Home

Cultura

Artículo

La Adicción
La Adicción: una nueva ‘biblia’ sobre consumo de sustancias y trastornos alimenticios | Foto: Libro Andrés Jaramillo

Libros

“La adicción”: una nueva ‘biblia’ sobre consumo de sustancias y trastornos alimentarios

El psicólogo Andrés Jaramillo Ortiz publicó un libro que toca diversos aspectos de las adicciones como patología, refiriéndose no solo a su definición, sino a la prevención y la posibilidad de recuperación de los pacientes.

5 de agosto de 2021

Andrés Jaramillo Ortiz, psicólogo que dirige la Fundación Función Futuro, lanzó el libro La adicción: información, prevención y recuperación, en el que, con más de 600 páginas, se refiere a los desórdenes adictivos y a los trastornos de la conducta alimentaria.

La publicación trata de un análisis y trabajo de más de 4 años, cuyo autor pretende que sirva de parámetro para académicos, estudiantes, formuladores de política pública y gobiernos. El abordaje de más de mil casos en adicciones y alrededor de doscientos en trastornos alimentarios fueron la base para el estudio del equipo de profesionales que, junto a Jaramillo Ortiz, trabajaron en la publicación.

“Se constituye en la herramienta primordial para que gobiernos, instituciones, educadores, familias y población en general tengan a primera mano un texto que se diferencia de los demás porque habla de manera contemporánea la verdad sobre las drogas, sobre el juego patológico; es una obra que debe estar en casa, en colegios, en bibliotecas y en los gobiernos que decidieran hacer su publicación masiva”, señaló el autor, en entrevista con SEMANA.

Recién a finales del siglo XX, las adicciones fueron reconocidas como una enfermedad, explica Jaramillo, quien cuestiona que durante años, profesionales de la salud sigan negándolo y no le den el enfoque patológico a su abordaje. En el pasado, muchos asociaron las adicciones con la delincuencia y la persona adicta, con la transgresión de la ley.

“Aún aquí en Colombia, al día de hoy, asesores presidenciales siguen afirmando que la adicción no es una enfermedad, desconociendo los más recientes avances de las neurociencias, donde se tiene determinado que hay un componente a nivel neurobiológico”, dijo.

En el libro, Andrés Jaramillo Ortiz se basa en la clasificación del psiquiatra Pierre Deniker, quien clasificó las sustancias en una serie de grupos, según los efectos que tienen en el organismo humano. Sin embargo, trató de dejar totalmente por fuera lo jurídico y penal, típico de la conversación que se refiere a las drogas ilegales.

Por otra parte, en la publicación el autor se refiere a la propensión a las adicciones que tienen algunas personas. En esta, explica las diferencias entre uso, abuso y dependencia. “Por abuso se entiende el consumo de riesgo y toda persona, antes de los 25 años, no es un usuario, sino un abusador de sustancias psicoactivas, porque el cerebro no se ha terminado de formar”, señaló.

Además, el factor genético desempeña un papel importante, puesto que ya hay estudios que demuestran que el alcoholismo y otras manifestaciones de la adicción son hereditarias.

“Los más proclives a tener una adicción son las personas con desajustes de personalidad, esto a nivel psicológico. Tenemos factor psicológico, biológico y a nivel social, familia, padres consumidores, mal ejemplo, falta de límites, falta de fijación de normas y políticas claras en la familia sobre el uso de sustancias psicoactivas”, sostuvo Jaramillo.

En cuanto a los trastornos alimentarios, aclaró que aún no han sido clasificados como una adicción, aunque él los incluyó en sus publicaciones desde 2008, pues considera que los factores psicológicos de estos son similares a las adicciones.

Por ejemplo, piensa que la bulimia puede calificarse como una adicción a la comida, mientras que la anorexia tiene factores psicológicos similares a los de otras formas de la dependencia.

“En la medida en que avance la ciencia a nivel mundial, en que avancen los códigos internacionales de enfermedades, ya vamos a ver que se va a establecer un capítulo muy claro sobre lo que son los trastornos adictivos y alimentarios en un solo grupo de desórdenes de la salud mental”, respondió a SEMANA.

Andrés Jaramillo Ortiz resaltó que uno de los problemas más grandes de los tratamientos para los pacientes con trastornos alimentarios y adicciones, es que suelen ser estandarizados, cuando deberían ser totalmente personalizados y basados en el caso específico de cada persona.

Actualmente, el libro está disponible por ventas directas y despachos a nivel nacional, comprando a través de www.funcionfuturo.org