música

Las razones por las que demandaron a Juanes y piden cancelar su concierto en Bogotá

La firma de abogados le relató a SEMANA las razones por las que el espectáculo musical, programado para febrero, podría estar en riesgo.


Este miércoles se reveló que la firma Robledo Abogados, la cual representa a C&A Eventos S. A. S., presentó ante un Juez de Bogotá una solicitud de medidas cautelares inmediatas y urgentes, de 24 horas, con el fin de que se suspenda la realización del concierto de “Juanes - Origen Tour” que está programado para el próximo 26 de febrero de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá.

Estas acciones se presentaron con el objetivo de “evitar la configuración de actos de competencia desleal por parte de Juan Esteban Aristizábal (Juanes) y de Universal Music y sus ejecutivos”.

Según le explicó la firma de abogados a SEMANA, Universal Music contrató a algunos ejecutivos que formaban parte del equipo de C&A Eventos y con ellos pretendían llevarse el contrato que tenía la empresa, con la disquera y el representante del artista, para organizar el concierto.

“Universal quiso comprar a C&A a finales de 2019, pues el negocio de la música cambió y parte importante de los ingresos de los artistas hoy en día se da por eventos en vivo. Pero en unos actos de desorganización que estamos demandando, Universal sacó a todo el equipo directivo de C&A y se los llevó a trabajar allá, y la empresa no recibió un solo peso por eso”, contó el abogado Felipe García en diálogo con SEMANA.

“Incluso hay un documento, que es un memorando de entendimiento, que lo suscribieron Universal Music y un señor que se llama Sergio Rodríguez, que trabajaba en C&A, en el que se le obliga a llevarse el concierto de Juanes”, agregó.

El concierto estaba programado inicialmente para el 14 de marzo de 2020, pero con la llegada de la pandemia tuvo que ser aplazado, sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en una nueva fecha para su celebración.

No obstante, el pasado 14 de enero de 2022, de manera sorpresiva y sin consultar con C&A, Juanes anunció en sus redes sociales que el concierto se realizaría el 26 de febrero de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá, situación que excluye a C&A Eventos de la producción del evento y genera un grave riesgo de incumplimiento frente a los consumidores, proveedores y las diferentes autoridades encargadas de supervisar el evento, tales como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Cultura”.

El mismo Juanes publicó en su cuenta de Instagram una imagen promocionando el concierto: “Bogotá. Nos vemos este 26 de febrero en el Movistar Arena #OrigenTour. Quienes tenían boleta para el ‘show’ de 2020 no se preocupen, ustedes tienen la boleta asegurada en sus correos. Y para quienes quieran asistir y no tienen boleta, a partir de mañana pueden comprar sus boletas para el show en Tu Boleta. ¡Va a estar de LOCOOOOOS!”.

La compañía demandante defendió que la exclusión de facto de C&A Eventos como productor del concierto se produjo mientras las partes habían estado sosteniendo comunicaciones sobre la manera para realizar el concierto en los términos del acuerdo que ya había, y afirma que constituye un grave incumplimiento del contrato celebrado y configura varios actos de competencia desleal y contrarios a la buena fe mercantil.

“Las medidas cautelares de suspensión del concierto “Juanes - Origen Tour” previsto para el 26 de febrero de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá, se suman a otro proceso de competencia desleal iniciado por C&A Eventos en contra de Universal Music y Jesús López (gerente general y CEO para América Latina y la península ibérica de Universal), en el que se están demandando actos de competencia desleal de desorganización, inducción a la ruptura contractual y desviación de clientela, y se está solicitando una millonaria indemnización de perjuicios por el desmantelamiento desleal del negocio de C&A Eventos”, finalizó.