Home

Cine

Artículo

Aplazan Festival de Cannes para julio por el coronavirus
Aplazan Festival de Cannes para julio por el coronavirus | Foto: Corbis via Getty Images

CINE

Aplazan Festival de Cannes para julio por el coronavirus

El certamen de cine más importante del mundo se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

27 de enero de 2021

El Festival de cine de Cannes, que se celebra tradicionalmente en mayo, fue aplazado para el próximo mes de julio debido a la pandemia de coronavirus, según indicaron este miércoles sus organizadores.

La crisis sanitaria ya obligó a cancelar la edición del año pasado y a reemplazarla por una selección simbólica de 56 películas.

Cannes, además de otorgar sus prestigiosos galardones, es una vitrina esencial para la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Este año, el primer festival importante del calendario, la Berlinale, renunció a una edición clásica y anunció un programa en línea en marzo. Además, prevé proyecciones abiertas al público en Berlín en junio.

El año pasado, otros festivales de renombre, como la Berlinale y la Mostra de Venecia, pudieron celebrarse, pese a la covid-19.

Bong Joon-ho en Venecia

Esta semana también se conoció que el premiado director de cine surcoreano Bong Joon-ho, autor de la galardonada Parásitos, presidirá el jurado de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos, anunciaron los organizadores.

“El director Bong Joon-ho presidirá el jurado internacional de la competencia del 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales”, indicó en un comunicado la Mostra veneciana.

“El festival de Venecia tiene una larga historia, y es un honor para mí estar asociado con esa maravillosa tradición cinematográfica”, reaccionó el director, citado en la nota.

Estas son algunas de las películas de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020
Estas son algunas de las películas de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020 | Foto: Festival de Cannes

“Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Eso me llena de alegría y esperanzas sinceras”, añadió.

Para Alberto Barrera, director artístico de la Mostra, el reconocido director coreano es “hoy en día una de las voces más auténticas y originales del cine de autor a nivel mundial”.

“Le estoy muy agradecido por haber aceptado poner su pasión como cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival”, comentó.

La pasada edición del festival de Venecia se celebró a inicios de septiembre como es tradicional a pesar de la pandemia de coronavirus. No registró ningún contagio y contó con pocas figuras de Hollywood y mucho cine independiente.

Bong Joon-ho, de 51 años, ganador con Parásitos de la Palma de Oro en el festival de cine francés de Cannes y de cuatro premios Oscar (mejor guión original, mejor película extranjera, mejor director y mejor película), es autor también de Barking Dog (2000), Memorias de un asesinato (2003), Rompenieves (2013) y Okja (2017).

El cine, en aprietos por la pandemia

El mundo del cine ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a la pandemia mundial. Atrás quedaron las galas rutilantes, con las estrellas desfilando y posando en la alfombra roja.

El Festival de Toronto, la cita más importante del mercado cinematográfico en Norteamérica, se celebró en línea.

El Festival de San Sebastián y el de Venecia aprovecharon la estrecha ventana que se presentó en septiembre en Europa, antes de la segunda oleada, para celebrar sus respectivas citas, pero con precauciones.

El Festival de Sundance, en Estados Unidos, anunció en diciembre que celebrará proyecciones para el público en autocines (los populares “drive-in”) y en pequeños cines en todo el país, así como en línea.

La Berlinale siempre se ha sentido orgullosa de la venta de entradas que organiza cada año para que el público en general pueda asistir a las proyecciones.

Alemania cerró todos los cines a principios de noviembre, pero el país está experimentando una segunda oleada del covid-19 especialmente virulenta.

Con información de AFP.