Home

Cultura

Artículo

El Teatro Enrique Buenaventura realiza concierto en homenaje al maestro Jaime Henao
El Teatro Enrique Buenaventura realiza concierto en homenaje al maestro Jaime Henao | Foto: Cortesía Teatro Enrique Buenaventura

CULTURA

Teatro Municipal Enrique Buenaventura le rinde un homenaje al maestro Jaime Henao

El maestro ha sido uno de los precursores de los espacios culturales en Cali.

16 de marzo de 2022

Más de 20 artistas le rendirán tributo al maestro, pianista, arreglista y director musical Jaime Henao en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

El concierto, que se realizará el 17 de marzo, contará con varias generaciones de músicos que han estado vinculados de diferentes maneras a El Colectivo, proyecto desarrollado  por el maestro Henao por espacio de 16 años.
El concierto, que se realizará el 17 de marzo, contará con varias generaciones de músicos que han estado vinculados de diferentes maneras a El Colectivo, proyecto desarrollado por el maestro Henao por espacio de 16 años. | Foto: Cortesía Teatro Enrique Buenaventura

Entre los artistas invitados están: Punto Baré Big Band, Milton Salcedo, Desvirtual. Gustavo Adolfo Rengifo, Liliana Montes, Hugo Candelario, Grupo Areito, Holman Álvarez , Néstor Vivas, Julio Ramírez, Ary Álvarez, Cuarteto Quijotadas, Azul Jauz, Richard Narváez, Pedro Acosta, Lucho Guevara, Grupo Bandola, Esteban Copete, Espiral 7, La Sonora Brava, Charanga y La Cuqui Banda.

Vale la pena recordar que el maestro Jaime Henao ha sido el precursor de espacios recurrentes para la música en Cali y ha desarrollado una importante labor pedagógica incentivando y promoviendo la excelencia y el amor a la música en la región.

Igualmente, de acuerdo con los voceros del teatro, esta será una celebración que quedará en la historia de la ciudad como testimonio de las posibilidades de emprender procesos que trascienden y que transformen las dinámicas artísticas en Cali.

Sobre el maestro

Desde 1995, el maestro promovió la posibilidad de convertir las llamadas jam sessions en espacios recurrentes en ciertos lugares de la ciudad, algo que se venía haciendo de forma esporádica y espontánea.

Así, lugares como La Garza, Imágenes, Artenativa, Blues Brothers y poco después Punto Baré, se convirtieron en un referente para los jóvenes músicos de Cali que, generación tras generación, se han interesado por el estudio y la práctica del jazz y otros géneros musicales.

El maestro Henao ha sido el precursor de espacios recurrentes para la música en Cali y ha desarrollado una importante labor pedagógica incentivando y promoviendo la excelencia y el amor a la música en la región.
El maestro Henao ha sido el precursor de espacios recurrentes para la música en Cali y ha desarrollado una importante labor pedagógica incentivando y promoviendo la excelencia y el amor a la música en la región. | Foto: Cortesía Teatro Enrique Buenaventura

Como parte de su incansable labor pedagógica, el maestro Henao funda en 2006 la Fundación Musical El Colectivo, entidad que genera la Escuela de Música El Colectivo, el Utopía Jazz Festival y el Sevijazz.

Recibió el premio a mejor acompañamiento y mejor arreglo en el Festival Nacional del Bambuco Luis Carlos González en 1998 y mejor arreglo musical en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez 1999-2000.

Su pasión por la enseñanza la alterna por su amor al piano, el cual empezó a tocar desde los cuatro años, cuando ingresó al conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes para realizar sus estudios de música entre 1966 y 1977. Posteriormente, regresaría a la entidad como profesor entre los años 1995 y 2006.

En 1978 funda la Orquesta La Misma Gente, banda que dirige por 15 años y ganadora en tres oportunidades del Éxito de la Feria de Cali en los años 1986, 1987 y 1989.

Resulta un momento histórico para la ciudad. Una fiesta que celebra la vida de un músico que, desde su ejercicio profesional en el performance y la docencia, ha modificado la escena musical de la ciudad. Sin duda, su labor ha dejado tal huella que hoy dichos artistas deciden reunirse para brindarle un homenaje en agradecimiento a aquello que resulta a veces tan intangible: su legado.