Home

Cultura

Artículo

STREAMING

Recomendados de la semana: películas de brujas

En los recomendados en streaming de esta semana, cuatro películas de distintas latitudes protagonizadas por mujeres con poderes.

Manuel Kalmanovitz G.
27 de marzo de 2021

The Witch: Part 1. The Subversion - Buena

Director: Park Hoon-jung * Año: 2018 * País: Corea del Sur * Duración: 125 min. * Disponible en Netflix

Esta brujería está más sintonizada con las alteraciones genéticas y corporaciones despiadadas que con los rituales antiguos y la cercanía con la naturaleza. La película es tensionante y se toma su tiempo en desarrollar la trama antes de llegar a un final lleno de estallidos y de frenesí. Pensaba que tendría que ver con anunciarse como primera parte, lo que le permitiría darse tiempo para establecer los elementos de su mundo. La protagonista es una muchacha que, a los 8 años, llega a una finca cubierta en sangre y sin recuerdos de lo sucedido. Una década después, es una adolescente tímida y torpe que, para ayudar económicamente a sus padres, participa en un concurso de talentos que la hace visible no solo para televidentes regulares, sino para los personajes siniestros de ese pasado que no recuerda.

Akelarre - Buena

Director: Pablo Agüero * Año: 2020 * País: España * Duración: 92 min. * Disponible en Netflix

Esta película española, ganadora de cinco Premios Goya, sigue a un grupo de muchachas en el País Vasco a comienzos del siglo XVII acusadas de brujería por un enviado especial del rey. La versión de la brujería acá no es muy rica (nada de contacto con otras energías o con replantear la aproximación a la existencia). La preocupación son las emociones que coexistían en la persecución de las brujas: curiosidad, paranoia, miedo, morbo y la seguridad de estar defendiendo al catolicismo de un enemigo astuto y peligroso. La película alterna entre la conversación de las muchachas sobre los crueles inquisidores y su vida por fuera de la prisión, y los agentes del rey que oscilan entre la curiosidad y el escepticismo ante las historias descabelladas que la tortura produce.

No soy una bruja - Muy buena

Director: Rungano Nyoni * Año: 2017 * País: Reino Unido * Duración: 92 min. * Disponible en www.mubi.com

La protagonista es una niña huérfana con un rostro memorable que, en un lugar indeterminado de África, es rechazada por los de su pueblo y termina viviendo en una extraña reserva de brujas coordinada por un funcionario estatal. Todo tiene un aire surrealista en el que los poderes de estas mujeres –que pueden hacer llover y detectar los criminales en un grupo de personas acusadas– es un ingrediente que se complementa con los paisajes áridos, amarillentos y primordiales en donde están y con los turistas que de vez en cuando aparecen a tomarles fotos. En su aproximación, la directora mantiene una distancia respetuosa, con muchos planos abiertos y una música que va a contracorriente de las imágenes, logrando un resultado profundamente extraño, como suspendido entre la denuncia y la fuga onírica.

Las brujas de Eastwick - Muy buena

Director: George Miller * Año: 1987 * País: Estados Unidos * Duración: 118 min. * Disponible en HBO Go/Movistar Play

Este clásico de los ochenta ha envejecido con gracia. Cuenta la historia de tres mujeres en un pueblo de Rhode Island. Abrumadas por la monotonía piden un deseo: que aparezca un hombre interesante que las saque del aburrimiento. Es una idea que va a contracorriente del feminismo actual, pero la película no se queda ahí, sino que, a medida que avanza, le va dando un giro radical para hacer evidente que esos deseos de hombres apasionantes, además de catastróficos, no son tan interesantes como las posibilidades de autorrealización de las mujeres y de lo que se puede encontrar en una solidaridad amplia y relajada. Con un elenco estelar (Michelle Pfeiffer, Cher, Susan Sarandon y Jack Nicholson) que brilla y se expande gracias a la aproximación gozosa y creativa del director George Miller (Mad Max).