Home

Música

Artículo

Encanto película
Algunos personajes de la película Encanto de Disney, inspirada en Colombia. | Foto: Instagram @encantomovie

Música

‘Encanto’ gana dos premios Grammy 2023 en la ceremonia previa a la transmisión en vivo

La película de Disney inspirada en Colombia sigue cosechando triunfos.

5 de febrero de 2023

‘Encanto’ ha hecho historia como una de las películas de Disney más resonadas e importantes de los últimos años, pues su banda sonora y entre ellas sus canciones originales, le han dado la vuelta al mundo y han cautivado a millones de niños y adultos, generando un revuelo mediático que no se veía desde el boom creado por Frozen.

Las creaciones de Lin Manuel Miranda y su equipo de músicos, compositores y demás han llegado hasta los premios más importantes de la industria del cine y la música, como los Óscar, donde la cinta se alzó con el trofeo en la categoría de Mejor película animada, y los premios Grammy, donde ya hizo historia llevándose dos de los tres galardones a los que aún aspira.

Encanto
'Encanto' se llevó el premio a Mejor Película animada en la 94ª edición de la ceremonia de los Óscar. | Foto: Disney

En la primera categoría que triunfó la cinta en la ceremonia que se inicia tres horas antes de la que se televisa, fue la de Mejor compilación de una banda sonora para un trabajo audiovisual (película o serie).

Por otro lado, en la segunda categoría que se alzó con el gramófono dorado fue en la de Mejor música incidental, siendo para la compositora Germaine Franco, quien entre mucha emoción le agradeció a sus hijos y a su madre por la inspiración que le dieron para plasmar su talento en la música de la película.

Colombianos nominados

Aún se siguen entregando los Grammys 2023 a las categorías que no se transmitirán en la ceremonia oficial que está a unas horas de iniciar, en la que se podría ver a algunos colombianos triunfando, pues hay talento nacional en algunas categorías.

La mayoría están registrados en la lista de posibles ganadores en las categorías latinas. En la categoría de Mejor álbum pop latino se encuentran Camilo con su disco De adentro pa’ afuera, Fonseca con Viajante y Sebastián atra con Dharma +.

prensa carlos vives
Carlos Vives está nominado por su álbum Cumbiana II. | Foto: prensa carlos vives

Por su parte, Carlos Vives es el único coterráneo que se disputa el Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical latino, con su disco Cumbiana II, que compite contra Pa’lla Voy de Marc Anthony, Quiero Verte Feliz de La Santa Cecilia, Lado A Lado B de Víctor Manuelle, Legendario de Tito Nieves e Imágenes Latinas de Spanish Harlem Orchestra.

¿Shakira en los Grammy?

Han sido muchos los rumores sobre los colombianos que estarán presentes en la edición número 95 de los premios Grammy, teniendo en cuenta que son cuatro los artistas nacidos en Colombia los que aparecen en las categorías latinas. Sin embargo, hace pocos días se generó el rumor de que la colombiana Shakira sería una invitada sorpresa a esta gala.

Todo empezó porque después de la fiesta de cumpleaños que tuvo la barranquillera, se le habría visto saliendo de España en un avión privado del que no se sabe su destino, lo que generó muchas expectativas sobre una posible aparición de Shakira en Los Ángeles, California.

Miles de usuarios de las redes sociales, más que todo de Twitter, empezaron a afirmar que era seguro que la colombiana se presentaría en el escenario del Crypto.com Arena, sin embargo, otros atinaron a decir que era una falsedad, pues el avión de la colombiana habría aterrizado en Londres, para cumplir compromisos laborales con Burberry.

Shakira recibiendo un Grammy en 2011.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images for Latin Recording Academy)
Shakira recibiendo un Grammy en 2011. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for Latin Recording Academy) | Foto: Shakira

Otros soñadores se decantaron por la idea de que la intérprete se está reuniendo con Rihanna, una de sus grandes amigas, quien próximamente será la protagonista del entretiempo del Super Bowl 2023. Esto dado que las dos cantantes mantienen una buena amistad y las dos colaboraron en la canción de la barranquillera Can’t Remember To Forget You.

Estas especulaciones se terminarán cuando inicie la gala de los Grammy transmitida por televisión, donde se verán caras como la de Beyoncé, Lizo, Harry Styles y por primera vez estarán Adele y Sam Smith juntos en un evento masivo, para darle fin al mito absurdo que dice que los dos cantantes son una misma persona.