Home

Cultura

Artículo

Van Gogh.
El "Estudio de 'Desgastado'" de Vincent Van Gogh, fechado en noviembre de 1882, el jueves 16 de septiembre de 2021 en el Museo Gogh en Ámsterdam. El dibujo, recientemente descubierto, se expondrá por primera vez al público a partir del viernes. (AP Foto/Peter Dejong) | Foto: AP

Cultura

Por primera vez, un dibujo de Vincent van Gogh será expuesto en Ámsterdam

El dibujo, realizado en 1882 y perteneciente a una colección privada holandesa, vio la luz pública por primera vez este jueves 16 de septiembre.

18 de septiembre de 2021

Un dibujo realizado por Vincent van Gogh en 1882, y perteneciente a una colección privada holandesa, fue exhibido por primera vez este jueves 16 de septiembre en el museo que lleva su nombre en Ámsterdam. “Es la primera vez que este dibujo ve la luz pública. Hasta ahora nunca se había exhibido en ningún lugar”, indicó a la AFP un especialista del museo holandés, Teio Meedendorp.

“Proviene de una colección privada holandesa en la que ha permanecido desde hace mucho tiempo y esta es la primera vez que podemos verlo”, añadió.

La obra es un pequeño boceto realizado a lápiz de un hombre maltrecho y triste que permanecerá expuesto hasta el 2 de enero de 2022. Luego de esto, la obra retornará a la colección familia que lo cederá al museo temporalmente.

Cabe señalar que un dibujo similar del artista forma parte de la colección propia del museo bajo el título “Campesino apenado”. Dicha obra también alberga en su colección permanente una famosa litografía inspirada en el mismo tema y denominada “La puerta de la eternidad”.

El dibujo, al igual que el que será expuesto por primera vez, representa a un anciano campesino sentado en una silla de madera, inclinado hacia adelante y sujetándose la cabeza con ambas manos.

Van Gogh
El "Estudio de 'Desgastado'" de Vincent van Gogh, fechado en noviembre de 1882, el jueves 16 de septiembre de 2021 en el Museo Gogh en Ámsterdam. El dibujo, recientemente descubierto, se expondrá por primera vez al público a partir del viernes. (AP Foto/Peter Dejong) | Foto: AP

No es el primer dibujo que sale de una colección privada a un museo

El pasado febrero una pintura de París realizada por el artista holandés Vincent van Gogh que pocas veces ha estado a la vista del público, fue exhibida luego de haber estado en la colección privada de una familia francesa por más de 100 años.

La obra, que tiene como nombre “Escena callejera en Montmartre” fue realizada en la primavera de 1887, en el tiempo en que Vincent van Gogh vivió en la capital de Francia, y tres años antes de que el artista se quitara la vida.

En la pintura se puede observar a un grupo de habitantes de la capital francesa mientras camina por un paisaje rural en el distrito histórico de Montmartre, que hoy se caracteriza por ser uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad Luz.

Esta pintura, de acuerdo con CNN, forma parte de una serie de trabajos artísticos que simbolizan el famoso Moulin de la Galette, un molino de viento que fue transformado en un salón de baile en Montmartre.

La pieza fue expuesta “primeramente expuesta en Ámsterdam, donde se hallan los mayores coleccionistas del artista, y fue estudiado por el Museo van Gogh, compañía que en su momento manifestó un verdadero interés por la obra”, según detalló Claudia Mercier, comisaria de la casa Mirabaud Mercier, a la que los propietarios confiaron el cuidado de la obra.

Pintura hecha por Van Gogh será puesta al público por primera vez
Pintura hecha por Van Gogh será puesta al público por primera vez. | Foto: AP

Es preciso recordar que el trabajo de Vincent van Gogh se vio altamente influenciado por la ola impresionista, posimpresionista, además del expresionismo y el fauvismo. Respecto a su muerte, una de las razones sobre el suicidio del artista llevó a concluir que el propio Van Gogh no entendía bien qué le pasaba. En una de los cientos de cartas que escribió a su hermano, le contó de “una fiebre nerviosa mental o locura, no sé bien cómo llamarla”. Y en una de 1877 dice: “Mi cabeza arde a menudo. Estoy confuso y tengo un gran temor”.

Los investigadores no creen que padeciera de esquizofrenia ni de porfiria, una enfermedad metabólica que provoca disfunción del sistema nervioso. Tampoco creen que haya tenido neurosífilis –una infección bacteriana causada por una enfermedad de transmisión sexual–, ni que sufriera de epilepsia o se intoxicara con el monóxido de carbono de las lámparas de gas.

Con información de la AFP.