Home

Música

Artículo

Lisandro Meza
Lizandro Meza y Aterciopelados el 14 de abril de 2008 en los premios Nuestra Tierra. FOTO: Gerardo GOMEZ JETSET.COM | Foto: Lisandro Meza

PÓDCAST

“Baracunátana” no es un vallenato, es una salsa en acordeón - Lisandro Meza

En el nuevo episodio del pódcast Historia de un clásico, el prolífico cantante, músico y compositor sucreño, Lisandro Meza, habla de la historia detrás de ‘Baracunátana’.

9 de junio de 2021

En 1981, Lisandro Meza puso a toda Colombia a bailar. Y también a preguntarse qué significaban el título y la jerigonza de una canción que terminó convirtiéndose no solo en un clásico de la música tropical, sino del rock. ‘Baracunátana’ no tiene definición en el diccionario. Es una creación del universo ‘Limeza’, como le llaman al estilo del músico sucreño, que le sirvió para narrar una historia de desamor en la frontera.

Precisamente, para desentrañar el origen de esta icónica canción de la música colombiana, Lisandro Meza le cuenta a Santiago Ríos, en una nueva entrega del pódcast de SEMANA Historia de un clásico, las anécdotas del nacimiento de Baracunátana’.

La primera revelación de este episodio es el significado del término ‘baracunátana’, que no está en el diccionario. Realmente deriva de la palabra ‘barata’, a partir de una jerga de Maicao en la que se agregan algunas sílabas entre las palabras. Así cuenta Lisandro cómo fue la primera vez que escuchó el término: “[Los maleteros de Maicao] no salían a recibirme. Entonces le pregunté a Domingo: ‘¿Qué pasa?’ ‘Lo que pasa es que mi mujer se fue con un man que tiene una moto. Y está bueno que se haya ido, porque era una baracunata’”.

Lisandro comenzó a hilar ideas y a tomar nota al enterarse de los términos modernos de los que no estaba al tanto. “Yo escribía todas esas cosas: ‘cucharamí’... ‘turucunocolo’(...) Y Leonidas [Plaza] escribió la canción y yo le agregué otras cosas”. Cuando la letra estuvo lista, Lisandro agregó la música con instrumentos característicos de su estilo: acordeón y guitarra.

Baracunátana, elegida la canción de la Feria de Cali en 1981, llegó para acrecentar la fama de Lisandro, no solo en Colombia, sino en varios países latinoamericanos, México y Estados Unidos. Para ese momento había pasado por Los Corraleros de Majagual, donde incorporó nuevos instrumentos y ritmos el género de la música del acordeón.

En esta nueva entrega de Historia de un clásico, Lisandro Meza, conocido también como el ‘Rey Sabanero del Acordeón’, ‘Rey sin corona’ del Festival vallenato o ‘El macho de América’, que ha producido 127 álbumes y fue nominado dos veces al Grammy antes que cualquier colombiano, hace una necesaria aclaración a los fanáticos: “‘Baracunátana’ es una salsa. Pero como es en acordeón la gente piensa que es un vallenato. La ‘Baracunátana’ es una salsa en acordeón”.

Los invitamos a escuchar en las diferentes plataformas este episodio lleno de anécdotas y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.