Home

Cine

Artículo

Ciro Durán
Ciro Durán | Foto: Captura de pantalla Departamento de Historia Universidad Nacional

Cine

Luto en el cine, falleció el director Ciro Durán

Fue el primer colombiano en ser invitado al emblemático Festival de Cannes.

10 de enero de 2022

Este lunes 10 de enero se conoció la noticia sobre el fallecimiento del cineasta, guionista y productor colombiano Ciro Durán, a sus 84 años, reconocido por documentales como Gamín (1978) y La guerra del centavo (1985), así como de los largometrajes La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000).

Nació en Convención, Norte de Santander, en 1937, e inició su trayectoria profesional en la década de los sesenta. Durán fue el primer colombiano en ser invitado al emblemático Festival de Cannes, además, fue miembro del jurado en los festivales de cine de Leipzig 1978, Moscú 1981 y Montreal 1984.

Estudió química y matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo, terminó decantándose por el cine a raíz. Entre 1961 y 1967 estudió cine y teatro en Caracas, Venezuela, con el director de teatro y cineasta Román Chalbaud.

Fue en 1962 cuando debutó oficialmente como director y productor, con el mediometraje La paga en Venezuela, producción que se basó en un guion original sobre la lucha campesina en ese país. Más adelante, en 1968, dirigió la película Aquileo Venganza, un western enmarcado en la Guerra de los Mil Días sobre el despojo de tierras.

En 1978 presentó Gamín, el documental que le dio reconocimiento internacional. Este retrato sobre los niños en condición de calle que luchaban por sobrevivir en la Bogotá de los años 70 le permitió llegar al Festival de Cine de Cannes, además, la producción le bastó para ser galardonado con el premio Donostia a mejor director en el Festival de San Sebastián.

La guerra del centavo fue otro de los documentales que le dieron reconocimiento al trabajo de Ciro Durán. En esta producción, narró la cotidianidad de los conductores de transporte público en Bogotá.

En el año 2000 presentó La toma de la embajada, una película situada en 1980, cuando un comando del M-19 ingresó a la fuerza a la Embajada de República Dominicana en Colombia, tomando como rehenes a los embajadores de diferentes países de América que se encontraban en ese lugar.

En su cuenta de Twitter, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano expresó sus condolencias por el fallecimiento de Ciro Durán, considerado como uno de los cineastas más importantes del siglo XX en Colombia.

“Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano Ciro Durán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La Guerra del Centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000)”, dice la publicación, acompañada por algunas imágenes del documental sobre los conductores de servicio público.

El actor colombiano y director del Festival de Cine Verde, Toto Vega, también reaccionó a la noticia sobre el fallecimiento de Ciro Durán y dedicó algunas palabras en su cuenta de Twitter: “Ciro Durán Q.E.P.D. cineasta, guionista y productor colombiano, con una extensa trayectoria. Conocido por documentales Gamín y La guerra del centavo y por largometrajes La nave de los sueños y La toma de la embajada. Nacido en Convención Norte de Santander.”

En una entrevista publicada en el canal de YouTube del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, el cineasta Ciro Durán compartió detalles sobre su familia, sus primeros años en Convención, Norte de Santander, y diferentes anécdotas que vivió durante su trayectoria.

“A mi papá le conocí bien esos dotes de teatro aficionado, más que todo en San Calixto, de la provincia de Ocaña. Allá le conocí esa tendencia. Hacía puestas en escena de obras clásicas, de la literatura (...). Mi mamá siempre me contaba una historia y era que tenía como unos efectos especiales y, en una de ellas, a mi papá le dan un tiro —claro, con efectos especiales— y yo salí corriendo de la silla gritando: ‘¡papá, papá!, ¿qué pasó?, ¿te mataron?’. Y dañé la función”, recordó Ciro Durán en aquella entrevista.