Home

Cultura

Artículo

LA PAMBELÉ / (BOGOTÁ): El encierro, la pandemia, la calle, la fiesta y la salsa de antaño fueron los detonantes para que Camilo Moratto y Miguel Rebolledo se conocieran y comenzaran a componer canciones a piano y voz. A ellos se sumaron timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa y tambores batá, que junto con el descontento social y las historias personales dieron como resultado el Primer Round, disco debut de La Pambelé, que se concibió entre los barrios de Chapinero y Palermo de Bogotá, para presentar siete canciones originales grabadas en bloque, como solía hacerse cuando la salsa era el género que dominaba en la música latina global. Su segundo disco ya fue grabado y se encuentra actualmente en proceso de post producción.
LA PAMBELÉ, una de las agrupaciones que entró por convocatoria distrital, es una fuerza a tener en cuenta. La agrupación arrancó cuando Camilo Moratto y Miguel Rebolledo se conocieron y comenzaron a componer canciones a piano y voz. A ellos se sumaron timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa y tambores batá. Y fue mezclando tiempos de descontento social con sus historias personales que lanzaron 'Primer Round', su disco debut, concebido entre Chapinero y Palermo. Su segundo disco se encuentra en proceso de post producción. La Pambelé toca el sábado, antecitos de las siete de la noche, en el corazón del "prime time". | Foto: Cortesía Idartes

Conciertos

Salsa al Parque: El Gran Combo, Fruko, La Pambelé y más animarán la fiesta, aquí los horarios e información clave

Todo está listo para el festival gratuito más sabroso de la capital, el 3 y 4 de junio, en un regreso triunfal al Parque Simón Bolívar. Récele al tiempo seco y, si no se da, con un poncho soluciona. La música sonará, y lo importante será “echar paso” para celebrar la vida y contemplar la asombrosa ejecución de un género vasto e irresistible en sus muchas facetas (y algo de merengue).

29 de mayo de 2023

La música, la danza y el disfrute tendrán lugar el próximo fin de semana en Bogotá, llueva o haga sol (y ojalá haga mucho sol, pero si no, que nada arruine el momento). Y es que habrá fiesta garantizada por cuenta de pesos pesados como El Gran Combo, Fruko y sus tesos, La Pambelé, y muchísimas orquestas y talentos de varias latitudes, que encenderán a bajo, timbal, trompeta y voz la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. A este icónico lugar para la música en la capital y para estos festivales regresa el festival salsero luego de aventurarse por otros espacios en ediciones anteriores.

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO: Desde su fundación, el 26 de mayo de 1962, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de la modernidad melódica, transitando por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, salsa. Es, sin dudas, seña de la identidad nacional puertorriqueña y afrocaribeña que se nutre de la rica tradición cultural que emerge y se consolida en la última mitad del siglo XX y que permanece fortalecida hasta el presente.
EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO: Desde su fundación, en 1962, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de la modernidad melódica, transitando por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, salsa. Toda una institución, es, sin dudas, seña de la identidad nacional puertorriqueña y afrocaribeña, nutrida por la rica tradición cultural que emerge y se consolida en la última mitad del siglo XX y fortalecida y vibrante hasta el presente. Foto: LEXTER EDEN. | Foto: Cortesía Idartes

Además, más allá del enojo de los salseros más recalcitrantes (y de agrupaciones del género que siempre reclamarán más espacio), el festival le abrió un espacio este año a un género como el merengue, que tendrá una ventana memorable con Wilfrido Vargas, una de sus figuras representativas (y una máquina de éxitos que bien puede dejar el parque encendido antes de cerrar el festival el domingo. con ‘La universidad de la salsa’, El Gran Combo de Puerto Rico).

Para su edición 2023, Salsa al Parque 2023 suma sonidos de Estados Unidos, Venezuela, España, Puerto Rico y República Dominicana. Y si bien siempre hará falta Cuba, lo que hay se presta para un fiestón.

Entre los invitados se destaca Jimmy Bosch, conocido como ‘El trombón criollo’, quien celebrará en SAP sus 50 años de trayectoria sumando su cuota distinguible de salsa, latin jazz y música afroamericana. A él y a su combo se suman La Dimensión Latina, ‘Los generales de la salsa’, agrupación de renombre en la música caribeña, y Proyecto A, ´El tren del sabor’, una orquesta de sonido reconociblemente meloso. Aquí hay de todos los matices. Hay para todos en el parque.

LA DIMENSIÓN LATINA / (VENEZUELA): Sus músicos son conocidos como Los generales de la salsa y la orquesta como La institución de la salsa. Con 37 discos, La Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012 la Alcaldía Libertador de Caracas, capital de Venezuela, la declaró Patrimonio Cultural. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso darle la oportunidad a este naciente grupo venezolana. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto, Pensando en ti, interpretado por el sonero Oscar D'León.
LA DIMENSIÓN LATINA / (VENEZUELA): Sus músicos son conocidos como Los generales de la salsa y la orquesta como La institución de la salsa. Con 37 discos, La Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012 la Alcaldía Libertador de Caracas, capital de Venezuela, la declaró Patrimonio Cultural. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso darle la oportunidad a este naciente grupo venezolana. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto, Pensando en ti, interpretado por el sonero Oscar D'León. Tocan el sábado a las 5:40 de la tarde. | Foto: Cortesía Idartes

La cuota nacional representa ciudades de alma salsera como Cali, Medellín y Bogotá, que lanza a la luz su vibrante presente salsero a través de las seis agrupaciones distritales, seleccionadas a través de la convocatoria pública. Estas son Kaona Orquesta, La Pambelé, Luna Llena Salsa Band, Orquesta Punto Baré, Sabor Yembé Orquesta y Son de Ají.

SABOR YEMBÉ / Bogotá: Creada en 2010, como una exploración y aprendizaje entre amigos con ritmos latinos antillanos e influencias del rock y el jazz. Refleja un sonido joven, con una energía inigualable en el escenario. Este amplio ensamble musical resalta la variedad tímbrica con la fuerza de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, además del sabor de la percusión latina con la imponente voz de sus cantantes. Su identidad musical está marcada por diversos arreglos, donde consiguen escapar de versiones tradicionales y adaptan temas de otros géneros al sonido particular de la banda, que se dirige a públicos de diferentes generaciones y gustos.
SABOR YEMBÉ / Bogotá: Creada en 2010, como una exploración y aprendizaje entre amigos con ritmos latinos antillanos e influencias del rock y el jazz. Refleja un sonido joven, con una energía inigualable en el escenario. Este amplio ensamble musical resalta la variedad tímbrica con la fuerza de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, además del sabor de la percusión latina con la imponente voz de sus cantantes. Su identidad musical está marcada por diversos arreglos, donde consiguen escapar de versiones tradicionales y adaptan temas de otros géneros al sonido particular de la banda, que se dirige a públicos de diferentes generaciones y gustos. Tocan el domingo a las 4 de la tarde. | Foto: Cortesía Idartes

Además, porque esta fiesta trasciende los sonidos, se suman 11 parejas de danza y cinco agrupaciones de bailarines. Son ellos y ellas quienes acercarán a los asistentes y curiosos a los movimientos, coreografías y sabores del género, en el que el baile es casi indivisible en importancia de la música.

Sobre el evento, el gerente de Música del Idartes Michael Navarro aseguró: “Colombia es un país de celebración, es un país que históricamente se reúne en torno a la música para compartir, para celebrar o simplemente para disfrutar en lo que conocemos popularmente como una fiesta. En esta ocasión el Festival se viste de anfitrión y además de los clásicos de la salsa, recibe a uno de los ritmos caribeños por excelencia, que ha acompañado la fiesta de los colombianos durante décadas, así que los invitamos a programarse para un fin de semana lleno de baile, de éxitos y alegría, porque queremos que Salsa al Parque se consolide como un referente de fiesta para los bogotanos”.

LA SRA. TOMASA / (ESPAÑA): Ha creado su propio estilo distintivo rompiendo barreras musicales y combinando una variedad de influencias y géneros de manera innovadora. Mediante la hábil mezcla de instrumentos electrónicos y en vivo, esta agrupación ofrece una fusión de música con sabor latino, que abarca desde el funk, reggae y hip hop hasta el trap y el drum and bass, respetando las tradiciones musicales latinas y dándoles un toque fresco con influencias urbanas y sonidos electrónicos. El objetivo del proyecto es crear algo diferente y original, no solo musicalmente sino también visualmente, ya que se presentan en el escenario como un grupo de siete músicos para traer de vuelta el alma de la música en vivo.
LA SRA. TOMASA / (ESPAÑA): Ha creado su propio estilo distintivo rompiendo barreras musicales y combinando una variedad de influencias y géneros de manera innovadora. Mediante la hábil mezcla de instrumentos electrónicos y en vivo, esta agrupación ofrece una fusión de música con sabor latino, que abarca desde el funk, reggae y hip hop hasta el trap y el drum and bass, respetando las tradiciones musicales latinas y dándoles un toque fresco con influencias urbanas y sonidos electrónicos. El objetivo del proyecto es crear algo diferente y original, no solo musicalmente sino también visualmente, ya que se presentan en el escenario como un grupo de siete músicos para traer de vuelta el alma de la música en vivo. Toca el domingo a las 2:55 de la tarde. | Foto: Cortesía Idartes

El Festival también sumará una robusta agenda académica y varias activaciones en distintos territorios para llegarle a las diferentes localidades de la ciudad, entre ellas La Candelaria y Santa Fe (esto, en el marco de ‘Bogotá Sabe a Centro’ que impulsa la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte).

En el Parque Simón Bolívar también se podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica y acceder a productos y servicios artísticos y culturales con la Zona de Arte y Emprendimiento del Idartes, donde además se adelantarán acciones de consumo responsable y aprovechamiento de residuos con la iniciativa +Música -Plástico. Más información del Festival en www.salsaalparque.gov.co

La imagen que refleja porqué Salsa al Parque es la fiesta bogotana es del ilustrador, dibujante y diseñador Johann Tarazona Matiz.
La imagen que refleja porqué Salsa al Parque es la fiesta bogotana es del ilustrador, dibujante y diseñador Johann Tarazona Matiz. | Foto: Cortesía Idartes