Home

Libros

Artículo

Cerca de libros en el escritorio de la biblioteca.
El festival se desarrollará del 7 al 9 de abril y contará con una nutrida programación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cultura

El festival ‘La palabra en el espacio’ llega a Bogotá esta semana

El primer festival de escrituras experimentales y expandidas ‘La palabra en el espacio’ se desarrollará del 7 al 9 de abril.

Colombia ha sido escenario de una creciente producción de obras en el campo de las escrituras expandidas, sin embargo, se trata de un proceso que ha sido poco visibilizado en el país. Precisamente, a raíz del escaso diálogo sobre creaciones inter y transdisciplinarias en las que se integra de diversas maneras la palabra poética, nació el festival ‘La palabra en el espacio’, en donde se articulan escritura, palabra y espacialidad.

Este espacio se propone como un encuentro alrededor de experiencias de creación intermediales en las que la palabra poética explora con diversas materialidades y soportes de escritura. El festival se formula desde el semillero ‘La palabra en el espacio’, creado en 2016 en el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central, con la dirección de Liliana Moreno Muñoz, escritora experimental, investigadora y docente.

Gracias al apoyo de la Escuela de Artes de la Universidad Central, la Biblioteca Nacional de Colombia, Idartes, el Fondo de Cultura Económica y Saraswati – Artes Integradas, esta semana se desarrollará en Bogotá el primer festival de escrituras experimentales y expandidas ‘La palabra en el espacio’, entre el 7 y 9 de abril.

El festival contará con una nutrida programación compuesta por presentaciones en vivo, en sala y calle, charlas y talleres de creación. Además, se integran obras de creadores con trayectoria, obras de jóvenes creadores y propuestas de personas y colectivos que vienen experimentando con archivos sonoros, video, acciones escénicas y performáticas, obras instalativas, música y creación digital, entre otras hibridaciones.

La conferencia inaugural del evento estará a cargo de Vivian Abenshushan, referente para el campo de las escrituras expandidas en Latinoamérica. Así mismo, el sábado 9 de abril, se abre al público el primer salón de la palabra, una muestra de escritura instalativa, poesía visual, poesía collage, poema-objeto, entre otros.

“Deseamos, con este festival, tejer puentes entre las diversas manifestaciones artísticas, ampliar la reflexión sobre formas alternativas de creación y publicación, fortalecer el trabajo colectivo y crítico desde las artes y explorar posibilidades de interacción con nuevos públicos a través de acciones artísticas en lugares no convencionales”, destaca la organización del evento en un comunicado.

En el marco del festival también se busca indagar por las posibilidades de conexión entre artistas desde la creación, visibilizar procesos y obras inter y transdisciplinares, y dialogar con perspectivas del arte digital poco visitadas.

Programación del primer festival de escrituras experimentales y expandidas ‘La palabra en el espacio’

Jueves 7 de abril, Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia

  • 2:00 p. m. Inauguración - performance: acción poética selectiva. ‘Al Aire Libro’, caminata lectora silenciosa por la carrera séptima, entre las calles 22 y 23 rumbo a la Biblioteca Nacional de Colombia; acción simultánea en Colombia y Latinoamérica.
  • 3:00 p. m. Presentación ‘Yo manifiesto’: proyecto de creación egresados del programa de creación literaria.
  • 3:30 p. m. Conferencia inaugural. ‘Escrituras del cuerpo colectivo: cuando escribimos somos una multitud’, a cargo de la invitada internacional Vivian Abenshushan.
  • 4:45 p. m. Conferencia. ‘Transformaciones digitales: del escritor que se convierte en productor de contenidos digitales. El caso de Atrapados y de R. Lyle Skains’, a cargo de Jaime Alejandro Rodríguez.
  • 5:45 p. m. Presentación y conversatorio. Libro de artista ‘Título que no cabe en el papel - exploración intermedial (literatura/artes visuales/dramaturgia)’. Magnolia Pérez conversa con Libertad Garzón y Óscar Pantoja.
  • 6:30 p. m. Presentación y conversatorio. ‘Antología Calle Flamingo’, a cargo de Izka Pantoja y Luna Laverde.

Programación viernes 8 de abril

El segundo día del festival se desarrollará en el Auditorio Rogerio Salmona, Fondo de Cultura Económica, Centro de Cultural Gabriel García Márquez.

  • 11:00 a. m. Performance. Lectura coral colectivo VoZes.
  • 11:30 a. m. Presentación y conversatorio. ‘Coctelería popular literaria: arte, tecnología, torpes y consumos culturales’, a cargo de Fernando Cuevas.
  • 12:00 m. Presentación de los proyectos de la convocatoria ‘Acción poético-performática’.
  • 2:00 p. m. Presentación. ‘Duelo y escritura: romper las formas: un caso de literatura digital’, a cargo de Carolina López.
  • 2:30 p. m. Conversatorio. ‘Hacia una poética de la abyección’, a cargo de Eli Neira.
  • 3:00 p. m. Exposición. ‘Injertario’, a cargo de Mora Celeste.
  • 3:30 p. m. Conversatorio. ‘Cartofonía del universo interno’, a cargo de Diego Santa.
  • 4:00 p. m. Presentación. ‘Los extraterrestres’, a cargo de Julia Borrero.
  • 5:00 p. m. Presentación. ‘Del texto al textil’, a cargo de Juliana Muñoz Toro.
  • 5:30 p. m. Charla. ‘La poesía en dialogo con otras artes’. Poesía en escena (Mery Yolanda Sánchez) y Madejas Cinco movimientos y medio en el espacio (Mónica Suárez).
  • 6:00 p. m. Concierto y conversatorio. ‘Conferencia-rap: Mata de ají', XiloZibe ft. Mística. ‘Reflexión sobre prácticas urbanas artísticas: búsqueda estética del rap’.

Programación sábado 9 de abril

El tercer y último día del festival se desarrollará en el Auditorio Francisco José de Caldas, en el cuarto piso de la torre sur, Universidad Central (carrera 5 # 21-38).

  • 11:00 a. m. Performance. ‘Ritual para la memoria femenina’, a cargo de Colectiva Surcos en la piel. Instalación. Apertura del primer salón de la palabra: obras poético-plásticas, exposición de libro objeto, poemas objeto, poesía visual y poesía collage, CRAI - piso 3, Universidad Central.
  • 11:30 a. m. Presentación. ‘Trasladando el texto al movimiento: trabajo de exploración alrededor del Tío Vanía de Chejóv’, a cargo de Alejandra Guarín.
  • 12:00 m. Presentación de los proyectos de la convocatoria: Poesía sonora
  • 2:00 p. m. Escritura colectiva. ‘Jam de narrativas: creación improvisada y en vivo’, dirigido por Liliana Moreno.
  • 2:30 p. m. Conversatorio. ‘Organoide cadamático’, a cargo de Natalia Zapatos.
  • 3:00 p. m. Performance. ‘Veladas’.
  • 3:30 p. m. Presentación de los proyectos de la convocatoria: poesía electrónica.
  • 4:00 p. m. Presentación de los proyectos de la convocatoria: muestra de videopoesía.