Home

Cultura

Artículo

Pantallas

Recomendados de la semana: sobre el Esmad, Bergman, Asimov y un Ciclo Rosa de aniversario

En los recomendados de la semana, una miniserie premiada, otra que imita a Bergman y una serie basada en Asimov, que tiene todo para extenderse. Además, el ciclo en la Cinemateca que celebra las voces queer en la pantalla grande está de aniversario.

4 de septiembre de 2021

Antidisturbios

Creadores: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen * Año: 2020 * País: España * Duración: 6 × 55 min * Disponible en HBO Max

En tiempos que exigen mirar con lupa la función de cuerpos policiales de choque, como el Esmad, esta magistral miniserie pone sobre la mesa que sus integrantes también son seres humanos, y, como sucede con los desfavorecidos que suelen desalojar, se dispone de ellos como fichas desechables. Pero la serie no se queda ahí, expone los intereses de quienes controlan estas fuerzas y por qué lo hacen como lo hacen. La producción arrasó con los premios por los que compitió en 2020 en España, y, si bien llega al país con bajo bombo (como sucedió con La peste, de Movistar), su enorme calidad salta a la vista. Todo empieza con un desalojo que no debería suceder en un apartamento de Madrid, pero, por presión de un juez, sucede. La tensión crece, la situación se sale de control y un hombre muere. Las acciones de la brigada antidisturbios derivan en investigaciones que conduce la protagonista de este entramado, la agente Laia, una mujer de moral inflexible y determinación incesante por hacer justicia, rasgos que serán puestos a prueba para un maravilloso efecto dramático.

Scenes from a Marriage

Creador: Hagai Levi * Año: 2021 • País: Estados Unidos * Duración: 5 × 50 min * Disponible en HBO Max

El creador de In Treatment y The Affair, series que ponen en medio de sus tramas la conversación sobre las relaciones afectivas entre hombre y mujer, y los desafíos de la vida en pareja, no es tímido a la hora de asumir un reto. En esta impresionante entrega de cinco partes, que se estrena el 12 de este mes, asume la nada fácil tarea de traer al siglo XXI la disección de un matrimonio planteada y dirigida por Ingmar Bergman en los años setenta. El director sueco apeló a dos actores de su entera confianza, Liv Ullmann y Erland Josephson, para contar su historia poco sentimental sobre los casados y luego divorciados, Marianne y Johan. Por su parte, Levi se sirve de Jessica Chastain y Oscar Isaac, y ninguno está por debajo del reto. Ni el creador, que le da su sello y giro actual a la trama, dándole a Mira (Chastain) las riendas del hogar desde un trabajo como ejecutiva del sector tecnológico, y a Jonathan (Isaac) una posición de amo de casa y profesor de filosofía; ni los actores con los que realmente se vive un viaje desgarrador desde conversaciones, dudas, dolores y un mundo de miradas que gritan.

Foundation

Creador: David S. Goyer * Año: 2021 • País: Estados Unidos * Duración: 6 × 55 min * Disponible en Apple TV+

Muchos han tratado de adaptar a la pantalla la obra de Isaac Asimov y muchos han desistido, especialmente cuando se trata de la trilogía de novelas de la Fundación (para muchos, imposible de contar en televisión). En amplios lapsos de tiempo, esta narra la historia de un imperio galáctico, su inevitable caída, y la misión que emprenden algunos visionarios desde el exilio para salvar a la humanidad. Alguien que lo soñó y lo hizo posible es David S. Goyer (guionista de la trilogía de Batman, de Christopher Nolan), quien convenció a Apple de financiar su visión. Y, a juzgar por el resultado, ha triunfado. El gran presupuesto permite hacer un relato visualmente asombroso, y la gran escritura de origen lo tiñe de cuestiones éticamente retadoras para los personajes y audiencias. A favor de la serie, incluso antes de verla, juega que Robyn Asimov, hija del escritor, le puso su nombre al proyecto como productora ejecutiva; además, Jared Harris ilumina este universo desde uno de los roles principales (Hari Seldon), y dos talentos femeninos dejarán huella, Lou Llobell y Leah Harvey. Se estrena el 24 de septiembre.

Ciclo Rosa en la Cinemateca

Directores: varios * Años: 1991-2001 • Países: varios * Duración: 3 al 19 de septiembre * Disponible en Cinemateca de Bogotá

El Ciclo Rosa, uno de los más antiguos en Latinoamérica junto con Mix Brasil y El Lugar Sin Límites, se fundó en 2001 para visibilizar y dialogar alrededor de las culturas audiovisuales LGBTIQ+. En su edición de aniversario, presenta, entre muchas actividades, una retrospectiva compuesta por siete títulos emblemáticos de la historia de 20 años del Ciclo, una muestra nacional, conversatorios, eventos y dos curadurías. Una, de la cineasta y artista argentina Albertina Carri, con los largometrajes El hombre nuevo de Aldo Garay, José de Li Cheng y Vil Romance, de José Celestino Campusano, así como dos programas de cortometrajes, Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo. La segunda curaduría invitada es de João Federici, director del festival Mix Brasil (que celebra proyectos de circulación como el Ciclo Rosa, además del desarrollo del cine latinoamericano queer en América Latina en estos últimos 20 años). Su muestra incluye Favela Gay, de Rodrigo Felha; Guigo Offline, de René Guerra; Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman; y Valentina, dirigida por Cássio Pereira do Santos, entre otras.