Home

Cine

Artículo

De izquierda a derecha, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en una escena de "Belfast". (Rob Youngson/Focus Features vía AP)
De izquierda a derecha, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en una escena de "Belfast". (Rob Youngson/Focus Features vía AP) - Foto: AP

cine

Estas son las tres películas que lideran los Premios Óscar con más de 25 nominaciones en conjunto

En marzo se conocerán los directores, actores y películas merecedores del mayor galardón de Hollywood.

Diversas producciones cinematográficas competirán el próximo 27 de marzo para conquistar los premios Óscar, el mayor galardón de Hollywood que otorgará distinciones en varias categorías. Este martes 8 de febrero se dieron a conocer los directores, actores y películas que estarán presentes en la 94ª edición de la ceremonia.

La película El poder del perro lidera la carrera por los premios Óscar con 12 de las nominaciones reveladas este martes. La superproducción de ficción científica Duna está en segundo lugar con 10, mientras que Belfast, de Kenneth Branagh, les sigue en tercer lugar con 7 nominaciones.

(Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo)
(Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo) - Foto: Matt Sayles/Invision/AP

Aunque las salas de cine reabrieron en 2021, las únicas cintas que atrajeron las multitudes de antes de la pandemia fueron los nuevos lanzamientos de las franquicias de James Bond, Sin tiempo para morir, y Spider-Man: Sin camino a casa. Mientras tanto, la última entrega de 007 podría ser recompensada por la dramática despedida de la interpretación de Daniel Craig.

La popularidad de las películas nominadas este martes será crucial. El año pasado, los premios fueron disputados por producciones desconocidas por grandes audiencias. Además, la última edición estuvo marcada por las fuertes restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, en un momento en el que la audiencia tuvo que reemplazar las salas de cine por los servicios de streaming de películas a los cuales podían acceder virtualmente.

“Duna”, “Belfast”, “Amor sin barreras” y “El poder del perro” pelean por las nominaciones, determinando las mejores películas del año en que reabrieron los cines. Gigantescas producciones cinematográficas, muchas de las cuales fueron pospuestas durante el primer año de la pandemia, competirán con favoritas del streaming para conquistar el mayor galardón de Hollywood.

Desde antes de conocerse los nominados, se esperaba que la épica de ciencia ficción “Duna” conquistara nominaciones para mejor película y director, y que arrasara en las categorías técnicas como efectos visuales, fotografía y sonido. “Diría que puede ser la que tenga más nominaciones. Warner Brothers realizó una gran campaña para impulsarla”, dijo un miembro de la Academia.

(Warner Bros. Pictures vía AP)
(Warner Bros. Pictures vía AP) - Foto: AP

“Belfast”, el semiautobiográfico relato en blanco y negro de Kenneth Branagh sobre la violencia en el norte de Irlanda en los años 1960, ha conquistado a quienes buscan historias sobre familia y arraigo, a pesar de que no emocionó a la taquilla.

En tanto, la decisión de Steven Spielberg de realizar una versión de “Amor sin barreras” (“West Side Story”) fue criticada por quienes consideraban innecesario reeditar el musical de 1961 que pasó a la historia como el más reconocido en la historia de los Óscar. Pero para otros, su impresionante coreografía y sus logros técnicos son motivos de aplausos.

Con el sombrío western “El poder del perro”, disponible en Netflix, Jane Campion podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ser nominada dos veces como mejor dirección, 28 años después de haber sido reconocida por “El piano”.

“Encanto”, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar mágico en las montañas de Colombia, se posiciona como favorita para ganar su nominación a mejor cinta animada.

Sencillo musical de Disney / Encanto
“Encanto”, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar mágico en las montañas de Colombia. - Foto: Disney

Otros filmes que se asoman en las predicciones son “Rey Richard: una familia ganadora” (“King Richard”), en el cual Will Smith interpreta al papá de las tenistas Serena y Venus Williams, y “No miren arriba”, una sátira sobre el cambio climático y la política protagonizada por Leonardo DiCaprio y Meryl Streep.

Este año se celebra la edición número 94 de los premios Óscar, que se llevarán a cabo el 27 de marzo, después de que la edición de 2021 tuviera que cambiar su fecha de febrero a abril por la pandemia.

Con información de la AFP.