streaming

Recomendados de la semana: Películas sobre músicos y fortuna

Por: Manuel Kalmanovitz G.

En los recomendados en streaming de esta semana, Manuel Kalmanovitz sugiere dos documentales y dos películas de ficción sobre cantantes que alcanzaron famas descomunales.


Miss Americana - buena

Directora: Lana Wilson * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 85 min. * Disponible en: Netflix

Este documental sobre Taylor Swift se presenta como un retrato espontáneo y cotidiano, una manera de acceder a la compositora en momentos íntimos: tocando el piano mientras un gatico la sabotea, comiendo burritos en una sesión de grabación, indignándose por la ola de conservadurismo resentido que azota su país. Por momentos se puede hasta olvidar que las estrellas del pop actual, más que músicos, son corporaciones, aunque se vislumbra la envergadura comercial y económica de esta persona-empresa. Al final me quedé pensando no tanto en sus cuitas como compositora ni en lo raro de ser tan ambicioso desde tan joven (empezó a los 13 años), sino en este interés en hacer pasar como personas normales a estos seres que han llegado a tener una posición extraordinaria por razones varias.

Scott Walker: 30 Century Man - muy buena

default
- Foto:

Director: Stephen Kijak * Año: 2006 * País: Inglaterra * Duración: 95 min. * Disponible en: Mubi.com

Lanzado a la fama juvenil en los sesenta como parte del grupo estadounidense para quinceañeras The Walker Brothers –que no eran hermanos ni se apellidaban Walker–, el cantautor tuvo una carrera sin igual en la música pop del siglo XX. Walker emprendió un camino extraño, exiliándose en Londres, donde fue transformado por las canciones del belga Jacques Brel. Su paso de la balada intensa a las disonancias angustiosas influidas por la música clásica contemporánea ilustra lo que puede pasar cuando un ídolo pop se desmarca de las exigencias del mercado y explora sus obsesiones personales. El documental incluye a muchos de sus admiradores (Damon Albarn, Jarvis Cocker, David Bowie) y al mismo Walker, que, a pesar de su fama de ermitaño, vuelve con lucidez sobre el camino recorrido.

Purple Rain - muy buena

default
- Foto:

Director: Albert Magnoli * Año: 1984 * País: Estados Unidos * Duración: 111 min. * Disponible en: Amazon Prime

Prince tenía 26 años cuando realizó esta película, que no tiene ningún interés en volverlo una figura alcanzable y familiar y que subraya su aura de extrañeza, captándolo como un ídolo remoto, magnético y, en último término, incomprensible, más digno de adoración que de otra cosa. La trama sigue a The Kid (Prince), una estrella del rock en Minneapolis, y muestra cómo su ambiente de violencia familiar resuena en el romance que comienza con una muchacha recién llegada, ansiosa de éxito musical. Además de colores neón, grandes hombreras y maquillajes vistosos y coloridos, la gracia de la película está en las canciones de Prince, intensamente interpretadas por el autor y su banda, que transmiten una variedad de estados anímicos que van del frenesí de la fiesta hasta la oscuridad del desamor.

Líricas explícitas: Straight Outta Compton - buena

default
- Foto:

Director: F. Gary Gray * Año: 2015 * País: Estados Unidos * Duración: 147 min. * Disponible en: Netflix

Esta cinta toca el componente económico del éxito musical, que puede abrir un camino sin escalas de la miseria a la opulencia. La biografía del grupo de rap NWA, producida por dos de sus miembros originales y uno de sus herederos, comienza con el encuentro casual en los ochenta de varios muchachos en un barrio marginal de Compton, California. Interesados en salir de su contexto difícil, estos componen música que refleja las dinámicas de las calles violentas, de sus pandillas y pequeños narcotraficantes y de una Policía que perseguía por igual a criminales y a inocentes. El ascenso del grupo es veloz, y su separación se explica por estafas, deslealtades y el surgimiento del gangsta rap que, con tiroteos, amenazas y tácticas despiadadas, llevó la violencia de las calles a la música.