Home

Cultura

Artículo

Pantallas

Recomendados de streaming y cine: sobre ansiedades, logros y “vacaciones”

En los recomendados de la semana, tres series y una película sobre ambiciones existenciales, espaciales, religiosas y políticas.

21 de agosto de 2021

The White Lotus

Creador: Mike White * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 6 x 55 min. * Disponible en: HBO Max

Un retrato en seis actos de los privilegiados desde el prisma de sus vacaciones, la serie ilustra con humor ácido y uno que otro shock visual sus berrinches patéticos en la era actual, y a la vez dimensiona los efectos de estos en los empleados del hotel. Durante una semana, en el White Lotus de Hawai, se sigue a una familia de madre ejecutiva, padre ‘castrado’ e hijos diametralmente opuestos, a una millonaria solterona que lleva las cenizas de su madre abusiva al mar, y a una pareja (de hijo ‘mamito’ y ‘esposa trofeo’ insegura) en su luna de miel. Por otro, se sigue a los empleados del hotel, héroes, antihéroes y sacrificados a la vez: al gerente que tiene el control hasta perderlo y a la encargada del spa, que está para sanar, relajar y ser tratada como un desechable cuando es necesario. Con altas dosis de comentario social y un misterio por resolver que mantiene la tensión (alguien muere, y solo al final se revela), la serie triunfa en entretener exponiendo fachadas vacías, fragilidades masculinas y lecturas falsas.

Shirley

Director: Josephine Decker * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 107 min. * En salas de cine

Inspirada en una biografía ficcionada de Susan Scarf Merrell sobre la escritora de novelas de terror Shirley Jackson, la cinta relata los días en los que concibe su novela Hangsaman. Producido por Martin Scorsese, este relato propone una línea borrosa entre la creación literaria, la inspiración, la ficción, y la angustia, y reta al espectador. Es un viaje inestable, como inestable es la vida de esta escritora tosca y brutalmente franca en sus interacciones y en la gloria macabra de su creación. El festival de Sundance reconoció el sello de autor de la directora y le dio el Premio del Jurado a Mejor Cine de Autor en Sundance 2020, pero el poder magnético de esta cinta viene de su reparto. En el protagónico, Elisabeth Moss (Mad Men, The Handmaid’s Tale) entrega un retrato intenso y desequilibrante de la escritora, y Michael Stuhlbarg (A Serious Man; Call Me By Your Name), en el rol de su marido Stanley Nyman, se ratifica enorme bailando una línea entre liberal y obsesivamente tirano (y revela una academia competitiva, nociva). Se estrena el jueves.

For All Mankind

Creadores: Ronald D. Moore Ben Nedivi Matt Wolpert * Dos temporadas * País: Estados Unidos * Duración: 8 capítulos/50 min. * Disponible en: apple tv+

La Unión Soviética llegó a la luna primero, y ese memorable discurso visto alrededor del mundo en 1969 lo pronunció un cosmonauta. No solo eso, los soviéticos también se adelantaron en enviar la primera cosmonauta a la luna y así involucrar a las mujeres en la carrera espacial de manera inusitada y exponencial. Bajo estas premisas se desarrolla esta elegante y tensionante serie que se desarrolla en los años sesenta, setenta (y, en su segunda temporada, ochenta), desde la perspectiva “segundona” estadounidense en esa riña que, de todas formas, desemboca en una Guerra Fría. Los giros históricos básicos de la serie son interesantes, y manejados inteligentemente dejan mensajes que resuenan en tiempos electorales, como que no importa el partido, importa el interés. La trama es susceptible a los cambios de mando políticos, a los intereses y presiones subsecuentes, pero también a los conflictos personales de los astronautas, sus esposas, sus cercanos, y gana peso al no alejarse de temas como las contribuciones de científicos nazis en los avances de dichos programas.

El Reino

Director: Marcelo Piñeyro * Una temporada * País: Argentina Duración: 8 capítulos/50 min. * Disponible en: Netflix

El thriller parte de un guion compuesto a cuatro manos por la escritora Claudia Piñeiro, ganadora del premio Hammett a Mejor novela policiaca 2021, y el codirector de la serie Marcelo Piñeyro. Su historia se enmarca en Argentina, pero le habla a todo territorio en el que se entremezclan poder religioso, arrastre mediático e intereses políticos. El fanatismo religioso, los factores que lo provocan y la instrumentalización del mismo saltan al primer plano en persona del pastor Emilio. El segundo de una fórmula presidencial, liderada por un candidato más moderado que es asesinado en el lanzamiento, el pastor se ve arrojado al frente de la contienda. El televangelista y su mujer, la única persona que le exige promesas porque “nosotros no prometemos” lideran el desarrollo de una trama que parece clara en un principio pero va desplegando en sus ocho capítulos ramificaciones densas, oscuras, intrigantes. No es sutil, pero es intensa y entretenida.