Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/12/2019 6:38:00 PM

Sangre y fuego: así fue la batalla final en Game of Thrones

Solo queda un capítulo para el final de la serie y este domingo se respondieron muchas preguntas, en medio de uno de los ataques más sangrientos de la historia de Westeros. ¿Qué pasará ahora?. Este artículo tiene spoilers.

Temporada final de Game of Thrones: Resumen del capítulo 5 de la temporada 8 Ser Davos, Jon Snow y Tyrion peparan el ataque sobre Desembarco del Rey Foto: HBO

Si no se ha visto el capítulo, no siga leyendo esta nota

Solo queda un capítulo para que termine Game of Thrones, una de las series más exitosas de los últimos años y aún hay muchas preguntas por responder. Pero este domingo, se resolvieron varias, o eso es lo que parece.

Todo se resumía a este episodio. La batalla por el trono. Todo pasó de manera épica, en medio de una temporada que ha encantado a muchos, pero que al mismo tiempo ha decepcionado a varios fanáticos, que sienten que las cosas han pasado bastante rápido y que mucho se ha resuelto sin respetar la lógica ni el ritmo de la serie.

Pódcast: llega el final de Game of Thrones: ¿qué pasará en el último capítulo?

Sugerimos leer:  ¿Por qué Jon Snow no se despidió de Ghost, su lobo huargo?: Esta es la explicación del director

El episodio comenzó con Varys enviando cartas contando que Jon es el verdadero heredero al trono. Daenerys, para ese entonces, estaba encerrada, sin comer, sin salir, sin hablar con nadie, como le sucedió a su papá antes de volverse loco.

El primero en caer en un capítulo lleno de fuego y sangre fue Varys. Tyrion tomó su decisión y le contó a su reina que el eunuco trataba de traicionarla. Jon también lo sabía, pues el mismo Varys le había propuesto tomar el trono apenas aterrizó en Rocadragón, pero él se había negado.

Daenerys, ni corta ni perezosa le ordenó a Drogon, su único dragón sobreviviente, quemar a Varys. Y así murió uno de los personajes más importantes de la serie, el que planeó gran parte de las cosas que pasaron, pero quien no pudo sobrevivir a la última batalla. “Espero estar equivocado, de verdad lo espero”, le dijo a Tyrion, antes de morir.

Daenerys ya está decidida a usar el miedo para conquistar el reino que fue de su padre. Le cuenta a Tyrion que Jaime está preso, pues lo cogieron intentando volver a donde su hermana y lo amenaza: si le vuelve a fallar, será la última vez que le falle.

Pero el enano, terco, tiene una deuda con su hermano, quien lo había salvado de morir cuando estaba prisionero. Así que va y lo libera, le pide que vaya por Cersei y escape con ella, que la convenza de desistir en la batalla y que se rinda, que toque las campanas de la ciudad, para que así todo termine. Fue una despedida emotiva para los dos hermanos. Jaime fue el único que apoyó a Tyrion, quien hizo más llevadera su infancia como un enano, y él se lo recuerda en medio de lágrimas.

La batalla era inminente.  La gente en Desembarco del Rey, niños, mujeres, ancianos, gente inocente, se encierra en sus casas para tratar de salvarse durante la batalla. Arya y el Perro, quienes habían llegado la noche anterior, se camuflan en la ciudad para tratar de matar a Cersei antes y que no haya una carnicería. Jaime también la busca, pero para salvarla.

Puede leer también: ¡Pelea como niña!: Juego de Tronos ha llevado a otro nivel el papel de las mujeres en la guerra

En la ciudad, por otro lado, ya sabían cómo matar a un dragón y estaban preparados para hacerlo. Pero nadie habría podido evitar la ira de Daenerys, que llegó con Drogon y destruyó la flota de Euron Greyjoy, atacó las murallas y acabó en pocos segundos con la Compañía Dorada, el ejército que supuestamente iba a salvar a Cersei.

Los inmaculados, los dothrakis sobrevivientes y el ejército del norte entran a la ciudad y acaban con todos. Es una masacre. Cersei observa a lo lejos como caen sus esperanzas y Tyrion recorre los cadáveres, resignado, sabiendo que no pudo evitar la carnicería. Pocas veces la reina se había quebrado así. Las lagrimas corren por sus mejillas en medio de la incredulidad de que la fortaleza roja, el lugar más seguro del reino, se caiga también a pedazos. 

Los hombres de la guardia de la ciudad, los capas rojas, se rinden. La gente empieza a gritar que toquen las campanas, la señal de rendición.

Finalmente suenan: Desembarco del Rey se ha rendido al poder de Daenerys y su dragón. Pero ella no parece satisfecha. Duda un momento y finalmente, ataca.

Llena de ira, de rabia por todo lo que ha perdido, se dirige hacia la fortaleza roja y empieza a ordenar que su dragón abra fuego contra la gente inocente, los soldados rendidos y las casas. Aunque Jon, incrédulo, intenta pararlo todo, no puede hacer nada.

Jaime va llegando a la Fortaleza Roja para salvar a Cersei, pero Euron Greyjoy lo intercepta. Pelean y en un momento, parece que el tío de Theon ha triunfado, pero no… Jaime malherido y con sus últimas fuerzas, lo mata. Y aunque sus heridas son mortales, sale con la intención de salvar a Cersei.

Ella ya sabe que todo está perdido. La Fortaleza Roja empieza a desmoronarse y Qyburn, su maestre y mano, llega para sacarla a un lugar más seguro.

En ese momento el Perro y Arya van entrando a la fortaleza. Cuando ven cómo todo va cayendo ante el fuego de Daenerys, él hombre convence a la pequeña Stark que regrese a su casa, que ya no hay nada que hacer, y sigue su camino dispuesto a encontrarse con su hermano, la Montaña.

Finalmente se encuentran. Cersei y Qyburn intentan convencer al monstruo de que siga derecho y no pelee con su hermano, pero con la poca consciencia que le queda, la Montaña mata a Qyburn y comienza a luchar con el Perro.

Puede interesarle: La daga con la que Arya Stark cambió la historia de ‘Game of Thrones’ y su recorrido desde la primera temporada

Cersei, resignada y sola, sigue su camino, en medio de las ruinas, y se encuentra con Jaime, su hermano y amante. Se abrazan, llorando, y él la convence de que salga con él, de que huyan.

El Perro, mientras tanto, intenta matar a su hermano, convertido en un monstruo, pero es imposible. Le clava la espada y no pasa nada. Y este, como hizo con Oberyn Martell, intenta aplastarle la cabeza. Medio ciego y decidido a lograr venganza, el Perro le clava un puñal a su hermano en la cabeza y finalmente, se tira con él, desde lo alto de una torre, suicidándose. Caen ambos al fuego, una enorme paradoja para el hombre que más miedo le tenía a las llamas. 

Arya, por su parte, ve toda la desolación, y aunque trata de salvar a algunos inocentes, no puede hacerlo. El fuego creado por el dragón se propaga y las pocas reservas de fuego valyrio empiezan a estallar. Jon les pide a sus hombres que retrocedan hasta fuera del muro y que salgan de la ciudad.

Jaime y Cersei se encuentran la puerta de salida derrumbada. Están encerrados, no hay nada que hacer. Cersei llora desesperada porque no quiere morir y quiere que su hijo viva. Jaime le dice que nada más importa, solo ellos, y la abraza. En ese momento, la fortaleza cede definitivamente y los muros les caen encima. No es claro si están muertos.

Arya despierta en medio de los escombros. Desembarco del Rey es ceniza, ruinas y muerte. Hay cuerpos calcinados y mucha desolación. Daenerys ha conseguido conquistar su trono, pero a un alto precio: miles de inocentes han muerto. Arya toma un caballo y sale corriendo hacia rumbo desconocido.

Ahora solo queda un capítulo y aún hay preguntas abiertas: ¿Qué pasará? ¿Cersei y Jaime están realmente muertos? ¿Arya, viendo todo lo que ocurrió, querrá matar a Daenerys y tomar venganza por los inocentes que no pudo salvar? ¿y Jon, seguirá siendo fiel a su reina viendo cómo se comportó o intentará reclamar el trono? ¿La seguirá amando? ¿Daenerys cumplirá su promesa de matar a Tyrion? Finalmente, ¿quién se sentará en el trono de hierro? ¿Realmente importa ahora?

Puede leer también: "El quinto episodio será más grande que la batalla de invernalia": Emilia Clarke

Solo queda un poco más de una hora para saber las respuestas.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.