streaming

Recomendados de la semana: películas de policías y delincuentes

Por: Manuel Kalmanovitz G.

En los recomendados de esta semana, películas que siguen las dinámicas problemáticas y complejas entre los representantes armados de la ley y criminales de distintos orígenes.


Fuego contra fuego - excelente

Director: Michael Mann * País: Estados Unidos * Año: 1995 * Duración: 170 min. * Disponible en: Movistar Play/Amazon Prime

Este clásico del cine de acción cumple 26 años, y al regresar a él lo sentí vibrante. Quizás sea por su elenco de actores magistrales (Robert de Niro y Al Pacino, entre otros), o la tensión que Michael Mann dominaba magistralmente, o los paisajes hermosamente desolados de Los Ángeles, que la película captura como pocas otras. La trama alterna entre el líder de un equipo de asaltantes que planea su próximo golpe y el del equipo de policías encargado de frustrarlo. Y aunque hay unas escenas de acción complejas y perfectamente coreografiadas, lo más interesante es la manera como vamos entendiendo que los dos protagonistas comparten algo esencial: meticulosos en lo que hacen, dedicados, exigentes con sus colaboradores y capaces en su oficio, así como inadecuados en otras esferas de la vida.

Los ladrones viejos - muy buena

default
- Foto:

Director: Everardo González * País: México * Año: 2007 * Duración: 170 min. * Disponible en: Netflix

Este documental me hizo pensar en la forma como la nostalgia se puede extender incluso al crimen y a su persecución. Lo protagonizan cuatro ladrones y dos policías que ejercían sus labores en la Ciudad de México desde los años sesenta: le hablan a la cámara de su carrera, las relaciones entre colegas, los aprendizajes que vivieron, sus golpes o capturas memorables. Pero el foco principal son los ladrones, con sus testimonios sueltos, relajados, punteados de un humor trágico y resignado, que permiten añorar otras épocas en las que todos vestían de sombrero, vestido y corbata, los criminales cumplían con un código de honor, y los policías extorsionaban, aunque no en exceso. El contraste entre estos señores arrugados y la marejada de sangre que trajo el narco a México, y aún continúa, es otro motivo de nostalgia.

No matarás - muy buena

default
- Foto:

Krysztof Kieslowski * País: Polonia * Año: 1988 * Duración: 85 min. * Disponible en: Mubi.com

Este drama es una experiencia extraña. Hay un crimen y un castigo, pero todo se narra con distancia, tan ambiguamente, que queda uno sin entender qué pasó. La película evita las conclusiones fáciles que se incentivan en buena parte del cine comercial, y ofrece un problema irresoluble ligado a las acciones malévolas y a la inclinación a la compasión. Todo comienza con tres personajes solitarios que recorren Varsovia cada uno por su lado: un taxista cruel y antipático, un muchacho rubio de pelo parado y carcomido por la angustia, y un abogado que presenta el examen que le puede dar su tarjeta profesional. Hay un asesinato, un proceso penal y un resultado legal, pero la oscuridad del filme deja en el aire una pregunta sobre qué tiene de necesario, o justo, que un Estado decida matar a un ser humano.

La isla siniestra - muy buena

default
- Foto:

Director: Martin Scorsese * País: Estados Unidos * Año: 2010 * Duración: 138 min. * Disponible en: Netflix

Es uno de los mayores éxitos de taquilla en la filmografía de Martin Scorsese, y la demostración de que su mirada le hace contrapeso a los elementos genéricos de un best seller de suspenso (se basa en una novela de Dennis Lehane). El asunto central es la llegada a una isla en la bahía de Boston, que también funciona como manicomio criminal, de un agente federal y su compañero, quienes vienen a ayudar a capturar a una presa fugada. Pero, a medida que avanzan las cosas, el agente se va convenciendo de que la realidad del sitio es distinta a lo que parece. Con una actuación intensa de Leonardo DiCaprio, la película dosifica la información para que el espectador comparta la desubicación, rabia y desconfianza del protagonista, mientras lo sigue dando vueltas en esta isla llena de lugares tenebrosos.