Home

Cultura

Artículo

Streaming

Recomendados de la semana: Películas animadas de estudios de animación con sello propio

En los recomendados de esta semana, películas animadas de distintos países que siguen a sus protagonistas en búsquedas diversas.

Manuel Kalmanovitz G.
20 de marzo de 2021

Ponyo - excelente

Director: Hayao Miyazaki * Año: 2008 * País: Japón * Duración: 100 min. * Disponible en: Netflix

A menudo en las películas del maravilloso Studio Ghibli, del maestro Hayao Miyazaki, hay una contradicción profunda: de un lado está la consciencia de la capacidad de destrucción humana y, del otro, sus posibilidades de empatía y regeneración. Esta tensión es central en esta historia de una criatura marina, hija de una diosa del agua y un hombre que ha renegado de la humanidad, que se enamora de un niño de 5 años que vive en una isla con su madre. Con unos fondos a lápiz de color hermosamente dibujados y unas secuencias que transmiten un surrealismo alucinante –olas con ojos que acechan la orilla, una niña que avanza en el mar picado corriendo sobre peces enormes–, la trama queda en un segundo plano para subrayar las resonancias de este luminoso y optimista encuentro entre niños.

Wolfwalkers - muy buena

Directores: Tomm Moore y Ross Stewart * Año: 2020 * País: Irlanda * Duración: 103 min. * Disponible en: Apple TV Plus

La más reciente producción del estudio irlandés Cartoon Saloon es hermosa y emocionante. Inspirándose en la perspectiva plana, la línea gruesa y los colores superpuestos de los grabados en madera medievales, la película tiene lugar en la Irlanda del siglo XVII, cuando un pueblo regido por ingleses busca acabar con una manada de lobos que habita un bosque vecino. La racionalidad choca contra las creencias locales que afirman que algunos humanos se convierten en lobos al dormir, y una niña inglesa lo descubre al entrar en contacto con otra pequeña que tiene estos poderes. La relación entre las dos, dibujada con trazos sueltos y coloridos, despliega cálidamente sus diferencias (una es inglesa y de ciudad; la otra, irlandesa y de bosque) para mostrar una amistad que se nutre de esos contrastes.

Josep - muy buena

Director: Aurélien Froment * Año: 2020 * País: Francia * Duración: 71 min. * Disponible en: Mubi/Amazon Prime/Movistar Play

La figura central en esta película es un dibujante republicano catalán, que, tras huir de la guerra civil en España, termina en un campo de refugiados en Francia. Contada por un oficial de policía encargado de custodiarlo, la cinta explora ese momento doloroso de la historia europea, y subraya la precariedad existencial y el limbo de los refugiados, sin casa, sin prospectos, utilizables por políticos y pequeños tiranos para desahogar sus impulsos más crueles. Con diferentes clases de dibujos, llenos de líneas detalladas, sueltos, coloreados con acuarela y con la línea fluida de los cómics franceses, el filme sigue a su protagonista mientras pasa por esos campos de prisioneros y termina en su exilio en México, donde formó parte del círculo de Frida Kahlo y León Trotsky.

Raya y el último dragón - buena

Directores: Don Hall y Carlos López Estrada * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 107 min. * Disponible en: Disney Plus

Disney continúa su campaña de conectarse a culturas distintas, en un ejercicio extraño y ligeramente bipolar: hace un reconocimiento a estas culturas, pero al mismo tiempo intenta formatearlas a su modelo. En esta ocasión, los referentes son asiáticos, con influencias chinas, indonesas y japonesas, materializados en la historia de una tierra que alguna vez fue liberada por dragones y que ahora es asediada por unos seres malévolos que convierten a la gente en piedra. En ese contexto, una joven heroína intenta recuperar los fragmentos de una joya partida en seis para unir seis regiones de lo que solía ser un reino, y llama a la cooperación y a la generosidad, mientras que, paradójicamente, la trama avanza impulsada por la terquedad individual de esta voluntariosa protagonista.