Home

Nación

Artículo

Mabel Lara, de la televisión a la política.
Mabel Lara, de la televisión a la política. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Mabel Lara, de la televisión a la política: será la cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo

La reconocida periodista empezará su gira política por el Pacífico, especialmente por el Cauca, la tierra donde se mueve como pez en el agua.

13 de diciembre de 2021

Hasta el viernes pasado al mediodía, la periodista y presentadora Mabel Lara no estaba decidida, aunque la propuesta de incursionar por primera vez en la política le atraía. Juan Manuel Galán, amigo cercano y hoy precandidato presidencial, le lanzó la propuesta de ser cabeza del Nuevo Liberalismo y ella quedó pensativa. No dijo sí. Tampoco, no. Prometió unos días para decidir. Y así ocurrió.

Esa tarde habló con César Galvis, su esposo, y Luciano, su hijo, y tomó la decisión. No quería hablar de política sin consultarles. Son una familia unida que, ahora, tras la decisión de Lara, tendrá que hacer sacrificios. Así es la política. De entrada, Mabel empezará a moverse por el Pacífico, su tierra. “Me iré al Norte del Cauca y a esa periferia que represento”, le confesó a SEMANA.

Ella ya está libre. Tras su renuncia a la mesa de trabajo de 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio, Mabel Lara empezó a grabar unos programas con Spotify por América Látina. Sin embargo, la tarea ya está hecha. Los audios están grabados y ella ya puede dedicarse de lleno a su nueva etapa: la política.

En realidad, Lara sabía que ese sería su camino algún día. Quienes la conocen la ven como una verdadera líder, una mujer que convoca, con un carisma importante y lo más necesario en política: es un rostro conocido, una figura que el país conoció en las noticias del Canal Caracol y posteriormente en Noticias Uno.

Por esto, durante el tiempo en que estuvo en Caracol Radio aprovechó que la radio es magia para radicarse en Estados Unidos, donde estudió Gobernanza en la Universidad de Georgetown.

Aunque Mabel Lara no lo dice públicamente, hay quienes creen que además de ser una apasionada por el periodismo siempre le atrajo la política. “Los medios siempre los extrañaré. Pero el periodismo es servicio público, así como la política, vale decirle a los jóvenes que está bien una vida dedicada al servicio público”, le dijo a SEMANA.

La noticia de su salto a la política ha caído bien. Aunque algunos de sus colegas hubieran preferido que siguiera presentando noticias, opinando y realizando labores de reportería, ella estará prestada a la política por cuatro años, mientras conoce de cerca sus intríngulis y decide si ese será su camino posteriormente o, de lo contrario, regresa a hablarles directamente a los colombianos desde los medios.

“Una mujer negra, del Pacífico colombiano. Defensora de la libre empresa, libertad de expresión y opinión, derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el rechazo a los autoritarismos. Mabel Lara asume la responsabilidad del futuro colombiano”, dijo el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, el responsable de que la comunicadora haya saltado de las cámaras a la política.