Home

Cine

Artículo

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y la vicepresidenta de Kenia, Rigathi Gachagua (fuera de cámara), dan una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 12 de septiembre de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y la vicepresidenta de Kenia, Rigathi Gachagua (fuera de cámara), dan una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 12 de septiembre de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

CINE

‘Igualada’, documental sobre Francia Márquez, será presentado en el Festival de Cine de Cartagena: también habrá estreno de canción

La vicepresidenta, al igual que el presidente Gustavo Petro, tendrán piezas documentales en los cines colombianos.

Redacción Cultura
3 de abril de 2024

Después de su participación en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, Igualada, el documental que retrata la trayectoria de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez, que da cuenta de su vida como lideresa social antes de ganar, junto al presidente Gustavo Petro las elecciones de 2022, estará en Colombia para la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Este largometraje, del director Juan Mejía Botero, desafía las connotaciones negativas asociadas al adjetivo que le da el nombre, Igualada, teniendo en cuenta que se trata de un término despectivo que suele usarse para encasillar a alguien que actúa como si mereciera derechos y privilegios que supuestamente no le corresponden.

“Como producción colombiana nos llena de orgullo traer por primera vez esta película al país en el marco de un festival de tan alto prestigio como FICCI, que promueve un entorno inclusivo y diverso y fomenta la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la cultura como pilar de la democracia y la inclusión social. Estos valores lo convierten en el escenario ideal para estrenar el documental en Colombia y transmitir esta lucha colectiva que llevó a que Francia se convirtiera en el mayor fenómeno político de las elecciones de 2022″, dijo Juan Mejía Botero, director del largometraje.

El estreno de este filme documental también contará con el lanzamiento de la canción “Igualada”, de la cantautora Isabel Ramírez Ocampo, La Muchacha. La letra relata la historia de un pueblo que, a pesar de los desafíos, se mantiene firme. La canción se conecta, según se explicó, con las imágenes del documental.

El largometraje ha confirmado su participación en otros importantes festivales, entre ellos Doc NYC Presents, en Nueva York, su estreno internacional en el festival É Tudo Verdade, de Brasil, con presentaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo, y el estreno en México como parte de la Gira Ambulante.

El estreno en salas en Colombia se realizará en agosto de 2024 y su distribución la llevará a cabo BRIOSA FILMS, distribuidora de cine colombiano independiente. La película se proyectará en numerosas ciudades del país en salas comerciales, independientes y en circuitos comunitarios de las regiones con poco acceso al cine.

Proyecciones en FICCI:

Viernes 19 de abril, 4:00pm - Teatro Adolfo Mejía - TAM

Sábado 20 de abril 6:00pm - Barrio el Pozón, Centro Cultural Las Pilanderas

Domingo 21 de abril, 2:00pm - Cine Colombia Bocagrande - Sala 1

Igualada. Colombia/Estados Unidos/México, 2024, 81 min. En español con subtítulos en inglés. Director: Juan Mejía Botero; Productores: Juan E. Yepes, Daniela Alatorre Benard, Sonia Serna Botero; Productora: Human Pictures en coproducción con No Ficción, con el apoyo de Luminate, Perspective Fund, Open Society Foundations, Sundance Institute Documentary Film Program; Productores ejecutivos: Paola Mendoza, Marco Williams, Felipe Estefan, Juan Pablo Ruiz; Editor: Andrea Chignoli; Dirección de fotografía: Gómez; Música: Richard Córdoba, La Muchacha; Diseño de sonido: Aldonza Contreras; Ventas internacionales: The Film Sales Company.

Tráiler - "Igualada" de Juan Mejia Botero

Mejía Botero aseguró que el nombre del documental, Igualada, surgió de la percepción que muchos colombianos manifestaron cuando Francia anunció su aspiración de llegar a la Presidencia de Colombia: “Me metí a Twitter y entre muchos tweets felicitándola y esperanzadores, no faltó el que que decía: ‘esta negra quién se cree que es, mucha igualada’. Obviamente, igualada es un término cargado de machismo, de elitismo y de racismo. Me puse a pensar y el significado tiene que ver con el sentirse igual”.

De otro lado, ‘Petro’, la película documental de una hora y 36 minutos ideada por el director independiente norteamericano Sean Mattison desde 2007, se estrenará este jueves en las salas de cine de Colombia. Se proyectará en las salas de cine colombianas, comenzando por Ciudad Bolívar, incluso en aquellos sitios apartados del territorio nacional donde no hay sitios para proyectar películas.

Petro (2023) - Official Trailer

En el documental, el presidente Petro dice que “para mí la paz es fundamental. Llevamos dos siglos de violencia perpetua. Si uno quisiera sumar todo el dolor producido por el Estado, la insurgencia, el narcotráfico, dos siglos enteros, decenas de guerras civiles, no podríamos soportarlo”.

Cuenta que “el ciclo que nos lanzó a la lucha armada casi en toda América Latina, más que ejemplo del Che Guevara, fue el golpe contra Salvador Allende en Chile. Yo era un niño, pero ese golpe contra Allende es lo que me despierta. Por eso, ya cuando cumplí mis 18 años tenía cierta vinculación con el mundo sindical obrero y ahí, a través de ellos, me llegó el contacto del M-19″.