Home

Libros

Artículo

En la feria de libro 2022 se encuentra la versión de Ejército Nacional sobre el conflicto
En la feria de libro 2022 se encuentra la versión de Ejército Nacional sobre el conflicto | Foto: Ejército Nacional

Feria del libro

Ejército Nacional lanzó en la FilBo una serie de historia que muestra su versión de la guerra

‘Catarsis, el valor de trascender’ es una de las obras literarias plasmadas por la Editorial Ibañez, en la que se cuenta cómo los miembros de la Fuerza Pública y sus familias han vivido los efectos del conflicto armado en los últimos años.

24 de abril de 2022

Al recorrer los pabellones de Corferias, entre el olor único de los libros, detrás de cada portada hay miles de historias que esperan ser descubiertas por algún curioso lector. En esta edición de la Feria del Libro el Ejército Nacional y la Editorial Ibañez lanzan el libro Catarsis: el valor de trascender.

La obra reconstruye los hechos que marcaron la vida de ocho militares que son deportistas, a pesar de que fueron mutilados en medio del combate y las minas antipersona, una de las armas más peligrosas y prohibidas en los tratados internacionales.

Ejército participó de Feria del libro de Bogotá
Ejército participó de Feria del libro de Bogotá | Foto: Ejército Nacional

Los protagonistas han sufrido el flagelo del conflicto armado colombiano y son catalogados por los autores como un ejemplo de resiliencia. Hoy, a pesar de vivir con sus afectaciones, han salido adelante gracias a sus éxitos obtenidos por medio del deporte paralímpico.

El Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral y la Dirección de Apoyo a la Transición, junto al Grupo Editorial Ibáñez lanzaron en la tarde del pasado viernes el libro que cuenta cómo un grupo de integrantes de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado, junto con su entrenador, han superado obstáculos gracias al deporte adaptado, por el cual han realizado destacadas presentaciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Las disciplinas que practican son la natación y el triatlón, modalidades que los han llevado a vivir su vida con plenitud.

Los relatos de estos hombres que llevan heridas ocasionadas por las extintas Farc y otros grupos armados organizados conllevan a que el lector conozca a través de cada una de las memorias consignadas en el libro la historia de vida de estos héroes que por medio del deporte han logrado representar a los colombianos y a todos sus compañeros que se encuentran en condición de discapacidad o que aún están defendiendo a sus compatriotas en el área de operaciones.

Los autores indican que el libro también busca rendir homenaje a la humanidad que hay detrás de cada uniformado de tierra, mar y aire, así como exaltar las capacidades mentales, espirituales y deportivas de los protagonistas del libro.

Además de este, el Ejército presentó otros libros más, que previo a dicho lanzamiento fueron entregados como piezas documentales ante La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre ellos están:

Reconocimiento del rol militar y de su condición humana: En esta investigación sus autores hacen una reconstrucción de la memoria histórica de los militares y sus seres queridos que han sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombino, solo por su condición de ser soldados. El libro muestra las facetas más humanas antes, durante y después del suceso.

Jaikerazabi, la resiliencia de un pueblo ancestral: La obra es el resultado de meses de investigaciones académicas en las que se realizaron entrevistas a integrantes de una comunidad indígena víctima de desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia.

El rol del Ejército Nacional en la protección de los ecosistemas amazónicos: este documento presenta la importante labor que la Sexta División realiza en pro de la protección de los ecosistemas que se encuentran en la Amazonia colombiana.

Militares por los caminos de la patria: el cual presenta relatos de militares que han sido apoyados por el Ejército Nacional para cumplir sus metas al servicio de la comunidad en diferentes regiones del país.

Consolidación de un Ejército multicultural: donde se visibiliza la participación y el aporte al Ejército Nacional a los integrantes de las comunidades indígenas Arhuaca, Kankuama, Kogui y Wiwa, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.