Home

Cultura

Artículo

Obra de Lorena Álvarez.
Obra de Lorena Álvarez. | Foto: Cortesía

Artes gráficas

‘Saltar el Muro’: el Goethe-Institut y la Alianza Francesa crearon el primer Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas (y va hasta el 23 de octubre)

Artistas de Alemania, Francia y Colombia participarán de este espacio por medio de exposiciones, talleres, conversaciones, y más. A estas actividades se suman una feria editorial y un concierto, que se llevarán a cabo en Bogotá y otras ciudades del país.

23 de septiembre de 2021

Una alianza poderosa entre el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bogotá da como resultado el proyecto Saltar el Muro, el primer Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas en Colombia. El evento (apoyado económicamente por el Fondo Cultural Franco-Alemán 2021 a través del Instituto Francés), genera bastante interés por los invitados que trae y las actividades que plantea. Las instituciones de renombre con trabajo serio por los lazos culturales entre Colombia, Francia, Alemania, no improvisan en sus eventos. Se nota y se agradece.

El objetivo, aseguran sus organizadores, es “impulsar otras maneras de leer y narrar con imágenes el mundo contemporáneo”. Esta serie de actividades se desarrollarán del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2021.

Los artistas

Nueve artistas vienen de Alemania (Aisha Franz, Felix Bork y Olivia Vieweg), Francia (Olivier Deloye, Maria-Paz Matthey y Thierry Murat) y Colombia (Henry Díaz, Lorena Álvarez y Yanneth Pineda, mejor conocida como Yapi). Todos, inevitablemente, desde sus sellos personales y con su trabajo llevan al público a lugares desconocidos. A través de la narración gráfica, todos y todas presentarán personajes, mundos y situaciones donde se rompen barreras de todo tipo: geográficas, literarias, visuales y creativas.

Obra de Felix Bork.
Obra de Felix Bork. | Foto: Cortesía
Obra de Thiery Murat.
Obra de Thiery Murat. | Foto: Cortesía
Obra de Olivier Deloye.
Obra de Olivier Deloye. | Foto: Cortesía

Exposición, una feria editorial y un concierto ilustrado

El encuentro se inaugura el viernes 24 de septiembre con la exposición ‘Saltar el Muro’ y la apertura de la feria editorial del mismo nombre. La exposición tendrá lugar en la galería del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, hasta el 23 de octubre. En esta muestra el público podrá descubrir y apreciar todas las posibilidades que ofrece la narrativa gráfica al momento de contar historias en forma de novelas gráficas, historietas, fanzines, ilustraciones, bande dessinée y cómics.

La feria editorial se situará en la Plazoleta México del Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde el público tendrá acceso a la producción de editoriales y colectivos colombianos enfocados en la narrativa gráfica, cómic e ilustración. Este espacio se desarrollará durante el fin de semana, del 24 al 26 de septiembre.

El 23 de octubre, como evento de cierre, tendrá lugar un concierto ilustrado en vivo con un formato innovador para llevar a los y las asistentes por un viaje entre las artes gráficas y la música. A lo largo de todo el encuentro habrá una programación cultural que incluye desde talleres con los artistas participantes, lanzamientos de libros, mesas redondas, hasta intervenciones artísticas y conversaciones para el público general y académico sobre narrativas gráficas y edición.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades pueden consultar la programación en las páginas web de la Alianza Francesa de Bogotá y del Goethe-Institut. En todos los espacios habrá aforo limitado como medidas de bioseguridad.

‘Saltar el Muro’, primer Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas en Colombia
‘Saltar el Muro’, primer Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas en Colombia | Foto: Cortesía

Las voces oficiales no ofrecen mayores novedades pero sí nos recuerdan voces oficiales sensatas. Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut en Bogotá aseguró que se pretende que “este encuentro enriquezca cultural y creativamente el intercambio entre artistas, profesionales, amantes y fanáticos de la narrativa gráfica”, mientras Amandine Poret, directora general de la Alianza Francesa de Bogotá, relata cómo los artistas invitados e invitadas de Alemania, Francia y Colombia “participará en diferentes actividades culturales que buscan abrir nuevas conversaciones sobre la narrativa gráfica”. Además, añadió los y las artistas franceses tendrán la oportunidad de realizar una gira artística en la red de Alianzas Francesas de Colombia”.