Home

Música

Artículo

La alfombra de la 22a entrega anual de los premios Grammy Latinos en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada, el 18 de noviembre de 2021 (Foto de Chris DELMAS / AFP).
La alfombra de la 22a entrega anual de los premios Grammy Latinos en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada, el 18 de noviembre de 2021 (Foto de Chris DELMAS / AFP). | Foto: AFP

MÚSICA

Latin Grammy 2021: estos son los colombianos que han ganado gramófonos en la noche

Los colombianos llegaron pisando fuerte a los premios de la música latina y ya son varios los artistas que han levantado el premio.

19 de noviembre de 2021

En la noche de este 18 de noviembre se conocen los artistas ganadores del Latin Grammy 2021, el gran evento musical que premia a los mejores representantes de la música latina, un encuentro que se hace muy especial, pues después de la pandemia, varios de los artistas y asistentes han dicho que este regreso presencial ha sido muy esperado.

Desde Las Vegas, en el Michelob Ultra Arena en Mandalay Bay, los colombianos Camilo, Juanes y Silvestre Dangond fueron los primeros colombianos en ganar.

Hasta el momento, el antioqueño Camilo ha ganado tres galardones en la categoría Mejor canción pop, con la canción Vida de rico; Mejor canción tropical y en la categoría de Fusión urbana.

“Feliz de que Kany me entregue otra vez mi Latin Grammy, el anterior me lo entregó ella”, y a modo de broma pidió que ojalá ella fuera la que los entregara todos esta noche.

“Quiero darle las gracias a Édgar, que es mi hermano, con el que hemos visto nacer ideas elementales. Quiero darle las gracias a Dios porque la creatividad viene de él, a mi esposa que esta canción la soñó conmigo, a mis papás que están aquí sentados y que me da muchísima felicidad que me acompañen, a Montaner y a mi familia de ‘Hecho a mano’ y celebrar que esta canción es una exploración de quién soy de mi raíz”, dijo el joven artista, quien finalizó su discurso haciendo una invitación especial a sus seguidores y al público en general: “Los invito a todos a que nos sintamos cada vez más orgullosos de quienes somos, gracias”.

Otro de los artistas colombianos que celebró haberse llevado el Grammy fue Juanes, quien a través de su cuenta oficial de Twitter agradeció a la academia por haber logrado este premio.

“Gracias a la academia. Ganamos el Grammy a mejor álbum pop rock carajo. Dedicado a mi Colombia, Medellín amada”, publicó el artista paisa. Cabe mencionar que con este gramófono Juanes ya suma 26 en total, alcanzando al artista Residente quien tiene el récord de más premios ganados.

La categoría vallenata fue otro de los géneros que se llevó un Latin Grammy bajo la batuta del álbum ‘Las locuras mías’, el artista de urumita Silvestre Dangond, quien celebró entre lágrimas haber ganado no solo en representación de este género tan representativo de Colombia sino porque fue un disco grabado durante la pandemia.

“Independientemente de las circunstancias, este es un álbum hecho en el encierro de la pandemia y ojalá este Grammy sirva para la unión familiar, la unión del vallenato que lo necesitamos mucho. Estoy muy emocionado, quisiera decir más pero prefiero hasta ahí”, dijo el artista.

La noche más importante de la música latina contará bajo la conducción de la cantautora Kany García, ganadora del Latin Grammy, y la actriz Carolina Dieckmann. Asimismo, la noche empezó con actuaciones en el preshow de Gera Demara, NoraGonzález, Zoe Gotusso, Love of Lesbian, Luedji Luna, Os Barões da Pisadinha, Nando Reis, Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada.

La mayoría de los artistas y presentadores de la Premiere están nominados este año, por lo que promete ser una velada llena de actuaciones inolvidables y emotivos discursos de aceptación. Durante la Premiere también se recordó a la cantautora de música Marilia Mendonça, quien murió trágicamente la semana pasada.

Otra de las artistas colombianas que se llevó un Latin Grammy fue Juliana Velásquez, quien estaba nominada en la categoría ‘Mejor nuevo Artista’ y quien fue una de las gratas sorpresas entre la lista de nominados.

Velásquez se vio emocionada al subir al escenario para recibir su primer gramofóno, el cual decidió dedicarlo al país y a todas las historias de los colombianos que ha conocido y la han inspirado para realizar sus canciones e imprimirle su sello único.