Tendencias

Home

Música

Artículo

PAz
El 22 de septiembre se desarrollará un concierto de la Filarmed para conmemorar el Día Internacional de la Paz. - Foto: Filarmed

cultura

El concierto de la Filarmed para conmemorar el Día Internacional de la Paz

El concierto promete llevar a los asistentes a un viaje lleno de optimismo por el futuro.

El concierto “Paz, música y silencio” hará parte de la Temporada “Música diversa” de la Filarmed, que espera abordar la diversidad en temas como la paz, el respeto por la vida, entre otros. La presentación, que busca conmemorar el Día Internacional de la Paz, incluirá la música universal de Ludwing van Bethoven y Franz Josepht Gydn.

La Orquesta Filarmónica de Medellín se une al Día Internacional de la Paz, fecha de cese al fuego y no violencia a nivel mundial, haciendo un llamado desde la música universal para avanzar como país en la construcción de la reconciliación. La música, con su mezcla de sonido y silencio, invita a los asistentes a la reflexión y a reconciliarnos consigo mismos y con los demás.

El concierto estará liderado por Adrián Chamorro, un reconocido director colombiano, pedagogo y concertista. De acuerdo con lo informado, el evento incluye obras que evocan la alegría de vivir y el optimismo, poniendo la música al servicio de la paz.

El show también contará con la participación del Coro Reconciliación, que es integrado por excombatientes y víctimas.

“La música tiene la capacidad de transformar, moldear, educar el espíritu. Una sociedad expuesta a la música y al arte desarrollará, idealmente –para los individuos de la misma y entre ellos– relaciones en las cuales los conflictos, inevitables en cualquier grupo social, se resuelvan de manera pacífica y en paz…”. Adrián Chamorro, director

El concierto se llevará a cabo el próximo jueves 22 de septiembre en el Teatro Universidad de Medellín a las 7:00 p.m., las entradas tendrán un valor de $ 35.000.

¿Por qué se celebra el día de la paz en septiembre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz en 1981. De igual manera, dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea decidió designar por unanimidad este día como una jornada de no violencia y alto el fuego.

Desde la creación del organismo internacional, uno de los objetivos fundamentales fue promover la paz en todo el mundo, luego de las dos guerras mundiales que devastaron a buena parte del planeta, que cobraron la vida de millones de personas y que costaron miles de millones de dólares en costeo de las acciones armadas y en la reconstrucción de las ciudades destruidas por las bombas.

Por esta razón, la ONU ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Cabe mencionar que se definió esta fecha para que coincidiera con la celebración de la Asamblea General de cada año.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia de covid-19 en este 2021, nos sentimos inspirados a pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable”, indicaron desde la organización el año pasado, 2021.

Durante el mismo año y en consonancia con el llamamiento del secretario General de un alto al fuego mundial en marzo pasado, en febrero de 2021 el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía a los estados miembro que apoyaran una “pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida” en los conflictos locales.

El alto al fuego mundial debe seguir siendo respetado para garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a las vacunas y los tratamientos que pueden salvar vidas.