Home

Libros

Artículo

RECOMENDADOS EDITORIALES JULIO 2023
RECOMENDADOS EDITORIALES JULIO 2023 | Foto: DEBATE /SALAMANDRA

LIBROS

Recomendados editoriales: libros y perspectivas sobre el espectro político, social, humano en Colombia y el mundo

El ensayo, la biografía y las reflexiones en primera persona priman en los libros imperdibles de esta temporada para SEMANA.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

En una coyuntura en la que la censura hace estragos en la industria editorial, justo cuando se vuelve a calentar el escenario electoral antes de los comicios para alcaldías y gobernaciones, SEMANA comparte libros de todas las corrientes sobre varios temas de pertinencia. En la selección se suman la biografía sobre un personaje de impacto mundial y actual, como Robert J. Oppenheimer, reflexiones sobre el presente de una autora increíble como lo es Margaret Atwood, y ensayos de corte local, entre los cuales se cuentan perspectivas sobre el Gobierno actual de uno de sus exministros y dos visiones contrastantes en torno a un tema particular como el estallido social de 2021.

| Foto: Salamandra

Cuestiones candentes, Margaret Atwood, Salamandra

La canadiense, quien se hizo mundialmente famosa por novelas distópicas como El cuento de la criada y Los testamentos, aquí se para en otra orilla y se entrega al ensayo y a la observación del mundo presente que habita (si bien esa aguda mirada al futuro jamás la abandona). En esta entrega de 448 páginas, Atwood ofrece una visión que se prueba divertida, erudita, curiosa y capaz de elevar predicciones interesantes. Entre el abanico de temas que aborda, la escritora incluye temas agobiantes como la deuda, retadores como la tecnología y, claro, literalmente candentes en el mundo actual como la crisis climática y la libertad. Además, Atwood ofrece perspectivas sobre cuestionamientos que parecen básicos, pero aún intrigan, como por qué se cuentan historias, cuánto dar de sí mismo sin evaporarse y, como solo ella puede, traza una línea entre los zombis y el autoritarismo.

| Foto: Debate

Prometeo Americano, Kai Bird y Martin J. Sherwin, Debate

El texto que inspiró al director Christopher Nolan a realizar la película más importante de su vasta filmografía, llega traducido al país. Se trata de una investigación biográfica densa, pero rica en su profundidad, que nació como producto de 30 años de entrevistas y de investigaciones, que por esto ganó el Pulitzer en 2006. En el centro, su estudio del genio que le entregó al mundo la era nuclear, en la que aún vive, y una zozobra de destrucción masiva aún latente que le representó arrepentirse de su creación. El director del Proyecto Manhattan, Oppenheimer, usó todos los recursos para adelantarse a los enemigos y crear la bomba atómica antes que ellos: por lograrlo fue vitoreado como héroe, solo para, a manera muy estadounidense, convertirse en pocos años en un perseguido debido a sus visiones progresistas y liberales en tiempos de anticomunismo.

| Foto: Cortesia Penguin

La explosión controlada, la encrucijada del líder que prometió el cambio, Alejandro Gaviria, Random House

Publicado con alta diligencia, tan solo a meses de haber salido del Ministerio de Educación, el exministro ofrece una descarnada radiografía de lo que vivió como funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, a quien, en últimas, describe como un político soñador, pero al que le faltan método y políticas públicas para sacar adelante sus propuestas. Entre las frases que deja sobre el mandatario, el economista postula que “para gobernar no basta con la voluntad y el teatro”, que al presidente le gusta autoexaltarse moralmente a costa del bienestar de los colombianos y que, ante la duda de si es conciliador o autoritario, su experiencia lo lleva a inclinarse más por la segunda. Desde su reflexión, que asegura no es una de juicios definitivos, Gaviria también mira hacia adentro y confiesa que se “había desconectado emocionalmente del Gobierno desde muy temprano”.

| Foto: Planeta

Bajo amenaza: La cara oculta del “estallido social” que golpeó a Colombia, Diego Molano, Planeta

En su primer libro, el exministro de Defensa construye un relato según el cual las manifestaciones sucedidas en Colombia en 2019, 2020 y 2021 obedecieron a una estrategia desestabilizadora premeditada. El polémico texto reconstruye desde su particular perspectiva lo que sucedió en esos momentos de zozobra. En últimas, Molano plantea abiertamente que hubo fuerzas políticas que “instrumentalizaron la primera línea para afectar la institucionalidad y elecciones”. Por eso, desde su visión, critica el papel que desempeñaron dirigentes de izquierda, alcaldes y gobernadores en esa cadena de acción. Molano, reconocido por apelar desde su estrado público a figuras estilísticas como la de las “máquinas de guerra”, también apuesta por el equilibrio, reconociendo fallas de la fuerza pública en el control de los desórdenes, que estos días están produciendo condenas.

| Foto: -

Estallido social 2021. Expresiones de vida y resistencias, Coordinado por Juan Carlos Celis Ospina, Siglo Editorial

Del otro lado del espectro, en lo que respecta a narrar lo ocurrido el 28 de abril de 2021 y las semanas siguientes, este libro apela a una manera más amplia y académica, menos personal, que apuesta por analizar el fenómeno desde varias perspectivas y con un variado ramillete de informaciones. Su autor plantea que, con el estallido, surgieron preguntas que Colombia no se había hecho, y se propone responderlas. Por eso, en él se apela a información empírica, construida por medio de bases de datos sociodemográficas, económicas y de protestas sociales, que van desde antes del llamado paro nacional, remontándose a varias décadas atrás. Y no se queda ahí. Entre sus fuentes primarias, integra entrevistas a diferentes protagonistas sociales, recurre a etnografías en nodos de las protestas y a un ejercicio de revisión de prensa.

| Foto: Debate

M-19, El heavy metal latinoamericano, Ángel Beccassino, Debate

Hace 35 años, el periodista y fotógrafo que con astucia político-marketinera llevó a Rodolfo Hernández a la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales, se internó con integrantes del M-19 y de las Farc en un lugar controlado por el M-19. En 1988, mientras Carlos Pizarro Leongómez intentaba convencer a las Farc de sumarse a un proceso de paz, el autor convivió con integrantes de ambos grupos y registró conversaciones con Pizarro, Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Afranio Parra, y más, que publicó entonces. El argentino profundizó luego en las entrevistas con el líder del M-19 y con otros miembros del grupo como Antonio Navarro Wolff, Vera Grabe y Otty Patiño, en Santodomingo, Cauca. Ahora, 35 años después, reedita su obra, cuya pertinencia solo crece en este escenario actual, de búsqueda de la elusiva de “paz total”.