Home

Cultura

Artículo

The Weeknd y Lily-Rose Depp protagonizan 'The Idol', del creador de 'Euphoria'. Imagen: HBO Max | Foto: HBO MAX

PANTALLAS

Selecciones esenciales de streaming: estas son las series imperdibles de 2023

Destacamos producciones totalmente nuevas, en distintos géneros, que aterrizan en streaming en los meses por venir. Estos estrenos agitarán las plataformas y la conversación (y unos cuantos regresos claves también).

Alejandro Pérez Echeverry
14 de enero de 2023

Shrinking - Apple TV+

Jason Segel y Harrison Ford dándole un giro distinto a la psicología. Imagen: appleTV+ | Foto: Apple TV+

Nace de una fusión de talentos, que se percibe, entre los creadores de Ted Lasso (Bill Lawrence y Brett Goldstein) y un par de actores cuya química resulta mejor de lo que se podía imaginar: Jason Segel, que muchos recuerdan por su rol en How I Met Your Mother, y el ícono llamado Harrison Ford, que solidifica su presencia en televisión luego de estrenar 1923 (junto con Helen Mirren en Paramount +) y que estrenará nueva película de Indiana Jones en el curso de este año. La serie sigue a un psicólogo que, envuelto en un duelo personal, le da un giro a su práctica profesional cuando decide hablar desde lo que realmente cree y no lo que “debe” decir.

The Last of Us - HBO Max

Pedro Pascal en 'The Last of Us'. Imagen: HBO Max. | Foto: HBO MAX

La primera gran producción del año, que se estrena este domingo, es la adaptación de nueve capítulos de un exitoso y premiado videojuego que, como pocos, a su propuesta de aventura y thriller integró una profunda experiencia de relaciones humanas. El sello de garantía viene por cuenta de su creador, Craig Mazin, que con Chernobyl dejó una obra maestra y que aquí demuestra desde el primer episodio que no está por debajo del reto. La historia sigue a un hombre (Joel) y a una niña (Ellie) que se abren paso por un vasto país devastado por una pandemia, lleno de peligros. Él busca a su hermano, ella representa una luz de esperanza para la raza, y que siga viva es esencial, pero los retos, de humanos infectados y de otros llevados por la violencia y los dilemas personales, lo harán épico.

Daisy Jones and the Six - Prime Video

El entretelón de una banda de rock en los setenta, imperdible. Imagen: Prime Video. | Foto: Prime Video

Otra adaptación de peso; esta, de la novela homónima de Taylor Jenkins Reid, relata los pormenores de una banda de rock liderada por la voz de una mujer que encuentra la fama en el panorama convulso de los años setenta. Para muchos, por la configuración del grupo, este bien pudo ser Fleetwood Mac, lo cual le da un aire de biografía desatada. Con relaciones sentimentales entre sus integrantes y pujas por poder y control, protagonizada por Riley Keough (hija de la recientemente fallecida Lisa-Marie Presley) y Sam Claflin, esta serie promete una mirada tras los bastidores de una escena musical que dejó canciones memorables. Llega en marzo.

Masters of the Air - Apple TV+

'Masters of the Air', gestada por Steven Spielberg, relatará las peripecias del 100.º grupo de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial. Getty Images | Foto: getty images

Esta miniserie de alto vuelo, literalmente, funciona como el cierre de una trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial que Spielberg ha desarrollado durante décadas e incluye producciones de generoso presupuesto y calidad como Band of Brothers y The Pacific (ambas se pueden ver en HBO Max). Ambiciosa en su escala y en su propuesta audiovisual, la producción se enfoca en las fuerzas aéreas, específicamente en las peripecias del 100.º grupo de bombarderos que forja su temple en medio del combate. Su reparto es mayoritariamente desconocido, claro, hasta que esta serie les cambie la carrera.

Fifteen-Love - Prime Video

Aidan Turner es un coach de tenis femenino perseguido por su pasado turbulento. Imagen: Prime Video. | Foto: Prime Video

Este drama desarrollado en el Reino Unido se enmarca en el mundo del tenis femenino, y sigue los hechos que desencadenan las explosivas declaraciones de una exjugadora profesional sobre quien fue su entrenador (Aidan Turner). La producción explorará los peligros de entrecruzar líneas profesionales y personales en un mundo glamuroso, competitivo y cruel como el del deporte de alto rendimiento. En el centro, se tocan temas de poder y ambición que suele impulsar una industria que anualmente mueve más de 2.000 millones de dólares.

Fleishman Is in Trouble (La nueva vida de Toby) - STAR +

Jesse Eisenberg es Toby Fleishman, un doctor recientemente divorciado, en la producción 'Fleishman Is In Trouble'. Imagen: Star+ | Foto: STAR +

Altamente recomendada por la crítica norteamericana, esta adaptación de la novela homónima de Taffy Brodesser-Akner, escrita para la pantalla por ella misma, aborda una crisis de media edad como ninguna otra. Jesse Eisenberg es Toby Fleishman, un doctor recientemente divorciado que, justo cuando se plantea vivir una especie de liberación sexual incursionando en las aplicaciones de citas, recibe la noticia no menor de que su exmujer desapareció y queda a cargo de sus retoños, de 11 y 8 años. Al reparto de esta propuesta entretenida y ácida se unen Claire Danes, Lizzy Caplan y Adam Brody.

The Idol - HBO Max

The Weeknd y Lily-Rose Depp protagonizan 'The Idol', del creador de 'Euphoria'. Imagen: HBO Max | Foto: HBO MAX

La nueva creación del cerebro detrás del fenómeno llamado Euphoria se gestó en colaboración con el cantante The Weeknd, que la protagoniza (y que en su faceta musical visitará Colombia el 4 de octubre). Esta serie aborda una premisa aún más osada que la del drama juvenil sin límites que puso a Levinson en el mapa, pues sigue a Tedros, el líder de un culto de autoayuda, que se relaciona sentimentalmente con una ídolo del pop en ascenso, interpretada por Lily-Rose Depp. Ese choque entre vidas, distintos séquitos de seguidores e intereses dará para una irresistible dosis de drogas, sexo y choques escandalosos.

The Consultant - Prime Video

Christoph Waltz es un jefe que reta in extremis en 'The Consultant'. Imagen: Prime Video | Foto: Prime Video

Este thriller cómico pone en el centro de su trama la siniestra dinámica entre jefes y empleados, un tema que genera considerable identificación en todo el planeta. Para la tarea se necesita un protagonista de peso, y eso ofrece el talentoso Christoph Waltz (consentido de Tarantino) en su rol de Regus Patoff, un consultor contratado por una empresa tecnológica, que desarrolla juegos y aplicaciones, para mejorar y optimizar la operación de negocios. Con sus métodos y maneras, Patoff no teme pedir cambios profundos y hasta absurdos para cumplir las nuevas metas.

Griselda - Netflix

En 2023, Sofía Vergara protagoniza 'Griselda'. Imágenes AFP | Foto: afp

En algún punto de este año se verá a Sofía Vergara, altamente maquillada, interpretando a la madre de las guerras de la cocaína, que murió como una pobre viejecita desconocida. Blanco, quien lideró un poderoso cartel e inició a Pablo Escobar en el negocio de la droga en Estados Unidos, se refería a sí misma como ‘la Madrina’, bautizó a su hijo Michael Corleone y llamó Hitler a su pastor alemán. Pero, más allá de los detalles, creó un imperio de miles de millones de dólares que empleó a más de 1.500 traficantes, responsable de cerca de 250 asesinatos y de poner en jaque a la DEA.

La vida mentirosa de los adultos - Netflix

Otra adaptación de Elena Ferrante a la pantalla chica, ¿cómo no? Imagen: Netflix | Foto: Netflix

La adaptación de la novela más reciente de Elena Ferrante, ya disponible, sigue a una joven protagonista, mientras recibe su adolescencia en los años noventa en Italia. Luego de una infancia feliz, la joven va descubriendo facetas de su ciudad de la mano de una tía. Desde entonces, navega entre dos ciudades que coexisten y se rechazan: la Nápoles de arriba, de bella máscara, y la de abajo, excesiva y trivial. Giovanna crece así, desconcertada por el hecho de que, ya sea arriba o abajo, la ciudad parece no tener respuestas ni salida.

Nuevas temporadas que darán de qué hablar

The Mandalorian - Disney +

Con su tercera temporada, regresa la serie indiscutible de Star Wars que entregó una esperanza de calidad y a ‘Baby Yoda’.

Nueva temporada de The Mandalorian: 10 claves para seguir la serie de Star Wars
Nueva temporada de The Mandalorian. | Foto: Europa Press

Hunters - Prime Video

Estos cazadores de nazis liderados por Al Pacino mudan sus tareas a Suramérica, donde se rumora que el Führer sigue con vida.

| Foto: Prime Video

Succession - HBO Max

La última temporada del drama familiar de los Roy y de su compañía promete ser una cátedra brutal en matoneo psicológico.

| Foto: HBO MAX

Party Down - LionsGate +

Adam Scott, que en Severance protagonizó una de las series del año, vuelve a dar vida a esta atípica comedia sobre el mundo del catering en las fiestas de lujo en Los Ángeles.

Adam Scott regresa al catering en la nueva teporada de 'Party Down'. Imagen: Lionsgate +
Adam Scott regresa al catering en la nueva teporada de 'Party Down'. Imagen: Lionsgate + | Foto: Lionsgate +

Frasier - Paramount+

El spin off que probó que podían existir (y una de las mejores comedias de la historia) presentará una nueva etapa en la vida del psicoterapeuta.