Home

Cine

Artículo

El cast de 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.
El cast de 'Todo en todas partes al mismo tiempo'. | Foto: FilmMagic

Cultura

Películas ganadoras en los Premios Óscar 2023 y dónde ver cada una

Aquí le contamos sobre estas producciones que dieron de qué hablar en la gran gala.

14 de marzo de 2023

Este domingo 12 de marzo se llevó a cabo la entrega de los Premios Óscar en su edición 95. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó varias estatuillas reconociendo lo mejor de la industria del cine entre producciones como películas, documentales, cortos, etc.

Estatuas decorativas de los Óscar se encuentran cerca de focos y cortinas rojas mientras se realizan los preparativos finales para la 95.ª entrega de los Premios de la Academia, en Hollywood, Los Ángeles, California, el 11 de marzo de 2023. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)
Estas son las estatuillas de los Oscar. (Foto de Stefani Reynolds / AFP) | Foto: AFP

Esta es la lista de los ganadores y de dónde puede ver cada una de ellas:

Mejor película

Mejor película extranjera

  • Sin novedad en el frente: uno de los proyectos más galardonados con cuatro estatuillas. Es una historia sobre unos jóvenes que tienen que enfrentar a la muerte en medio de una guerra. Está disponible en Netflix a nivel mundial.

Película animada

Mejor actor

  • La ballena: esta película fue ganadora de dos premios Oscar y cuenta la historia de un hombre con obesidad que se encierra debido a la enfermedad y a una situación familiar que vivió. Un film que mueve emociones y que está disponible en las pantallas de cine del país y a partir del 31 de marzo en Movistar Plus.
Por el rol de Charlie, Fraser está nominado para el premio Óscar a Mejor actor.
Por el rol de Charlie, Fraser ganó el premio Oscar a Mejor actor. | Foto: A24 / Niko Tavernise

Mejores efectos visuales

  • Avatar: el camino del agua: esta es la segunda parte de una de las películas que ha logrado recaudar millones de dólares luego de su estreno. James Cameron nuevamente cautivó con los efectos de este proyecto que se puede ver en las salas de cine y muy pronto en streaming por Disney Plus.

Mejor vestuario

  • Black Panter Wakanda Forever: la historia cuenta cómo la muerte del rey de Wakanda, T’Challa, debilitó la nación y ahora su hermana y su madre deben enfrentar un nuevo enemigo. Está disponible en Disney Plus.

Mejor guión adaptado

  • Ellas hablan: un grupo de mujeres intenta volver a tener fe luego que les fuera arrebatada. Esta película se puede ver en cine y se espera confirmación de las fechas en que se lanzará por plataformas digitales.

Premios Óscar 2023: ¿a qué se debe el nombre de la estatuilla que reciben los ganadores?

La historia indica que el 16 de mayo de 1929 se originaron estos premios con el objetivo de reconocer la excelencia en los productos cinematográficos. Pero sería en 1928 donde se tendría la primera formación de un comité que sugirió la entrega de premios en doce categorías.

En cuando a la puesta en marcha de los premios bajo el nombre Óscar, se tienen diversas versiones. Inicialmente, el galardón se entregaba sin ningún nombre, pero la opinión pública lo llamaba ‘The Academy Statuette’.

La teoría más sonada es protagonizada por bibliotecaria de la Academia y quien sería más tarde directora ejecutiva, Margaret Herrick. Cuando vio una de las estatuillas decidió decirle Óscar debido a su parecido con uno de sus tíos que tenía el mismo nombre.

Margaret Herrick
Margaret Herrick. (Photo by Los Angeles Examiner/USC Libraries) | Foto: Corbis via Getty Images

Otros afirman que fue la legendaria actriz Bette Davis quien bautizó los premios como Óscar, debido a que ese era el nombre de su primer esposo, Óscar Nelson. Sin embargo, al parecer la misma Davis desmintió esta versión unos años después.