Home

Música

Artículo

PAz
Orquesta Filarmónica de Medellín. | Foto: Filarmed

Cultura

Filarmed fue seleccionada para participar en el programa de mentorías de la Asociación de Orquestas Británicas y el British Council

La orquesta Filarmónica de Medellín recibirá mentoría de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool para innovar y apuntar a su sostenibilidad y permanencia.

18 de octubre de 2022

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha sido seleccionada en el programa de mentorías de la Asociación de Orquestas Británicas y el British Council. En ese sentido, María Catalina Prieto Vásquez, directora ejecutiva de Filarmed tendrá como mentor al director de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Se trata de Michael Eakin, director y CEO de la orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, acompañará durante 12 meses a la directora de Filarmed en la búsqueda de innovaciones y estrategias en el modelo de gestión de la orquesta, para apuntar a su sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

También se informó que la segunda cohorte, este programa de mentorías que realiza la Asociación de Orquestas Británicas con apoyo del British Council beneficia, además de la Filarmónica de Medellín, a otras tres orquestas ubicadas en Ucrania, Polonia y Qatar.

De acuerdo con María Catalina, este programa permite no solo tener la retroalimentación del director ejecutivo de una de las orquestas más importantes del Reino Unido, sino que le dará la posibilidad a Filarmed de analizar las tendencias de las orquestas británicas, incluso crear estrategias para enfrentar algunos fenómenos mundiales como la postpandemia y la globalización.

“Aprenderemos de los mejores. La mentoría nos permitirá estar en contacto con un país y una asociación que tiene una tradición orquestal muy grande, esto le apunta a la línea estratégica de la Filarmónica de Medellín para convertirse en un referente en toda Latinoamérica”, explica la directora ejecutiva.

Además del trabajo personalizado con Michael Eakin, Filarmed está invitada al Congreso Anual de la Asociación de Orquestas Británicas, en febrero de 2023, espacio en el que seguirá fortaleciendo el trabajo en red con otras organizaciones y disciplinas.

Flautista venezolano participará en concierto de la Filarmed en teatro de Bogotá

El flautista venezolano Fernando Martínez y el violista colombiano David Merchán participarán en esta celebración, con la interpretación del Concierto N° 1 para flauta de Raimundo Pineda y el Concierto para viola “Serenata de la luna” de Carlos Castro, respectivamente.

Martínez es uno de los cinco músicos provenientes del vecino país que está aportando su conocimiento y talento a la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed).

En Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará dos conciertos: el primero “Latinoamérica Filarmónica” se realizará el jueves 27 de octubre y el segundo “Tu Rockcito Filarmónico” —álbum ganador del Grammy Latino— el sábado 29 y domingo 30 de octubre.

Ambos conciertos han sido seleccionados como una muestra de la calidad musical que ha alcanzado la orquesta, su búsqueda de visibilizar los compositores académicos latinoamericanos más allá del repertorio universal y su versatilidad que le permite fusionarse con otros géneros en proyectos de alto impacto.

“Nuestros conciertos en la capital destacan la importancia de las orquestas regionales para la historia cultural del país y nos recuerdan que la Filarmónica de Medellín no es solo un patrimonio de Antioquia, sino del país entero. Venimos a compartir con todo el país el premio mundial a la Innovación que nos otorgó Classical Next”, explica la directora.

“Latinoamérica Filarmónica” presenta la sonoridad y la diversidad de nuestras músicas con la batuta de Tatiana Pérez Hernández, directora residente de la orquesta. Además, esta presentación hace parte de uno de los compromisos artísticos de Filarmed que consiste en difundir la riqueza sonora de América Latina y promover el talento de sus compositores.