Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.
Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama. - Foto: Ministerio de las TIC

televisión

Canal Trece, Canal Capital y Señal Colombia se llevaron premios a lo mejor de la TV Pública Latinoamericana

Canal Trece recibió cuatro galardones, Canal Capital tres y Señal Colombia uno. Además, también recibieron distinciones Telepacífico, Teleantioquia y MinTIC.

La televisión pública colombiana brilló en la ceremonia de entrega de los Premios TAL, el evento internacional que cada año reconoce lo mejor del trabajo y la calidad de las producciones de contenidos públicos y culturales en Latinoamérica.

Colombia fue galardonada con 11 estatuillas, lo que le convierte en el país más premiado en la ceremonia transmitida de forma conjunta desde México, Bogotá y Buenos Aires.

En esta novena entrega de los Premios TAL, la televisión colombiana logró 73 nominaciones en 26 categorías. Por Bogotá, se llevaron premios Canal Trece con cuatro galardones, Canal Capital con tres y Señal Colombia con uno. Además, Telepacífico recibió dos distinciones, y Teleantioquia y MinTIC una distinción por entidad.

Los premios del Canal Trece

En la categoría ‘Serie documental regional’, la ganadora fue Originarios: Danzas y sonidos de la creación, que recorre los rituales de danza y música de diferentes regiones del país colombiano; muestra de dónde vienen estas prácticas y expone los desafíos que enfrentan las comunidades originarias en el presente.

En las categorías ‘Mejor contenido educativo’ y ‘Mejor programa de ciencia y tecnología’ la ganadora fue Fuerzas Invisibles, la historia de Diorita y Zircón, dos rocas que ruedan por el planeta tierra desde hace miles de años. Juntas viven grandes aventuras imaginarias en las que descubren cómo funcionan las fuerzas invisibles de la naturaleza.

En la categoría ‘Mejor proyecto transmedia’, el ganador fue Así es la vuelta, financiado por el MinTIC y producido por Canal Trece, que combina formatos tradicionales con herramientas como podcast, animación, videoblogs, mapas y microdocumentales producidos en las regiones del país y que busca identificar y prevenir las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Los premios del Canal Capital

En “Mejor microprograma” el ganador fue “Médulas, sanando de raíz”, en el que veinte mujeres cuentan sus experiencias en torno a la discriminación, violencia e inequidad.

En la categoría “Mejor programa infantil” venció “¡No exageres, Enzo!”, la historia de Lorenzo, un niño común de siete años, que tiene el superpoder de exagerarlo todo, por lo que cada cosa que vive resulta siendo toda una aventura.

En la categoría “Mejor video+Democracia” ganó “Frente al espejo”, un programa de la Comisión de la Verdad, Capital Sistema de Comunicación Pública y la Unión Europea, que acerca a la audiencia a lo que vivió Colombia durante 60 años del conflicto armado.

El premio de Señal Colombia

En la categoría “Mejor contenido musical” la ganadora fue “La tonga - Temporada 2″, un recorrido por el continente que a través de 13 capítulos explora la diversidad musical de territorios en Brasil y Chile. El proyecto busca difundir la inmensa diversidad y riqueza de la industria musical latinoamericana.

El premio al Ministerio TIC

En la categoría “Mejor programa deportivo” el ganador fue “Elemento D”, una producción de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara 01 del Ministerio TIC que, con la participación de expertos en estrategia, medicina, ingeniería, economía, política y práctica deportiva, explora en cada capítulo alguna dimensión del deporte.