, acérquense a la orilla/ Terminamos la faena, que calienten las parrillas/ Los que la prefieren frita vayan poniendo la paila/ La plumuda llegó”, canta Plu con Pla desde las calles de este puerto atravesado por la música y que el inmortal Tito Cortés plasmara en Alma Tumaqueña, hace más de 70 años.

Primer álbum

Es así como Plu con Pla después del lanzamiento de este sencillo y de Inmarcesible, Oración y Agua —una canción que en su letra y en su video rinden un homenaje a lo que rodea a Tumaco y marca su cotidianidad— presenta su primer álbum titulado Pura Actitud, símbolo de la renovación musical del Pacífico, que reúne nueve canciones inspiradas en las vivencias de su población y los sonidos de los territorios más olvidados del país.

Grupo musical Plu con Pla
Grupo musical Plu con Pla | Foto: Foto: Organización Manos Visibles

Esta producción es un diálogo entre los ritmos tradicionales del Pacífico Sur como el bunde, el bambuco viejo y las músicas de la diáspora africana como el afrobeat, la salsa y el reggae. “Si bien el patrón del aire es reggae, las maneras de cantar son Pacífico y la marimba está presente con una forma innovadora de conversar con estos ritmos que tienen elementos en común como lo son las claves que vienen de África”, afirma el reconocido Iván Benavides, productor musical de este álbum, junto al maestro Tino Herrera.

“En la mayoría de nuestros temas se menciona el agua, nombre que además lleva el focus track del álbum. Nuestro territorio está rodeado de agua y es parte de todo el quehacer de los habitantes: No solamente por la pesca, sino porque en cualquier esquina está el agua, y también llueve mucho. Lo contradictorio es que es un elemento básico y necesario que hace falta en nuestros hogares. En Tumaco hay largos periodos de sequía y nos vemos obligados a recoger el agua de manera manual. Es como una contradicción que también quisimos plasmar en el disco”, asegura Harold Tenorio Quiñones, uno de los fundadores del grupo e integrante de la agrupación.

Una familia musical

Agrupación Plu con Pla
Agrupación Plu con Pla | Foto: Foto: Asociación Manos Visibles

Y es que la historia de Plu con Pla está ligada a la historia de Harold Tenorio. La idea de crear este grupo nació en la misma habitación en donde hoy sus músicos realizan sus ensayos, ubicada en la antigua casa del maestro Rafael Tenorio, padre de Harold y uno de los más insignes músicos tumaqueños que ha dado paso a una generación de talentos, como Fernanda Tenorio, voz principal de la agrupación.

“Desde muy pequeña he contado con la fortuna de crecer en un ambiente cultural y gracias a mis abuelos crecí rodeada de instrumentos musicales y el respeto y conservación de las manifestaciones culturales como la danza y la música del municipio de Tumaco, por eso fui a la fundación Tumac en donde me pude formar con maestros conocedores y sabedores de nuestras tradiciones y tuve la oportunidad de recibir clases de técnica vocal y profundizar un poco más en el conocimiento de la música tradicional”, cuenta Fernanda Tenorio.

A propósito de Pura Actitud: “Es nuestra versión de la fuerza y la energía que se debe tener aquí en el Pacífico y que se debe tener en Colombia para afrontar todas las situaciones que vivimos a diario, Pura Actitud también recoge las historias de Tumaco y de nuestro territorio en el Pacífico, pero también conecta con las historias del país y conecta con nuestro ambiente y nuestra comunidad. Invita a conectarnos como colombianos, como gente del Pacífico, como campesinos”, dice Harold Tenorio.

Liderazgos visibles

Agrupación Plu con Pla
Agrupación Plu con Pla | Foto: Foto: Asociación Manos Visibles

Pura Actitud fue grabado en el Centro 321 de la Universidad ICESI, de Cali, uno de los mejores estudios de grabación del país. Y aunque es el primer trabajo discográfico que lanza Plu con Pla, ya habían presentado el EP No más velorio, en el que mostraron una pincelada de estos elementos que hoy definen su sonido.

“El álbum fue creado por 10 músicos tumaqueños y entre los instrumentos protagonistas se encuentran el set de percusión tradicional del Pacífico, el bombo, el cununo, el guasá, bajo, sintetizador, marimba, guitarra y cinco voces”, asegura Mariangela Rubinni, directora de ADA en Colombia, sello que ha vinculado a esta agrupación tumaqueña, pues es la primera en Colombia en llegar a esta disquera que hace parte del grupo Warner Music.

Así mismo, Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles, asegura que esta organización creen “en la potencia musical del Pacífico. Por eso, apoyamos varios procesos para que pasen al siguiente nivel. Nos interesa el rol de las agrupaciones musicales para dar línea a través de sus letras sobre las transformaciones del territorio. La música de Plu con Pla es un llamado permanente que con calidad y conciencia, busca impactar y que las voces de Tumaco le hablen al mundo”.

Los Integrantes:

  • Harold Tenorio: director y bajo.
  • Fernanda Tenorio: vocalista.
  • Lina Alejandra Macuacé: vocalista.
  • Jair Ángulo: vocalista y guitarra.
  • Jhon Jairo Cortés: marimba.
  • Kevin Cortés: batería.
  • Luis Quiñones: bombo.

Los músicos invitados a la producción son: Melissa Mourelle desde Ecuador; Jhon Alex de la Cruz en el piano y Jesús Salazar en el cununo.