Los premios más aclamados del cine se llevarán acabo este domingo 27 de marzo. Para los colombianos esta es una gala importante en la que se espera enaltecer el nombre de la nación. La película de Disney Encanto, esta nominada en la categoría Mejor Película animada y se espera que se quede con el premio. Además, dos cantantes colombianos interpretarán canciones de la película en medio de la entrega de los premios.
Carolina Gaitán, más conocida como La Gaita, interpretará la canción No se habla de Bruno de la película animada. Por otra parte, el cantante colombiano Sebastián Yatra confirmó desde el pasado 22 de marzo que participará en la gala. El artista interpretará la canción Dos oruguitas, composición musical que fue nominada en la categoría de Mejor Canción Original.

Se espera que al menos 2 mil 500 personas asistan al evento, cada una de ellas debe presentar el certificado de vacunación contra la covid-19 y dos pruebas PCR con resultado negativo. El formato de los premios ha cambiado con el fin de acelerar la ceremonia, es por esto que ocho premios serán entregados una hora antes del inicio de la transmisión del evento.
Son pocas las veces que un colombiano ha ganado un galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; sin embargo, la película de Disney Encanto, esta inspirada en la cultura colombiana y es motivo de orgullo para muchas personas en el país. La cinta cuenta la historia de una familia y en ella se mencionan algunas de las tradiciones que más resaltan en la cultura de la nación. Como principal rival a quitarle el premio aparece Los Mitchell contra las máquinas.
La categoría de Mejor Película Animada nació en el año 2001 ninguna productora ha liderado tanto una categoría de los Premios de la Academia como Disney. El conglomerado de medios ha ganado el Óscar a la excelencia en esta categoría 14 veces en 20 oportunidades.
Patricia Cardoso se convirtió en el año 1996 en la primera colombiana en lograr un premio de la Academia por la película El reino de los cielos. El premio fue otorgado en la categoría estudiantil; esto abrió puertas para los actores y el cine colombiano.

17 años después, Juan David Aristizábal fue nominado a los “Student Academy Award”, una competencia en la que solamente participan estudiantes universitarios. Y donde fueron galardonados importantes directores de Hollywood como Spike Lee y John Lasseter.
El colombiano ganó la medalla ese 2013 con el documental “Second Chance”. El documental de Aristizábal contaba las experiencias de Blade Anthony un soldado que regresa a su país tras haber estado en la guerra de Irak en 2003 con las fuerzas militares de su país.
La actriz bogotana Catalina Sandino, en 2004 fue nómina a mejor actriz principal por su actuación en la película María llena eres de gracia película basada en el drama que viven las “mulas” del narcotráfico en su travesía a las grandes ciudades de Estados Unidos; sin embargo, la actriz no logró quedarse con el premio. Sandino se convirtió en la primera colombiana nominada a una categoría profesional de los Premios Óscar.
Óscar 2022: horarios de transmisión de la gala
- Estados Unidos (costa oeste): 17.00.
- Estados Unidos (costa este): 20.00.
- Colombia: 19:00.
- Ecuador: 19.00.
- Perú: 19.00.
- México: 18.00.
- Chile: 21.00.
- Argentina: 21.00.
- Brasil: 21.00.
