Home

Cultura

Artículo

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez en 'COMPETENCIA OFICIAL' - Foto: Manolo Pavón
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez en 'COMPETENCIA OFICIAL' - Foto: Manolo Pavón | Foto: 78th Venice International Film Festival

Festival de Venecia

Todo sobre la 78 ‘Mostra d’Arte Cinematografica’ de Venecia: enormes figuras y un récord de cine latinoamericano

Pedro Almodóvar, Paul Schrader, Paolo Sorrentino y Jane Campion integran la selección oficial, junto con Pablo Larraín, la dupla argentina Cohn/Duprat, el mexicano Michel Franco y el venezolano Lorenzo Vigas. Compartimos la información, los tráileres y los fotogramas de la edición 2021 del festival de cine más antiguo del mundo.

30 de agosto de 2021

Desde el miércoles, la 78ª edición de la Mostra del Cine de Venecia, quiere recobrar su esplendor tras el covid. El festival más antiguo de cine, que el año pasado se celebró a pesar de la pandemia, seguirá este año el mismo esquema de seguridad, con estrictas medidas sanitarias, puestos reservados y mascarillas, además de exigir el pasaporte sanitario.

En esta asombrosa edición (esta nota lo demuestra), los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, director de “La vida es bella” (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis. El director coreano Bong Joon-ho, aclamado por “Parásitos” (2019), presidirá el jurado internacional que otorgará sus premios el 11 de septiembre.

El director surcoreano Boon Jong-Ho celebró recibir la Palma de Oro en la Edición 72 de Festival de Cine de Cannes. En 2021, regresa en la edición 78 del festival para presidirlo. Foto: Loic Venance - AFP

Latinoamérica pisa fuerte

Con nada menos que cuatro películas en la competición oficial, de un total de 21, entre ellas la esperada “Spencer” sobre Lady Di del chileno Pablo Larraín, el cine de América Latina brilla en el Festival de Venecia. La 78ª edición de la Mostra veneciana clausura y entrega sus premios el 11 de septiembre, y contará con algunos de los estrenos más esperados del año en la sección más prestigiosa, incluidas las nuevas obras de directores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion y el italiano Paolo Sorrentino.

El nuevo filme del chileno Pablo Larraín, “Spencer”, con la reconocida actriz Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana, que narra las vacaciones de Navidad en las que Lady Di decidió poner fin a su matrimonio con el heredero de la corona de Inglaterra. Larraín regresa a Venecia tras haber competido en el 2019 con “Ema”, una historia sobre la juventud latinoamericana y menos mediática que el filme sobre Lady Di. Se trata de la segunda película en inglés del director chileno después de “Jackie”, sobre el drama de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el presidente de Estados Unidos, premiada en 2016 en Venecia como mejor guión.

Por su parte, el cine argentino compite de nuevo con la película “Competencia oficial”, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes abordan con su conocida sutil ironía el tema del narcisismo de los actores, fenómeno que suele ser tangible en el “lido” veneciano.

Protagonizada por los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el argentino Óscar Martínez, la película cuenta la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella y le genere prestigio social. Los autores de las aplaudidas películas “El ciudadano ilustre” (2016) y “Mi obra maestra” (2018) regresan a Venecia para ofrecer su mirada mordaz e irónica del mundo del cine, con sus vanidades pero también sus genialidades, según las primeras imágenes en circulación. Con coproducción española, la cinta, cuyo rodaje en España tuvo que ser interrumpido por la pandemia de coronavirus, participará luego en el festival de San Sebastián.

Si el sarcasmo reina en las películas de Cohn y Duprat, la controversia está garantizada por el mexicano Michel Franco, quien compite con “Sundown”, con los célebres actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Franco, ganador el año pasado del León de Plata por su despiadada metáfora del mundo moderno en el filme “Nuevo orden”, este año presenta una historia rodada en la ciudad de Acapulco sobre una familia inglesa que ve sus vacaciones interrumpidas por una llamada inesperada.

El tráiler de la cinta ‘Nuevo orden’, que le representó a Michel Franco el León de Plata en la edición pasada del Festival.

La visión del cineasta mexicano rivaliza con la del director venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano que se hizo con el León de Oro con su primera película “Desde allá” (2015), quien reside desde hace décadas en México. Producida por Franco, la segunda película de Vigas, “La caja”, también en competición, representa un desafío para el director, quien obtuvo el máximo galardón con un filme crudo, sórdido, sobre adolescencia y homosexualidad. “La caja” cuenta la historia de un adolescente que atraviesa medio México para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa común.

El tráiler de la cinta ‘Desde Allá’, que puso en el mapa a Lorenzo Vigas, director venezolano residente en México .
THE POWER OF THE DOG (L to R): BENEDICT CUMBERBATCH es PHIL BURBANK, JESSE PLEMONS es GEORGE BURBANK en THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021
Netflix sí presenta sus estrenos de Jane Campion y Paolo Sorrentino en Venecia, ya que Cannes no lo deja. Foto: KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021 | Foto: 78th Venice International Film Festival

Vuelve Hollywood

Gracias a la campaña de vacunación, regresan los realizadores de todo el mundo y en particular vuelven los estudios de Hollywood, los grandes ausentes el año pasado, los cuales desde hace varios años usan Venecia como trampolín para la carrera hacia los Óscar.

Junto con los poderosos productores estadounidenses regresan las estrellas, entre ellas Kristen Stewart, Matt Damon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jamie Lee Curtis, Tim Roth, Adam Driver, Olivia Colman, Dakota Johnson...

Como el año pasado, “un muro” protegerá la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos por la presencia de celebridades, aunque no faltarán los fotógrafos y las cámaras de televisión.

La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad

“La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, confesó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera, al ilustrar el programa en una conferencia de prensa virtual.

Serán presentadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos, todo un récord.

Almodóvar promete emociones

El festival arrancará con la última cinta de Almodóvar, premiado con el León de Oro honorífico en el 2019: “Madres paralelas”, un retrato sobre las maternidades, un filme que “emocionará mucho”, adelantó en una larga entrevista al diario La Repubblica.

El gigante de la industria audiovisual Netflix, que salió fortalecido con la pandemia, pisa fuerte en la carrera por el máximo galardón, después del obtenido con “Roma” en 2018, del mexicano Alfonso Cuarón.

Al contrario del festival francés de Cannes, Venecia acogerá las esperadas películas de dos importantes directores producidas por Netflix : “Ha sido la mano de Dios” del italiano Paolo Sorrentino, Óscar por “La gran belleza” (2013), y “El poder del perro” de Jane Campion, Palma de Oro en Cannes con “El piano” (1993).

Se trata además de la primera vez que el director italiano, un habitual de Cannes, participa en la competición más importante de su país. Sorrentino se inspira en el famoso gol de Diego Armando Maradona contra el seleccionado inglés en el mundial de fútbol de 1986 para narrar un drama personal, íntimo y doloroso. Su actor fetiche, Toni Servillo, protagoniza su nueva película .

La estadounidense Maggie Gyllenhaal debutará en la competición como directora con “The Lost Daughter” y su compatriota Paul Schrader estará presente con el thriller “The Card Counter”.

Fuera de concurso será lanzado el esperado filme de ciencia ficción “Dune” de Denis Villeneuve, producido por Warner Bros, además de “The Last Duel” de Ridley Scott, con Matt Damon y Ben Affleck, producida por Disney, lo que confirma la excelente relación de Venecia con las grandes producciones.

Fotogramas de toda la Selección Oficial

“Madres paralelas”, del español Pedro Almodóvar

Penélope Cruz y Milena Smit en 'MADRES PARALELAS' (Foto: El Deseo)
Penélope Cruz y Milena Smit en 'MADRES PARALELAS' (Foto: El Deseo) | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Mona Lisa and the Blood Moon”, de la estadounidense Ana Lily Amirpour

Kate Hudson en 'MONA LISA AND THE BLOOD MOON'.
Kate Hudson en 'MONA LISA AND THE BLOOD MOON'. | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Un autre monde”, del francés Stéphane Brizé

Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain en 'UN AUTRE MONDE'  (Foto: Nord-Ouest Films- France3Cinéma - Michael Crotto)
Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain en 'UN AUTRE MONDE' (Foto: Nord-Ouest Films- France3Cinéma - Michael Crotto) | Foto: 78th Venice International Film Festival

“El poder del perro”, de la neozelandesa Jane Campion

THE POWER OF THE DOG (L to R): BENEDICT CUMBERBATCH es PHIL BURBANK, JESSE PLEMONS es GEORGE BURBANK en THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021
THE POWER OF THE DOG (L to R): BENEDICT CUMBERBATCH es PHIL BURBANK, JESSE PLEMONS es GEORGE BURBANK en THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021 | Foto: 78th Venice International Film Festival

“America Latina”, de los italianos Fabio y Damiano D’Innocenzo

Elio Germano en 'AMERICA LATINA'
Elio Germano en 'AMERICA LATINA' | Foto: 78th Venice International Film Festival

“L’événement”, de la francesa Audrey Diwan

L'Événement (Happening) - Sandrine Bonnaire y Louise Chevillotte
L'Événement (Happening) - Sandrine Bonnaire y Louise Chevillotte | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Competencia oficial”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez en 'COMPETENCIA OFICIAL' - Foto: Manolo Pavón
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez en 'COMPETENCIA OFICIAL' - Foto: Manolo Pavón | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Il buco”, del italiano Michelangelo Frammartino

IL BUCO - Official still
IL BUCO - Official still | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Sundown”, del mexicano Michel Franco

Tim Roth en 'SUNDOWN' - 78th Venice International Film Festival
Tim Roth en 'SUNDOWN' - 78th Venice International Film Festival | Foto: 78th Venice International Film Festival

“The Lost Daughter”, de la estadounidense Maggie Gyllenhaal

OLIVIA COLMAN es LEDA en 'THE LOST DAUGHTER'. Foto: YANNIS DRAKOULIDIS/2021
OLIVIA COLMAN es LEDA en 'THE LOST DAUGHTER'. Foto: YANNIS DRAKOULIDIS/2021 | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Spencer”, del chileno Pablo Larraín

78th Venice International Film Festival, 'SPENCER'
78th Venice International Film Festival, 'SPENCER' | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti

GiorgioTirabassi, Pietro Castellitto y Aurora_Giovinazzo en 'FREAKS OUT'.
GiorgioTirabassi, Pietro Castellitto y Aurora_Giovinazzo en 'FREAKS OUT'. | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Qui rido io”, del italiano Mario Martone

Toni Servillo en 'QUI RIDO IO' (Foto: Mario Spada)
Toni Servillo en 'QUI RIDO IO' (Foto: Mario Spada) | Foto: 78th Venice International Film Festival

“On the Job: The Missing 8”, del filipino Erik Matti

Dennis_Trillo es Roman_Rubio en 'ON THE JOB: THE MISSING 8'.
Dennis Trillo es Roman Rubio en 'ON THE JOB: THE MISSING 8'. | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Leave no Traces”, del polaco Jan P. Matuszyński

'LEAVE NO TRACES'
'LEAVE NO TRACES' | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Captain Volkonogov Escaped”, de los rusos Natasha Merkulova y Aleksey Chupov

CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED - Official still - 78th Venice International Film Festival
CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED - Official still - 78th Venice International Film Festival | Foto: 78th Venice International Film Festival

“The Card Counter”, del estadounidense Paul Schrader

'CARDCOUNTER'

Oscar Isaac es William Tell y Tye Sheridan es Cirk en THE CARD COUNTER. Foto: Courtesy of Focus Features / ©2021 Focus Features, LLC
'CARDCOUNTER' Oscar Isaac es William Tell y Tye Sheridan es Cirk en THE CARD COUNTER. Foto: Courtesy of Focus Features / ©2021 Focus Features, LLC | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Reflection”, del ucraniano Valentyn Vasyanovych

'VIDBLYSK' (REFLECTION) - Official still
'VIDBLYSK' (REFLECTION) - Official still | Foto: 78th Venice International Film Festival

“La caja”, del venezolano Lorenzo Vigas

Hatzín Navarrete en 'LA CAJA'. Foto: The Match Factory.
Hatzín Navarrete en 'LA CAJA'. Foto: The Match Factory. | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Illusions Perdues”, del francés Xavier Giannoli

Benjamin Voisin en 'ILLUSIONS PERDUES'. Foto: Roger Arpajou
Benjamin Voisin en 'ILLUSIONS PERDUES'. Foto: Roger Arpajou | Foto: 78th Venice International Film Festival

“Ha sido la mano de Dios”, del italiano Paolo Sorrentino

STATA LA MANO DI DIO - Filippo Scotti
Filippo Scotti en 'STATA LA MANO DI DIO' | Foto: Netflix

La Sección Horizontes

La sección “Horizontes”, dedicada a las nuevas tendencias, con jurado propio, ha seleccionado por su lado 19 producciones, entre ellas varias latinoamericanas: “El otro Tom” del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, “El hoyo en la cerca” del mexicano Joaquín Alejandro del Paso, “El gran movimiento” del boliviano Kiro Russo, “7 prisioneros” del brasileño Alexandre Moratto además de los cortos “Los huesos” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Ato” de la brasileña Bárbara Paz.

“Atlantide”, del italiano Yuri Ancarani.

“Miracol”, del rumano Bogdan George Apetri.

“Piligrimai”, del lituano Laurynas Bareisa.

“Il paradiso del pavone”, de la italiana Laura Bispuri.

“The Falls”, del taiwanés Mong-hong Chung.

“El hoyo en la cerca”, del mexicano Joaquín Alejandro del Paso.

“Amira”, del egipcio Mohamed Diab.

“À plein temps”, del franco-canadiense Eric Gravel.

“107 Mothers”, del eslovaco Peter Kerekes.

“Vera Dreams of the Sea”, de la kosovar Kaltrina Krasniqi.

“Les promeses”, del francés Thomas Kruithof.

“White Building”, del camboyano Javich Neang.

“Anatomy of Time”, del tailandés Jakrawal Nilthamrong.

“El otro Tom”, del uruguayo Rodrigo Plá.

“El gran movimiento”, del boliviano Kiro Russo.

“Once upon a Time in Calcutta”, del indio Aditya Vikram Sengupta.

“Rhino”, del ucraniano Oleh Sentsov.

“True Things”, de la británica Harry Wootliff.

“Inu-oh”, del japonés Masaaki Yuasa.

*Con información de Kelly Velásquez/AFP