Home

Cultura

Artículo

La destacada de la semana, Rilakkuma y Kaoru, calificada como excelente.

Streaming

Series y películas recomendadas sobre animales de compañía y mascotas

Manuel Kalmanovitz reseña tres largometrajes y una serie, centradas en las relaciones entre humanos y varias especies de animales.

Manuel Kalmanovitz G.
10 de octubre de 2020

Rilakkuma y Kaoru - excelente

Director: Masahito Kobayashi • Año: 2019 • País: Japón • Duración: 13 x 13 min aprox. • Disponible en Netflix

Qué combinación tan extraña, y tan poderosa, la que hay entre lo bonito y lo melancólico en esta serie animada cuadro a cuadro. El título corresponde a dos de sus protagonistas, que viven en un pequeño apartamento en un edificio que pronto será demolido: uno es un oso grandulón y tierno que no habla y el otro es una muchacha. En el apartamento, además, viven un pollito y un segundo oso, más pequeño. Entre estas cuatro figuras, la serie deja ver la desesperanza de una vida dedicada al trabajo, del aislamiento y la soledad resultantes; pero también la alegría que viene con estas criaturas y de saborear el paso del tiempo a medida que se manifiesta en las diferentes estaciones. Los personajes parecen abrumadoramente tiernos, pero el guion de la cineasta Naoko Ogigami (directora de la hermosa Megame, 2007) los carga de una tristeza leve y persistente, que resulta tan memorable como ellos.


Lean on Pete - muy buena

Director: Andrew Haigh • Año: 2017 • País: Estados Unidos • Duración: 121 min • Disponible en Movistar Play, Google Play, iTunes

Un muchacho alto y taciturno es el personaje central de esta película tranquila, que actualiza, con algo de tristeza y angustia existencial, la figura clásica del vaquero y su caballo. Con un padre cálido pero desordenado, el chico comienza a trabajar con el dueño de unos caballos de carrera de segunda categoría a los que trastea por unos eventos que la cinta captura con cuidado, como saboreando la cultura y los paisajes rurales, vacíos y planos del oeste de Estados Unidos. El título del filme corresponde a un caballo con el que este muchacho huye para evitar que lo sacrifiquen, y en su retrato de esta relación la historia transmite la idea de que, en un mundo que valora tanto la eficiencia, las relaciones de los humanos con los animales aún permiten contemplar ideas como el compañerismo, el sacrificio y el amor desinteresado.


La isla de los pájaros - buena

Directores: Maya Kosa y Sérgio da Costa • Año: 2019 • País: Francia • Duración: 61 min • Disponible en mubi.com

La plataforma Mubi es una especie de anti-Netflix: solo ofrece 30 películas para escoger, con una que sale y otra que entra cada día, aunque, a través de esas 30, la plataforma arma ciclos exquisitos de muchos países, épocas y géneros. Esta es una producción francesa que se sitúa en la frontera entre documental y ficción, ambientada en un refugio de aves donde llega un joven para ser entrenado por un hombre próximo a jubilarse. Con pocos diálogos, tomas largas y actores inexpresivos, todo tiene un aire irreal, como de un sueño en el que pasa poco. Hay búhos traumatizados, cisnes heridos y ratones criados para ser comidos por las aves rapaces, como si el refugio condensara dentro de sí todo el ciclo natural de nacimiento, madurez y muerte. Todo esto se complementa con una sensación de amenaza por ese mundo exterior que casi no aparece, pero que es claramente hostil hacia los seres –ya sean aves o personas– refugiados allí.

Virunga - muy buena

Director: Orlando von Einsiedel • Año: 2014 • País: Bélgica y Congo • Duración: 90 min • Disponible en Netflix

Normalmente selecciono películas recientes, pero hice una excepción con este documental, porque hace un retrato vívido y dramático de la tragedia de los países con inmensas riquezas naturales que no tienen un andamiaje institucional que las proteja. Virunga es el nombre de un parque natural en Congo, hábitat de una gran cantidad de animales, entre ellos, los gorilas de montaña, que están en peligro de extinción. La película muestra lo que sucede allí en 2014 cuando coinciden varias fuerzas interesadas en su destrucción: cazadores furtivos; una empresa inglesa que, violando leyes, recibe una concesión petrolera en buena parte del parque; un grupo rebelde armado que está tomando impulso desde el norte; y funcionarios congoleses que se han dejado persuadir por la generosidad de la petrolera. Un orfanato de gorilas con unas criaturas conmovedoras forman parte de esta denuncia valiente y esclarecedora que muestra lo que sucede cuando se privilegia el dinero sobre lo importante.