gente

Premios Oscar 2022: pregrabarán estas categorías para dinamizar la gala

Las cifras de audiencia en televisión de la mayor ceremonia de premios de Hollywood han caído en los últimos años.


La gala de los premios Óscar el próximo mes presentará mensajes pregrabados de los ganadores en ocho categorías, en un intento de dinamizar la ceremonia, informaron los organizadores este martes.

La decisión fue tomada para “priorizar a los telespectadores” y permitirá ceder más tiempo a las presentaciones musicales, los cuadros cómicos y los tributos, explicó el presidente de la Academia, David Rubin en un correo electrónico dirigido a miembros y nominados.

Los ratings televisivos de la mayor ceremonia de premios de Hollywood han caído de manera dramática en los últimos años. La edición de 2021 fue vista por apenas 10 millones de telespectadores, una merma de 56% en comparación con el año anterior que ya marcaba el peor récord de audiencia de la gala.

Ocho premios “serán inicialmente presentados en el teatro Dolby una hora antes de que comience la transmisión en vivo”, y los destaques editados serán “encajados perfectamente en el programa”, dice el correo electrónico al cual AFP tuvo acceso.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha analizado en otras ocasiones la posibilidad de reducir del número de categorías en la transmisión en vivo, e incluso recientemente juntaron los premios de “mezcla sonora” y “edición sonora” en un único Óscar.

Pero los intentos anteriores no fueron recibidos con simpatía, especialmente entre quienes trabajan en las categorías técnicas como edición, maquillaje y estilismo, que temen que un momento que puede definir sus carreras pase desapercibido.

Estas categorías ahora serán pregrabadas, junto con los premios para partitura original, sonido, diseño de producción, cortometrajes documentales, cortometrajes de animación y cortometrajes de acción real.

El correo electrónico de Rubin enfatiza que “cada cineasta y artista en cada categoría seguirá teniendo el “momento Óscar” de celebración que se merece en el palco del Dolby, frente a un público exaltado”.

Esta medida dejará “más tiempo y oportunidad para que la audiencia se compenetre con la gala a través de los cuadros de comedia y de música, con los clips de películas y con los tributos”, agregó.

“Para los telespectadores en casa, el flujo del espectáculo no cambia, aunque será más ajustado y más dinámico con este nuevo ritmo”.

Un miembro de la Academia, que habló bajo anonimato, le dijo a AFP que “decisiones difíciles y cambios duros de aceptar son necesarios y tienen que ser ejecutados”, agregando que los miembros “comprenden la comunicación” de Rubin.

“Considerando la baja audiencia televisiva de los Óscar, el espectáculo debe evolucionar pensando en el futuro de la gala, así como de la Academia”, comentó.

Este no fue el único cambio introducido por la Academia este año para impulsar la audiencia.

La 94ª edición de los premios de la Academia también incluirá el “favorito de los seguidores”, un premio para la película más popular votada por los tuiteros.

La 94ª edición de los premios de la Academia también incluirá el premio de los fanáticos del cine. Foto: Kevin Winter/Getty Images.
La 94ª edición de los premios de la Academia también incluirá el premio de los fanáticos del cine. Foto: Kevin Winter/Getty Images. - Foto: Foto: Kevin Winter/Getty Images.

Este anuncio se produjo luego de que fueran reveladas las nominaciones que dejaron por fuera de las categorías principales a varias de las producciones taquilleras el año pasado, incluyendo “Spider-Man: sin camino a casa”, y “Sin tiempo para morir”.

Ahora, con el hashtag #OscarsFanFavorite, todo el mundo podrá votar en Twitter o en la página web de la Academia por la que consideran fue la mejor película del año. El nuevo premio, sin embargo, no será una categoría formal del Óscar.

La iniciativa puede aumentar la audiencia de la ceremonia, agregándole un toque participativo. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha impulsado algunas reformas para aumentar la popularidad de su mayor evento.

También, la ceremonia del 27 de marzo será conducida por las comediantes Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, después de tres ediciones sin un anfitrión.

*Con información AFP.