Joshua Jackson as Christopher Duntsch -  Foto de Scott McDermott/Peacock
Joshua Jackson es un doctor muy amable, en apariencia - Foto: Scott McDermott/Peacock | Foto: Scott McDermott/Peacock

Serie

Joshua Jackson de ‘Dr. Death’: “Es difícil entender la obsesión de poner las ganancias económicas por encima de la salud de las personas”

Se estrenó en starzplay un thriller basado en una (macabra) historia de la vida real que también protagonizan Christian Slater, Alec Baldwin y AnnaSophia Robb.

13 de septiembre de 2021

Se trata de un incómodo pero fascinante thriller televisivo que atrapa desde su amenaza mortal latente: un sociópata que resulta ser un doctor sin escrúpulos con una gran capacidad de hacer daño. Y eso hizo por años, daños terribles. Y si la historia hoy se cuenta es porque la audiencia lo verá, a fin de cuentas, caer.

Basado en un fascinante podcast estilo true crime, Dr. Death sigue a Christopher Duntsch (Joshua Jackson), un médico de enorme promesa en Dallas cuyos pacientes, por algún motivo, o salen peor de sus manos o mueren. Y mientras este parecía salirse con la suya, dos colegas notaron algo oscuro. El neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater) confirmaron sus sospechas y junto con la fiscal Michelle Shugart (AnnaSophia Robb) se pusieron la tarea de detenerlo.

Y si bien la serie explora la mente retorcida del Dr. Duntsch, también amplía el foco hacia las fallas mortíferas del sistema médico. Sobre la serie hablamos con el protagonista Joshue Jackson a quien vimos crecer en Dawson’s Creek y luego ha dejado apariciones relevantes en The Affair, When They See Us, y más.

Semana: Christopher Duntch es en apariencia un hombre amoroso con las personas con las que trabaja, con su esposa, pero internamente es todo maldad, ¿cómo abordó este personaje?

Joshua Jackson: Nunca había interpretado antes a un personaje como Duntsch; recordemos que es un hombre de la vida real y se encuentra hoy en la cárcel por sus malas prácticas médicas. En un principio lo que hice fue olvidarme de lo que pienso y de mi posición frente a él y recordar que es un ser humano y no el monstruo en el que se convirtió. Y creo que esto fue algo que el director Patrick MacManus logró muy bien en la serie, mostrar ese lado amable y humano de Duntsch al comienzo.

Luego, empecé a entender que él no es consciente de lo que hace, que él cree que no es un villano, sino que es la víctima y el héroe de la historia. Y cuando te metes en su cabeza comienzas a entender por qué hizo lo que hizo . Desde su perspectiva, considera que está haciendo lo correcto. Vive un mundo de fantasías que se va volviendo peor con el tiempo. Y por aproximadamente 25 años de su carrera, con cada paciente, con el paso del tiempo, fue peor.

Semana: Recordamos a Joshua Jackson desde Dawson’s Creek, con papeles de bueno, ¿ir a contramano le atraía?

J.J.: Creo que por esa misma razón me eligieron para el papel. Porque desde el inicio de las grabaciones, de las conversaciones que tuvimos con el director, él quería un personaje que no fuera el típico malo, el villano genuino con bigote haciendo mala cara. Entonces abordamos unos temas muy interesantes del contexto, del pasado, de los complejos, de la personalidad de este hombre que lo fue volviendo el monstruo que es actualmente. Además creo que ese cambio repentino en la personalidad de Duntsch de primero ver al tipo encantador y buena gente es lo que lo hace más miedoso. Lo bueno de una serie es que tenemos unas 8 a 10 horas para mostrar ese pasado para reconstruir muchas piezas que van encajando y que la audiencia va uniendo para entender lo que tiene este hombre en la cabeza.

Este hombre sí era un hombre encantador y era un hombre alto y grande en Texas, era un hombre muy inteligente, una persona con una gran cantidad de cualidades, pero no tuvo la disciplina y la constancia para volverse un muy buen médico y comenzó a cometer muchos errores.

Volviendo un poco a la pregunta específicamente, lo que hice con este personaje fue tomar todas esas experiencias pasadas de los personajes buenos, encantadores, amorosos y eso llevarlo a otra faceta de la vida y luego llevarlo a lo más extremo del ser humano, porque eso es para mí Dr. Duntsch, un personaje demasiado extremo.

AnnaSophia Robb es Michelle Shughart, Christian Slater es Randell Kirby y Alec Baldwin es Robert Henderson - Foto: Barbara Nitke/Peacock
AnnaSophia Robb es Michelle Shughart, Christian Slater es Randell Kirby y Alec Baldwin es Robert Henderson - Foto: Barbara Nitke/Peacock | Foto: Barbara Nitke/Peacock

Semana: Es una historia de tres protagonistas, interpretados por usted, Alec Baldwin y Christian Slater, los tres médicos… pero un cuarto protagonista es el sistema de salud estadounidense capaz de matar gente en sus debilidades. ¿Lo ve así?

J.J.: Si Duntsch arreglara carros, de pronto sería un idiota pero no habría causado tanto daño. Y quizá si se hubiera dedicado a la investigación medica, hablaríamos de él como hablamos de Steve Jobs o Elon Musk, porque son personas brillantes. Pero Christopher Duntsch, en el contexto del sistema americano de salud es la combinación más fatal y la muestra de todo lo que puede salir mal.

El show infiere de manera muy directa que el sistema de salud es un cuarto personaje. Cuando comenzamos a desarrollarlo, tuvimos conversaciones con expertos en la materia y alguno me decía que la gente piensa que el sistema de justicia estadounidense está mal, pero por lo contrario está bien porque funciona realmente para lo que fue diseñado. A mí esa declaración me impactó muchísimo. ¿Cómo así, todo esto que le sucedió a los pacientes no está mal? ¿se hizo con intención? ¿No hay un error en lo que se hizo sino que el mismo sistema está diseñado para ser opresivo y represivo con algunos nada más?

Cuando comenzamos a grabar y a entender más del tema me di cuenta de que nada estaba mal, de que simplemente el sistema funcionaba para lo que se diseñó. La ganancia está por encima del paciente y sólo se defiende y se protege el tema monetario. Era mejor y más barato para esos hospitales rotar al Dr. Duntsch en diferentes estados porque no hacerlo costaba más que el costo que dejaban los pacientes en los hospitales. Esto es una tragedia desde cualquier sistema público, mucho peor pues se trata de temas médicos, de salud.

Me di cuenta de que nada estaba mal, de que simplemente el sistema funcionaba para lo que se diseñó. La ganancia está por encima del paciente y sólo se defiende y se protege el tema monetario. Era mejor y más barato para esos hospitales rotar al Dr. Duntsch en diferentes estados porque él costaba más dinero que el costo que dejaban los pacientes en los hospitales

Yo soy canadiense y el sistema de salud es completamente social. Para mí es muy difícil entender esa obsesión de los estadounidenses de poner las ganancias económicas por encima de la salud de las personas. En este ámbito las personas no son consumidores, son pacientes que buscan a su médico para que los cure y ellos le confían su vida porque se supone que es un experto en el tema. Las personas no van al médico para negociar o para hacer benchmarking o un testeo de mercado.

Semana: La historia es contada con muchos recuerdos que van y vienen y vuelven a la actualidad. Háblenos del reto actoral, emocional y físico de llevar a Duntsch desde su adolescencia hasta la sala de operaciones...

J.J.: Para mí fue fácil, fue una evolución del personaje desde joven hasta su adultez, entonces viví con el personaje experiencias que eran naturales y normales en las personas durante su vida. Esto lo he interpretado en otros papeles. Luego, sobre el el cambio físico, me costó perder peso porque debía verme bastante delgado cuando el personaje estaba en la universidad y sumándole a eso que estábamos en cuarentena por Covid, fue difícil tener una dieta. Pero pienso que lo interesante de la transformación física es que el personaje también va reflejando físicamente todo lo que en su mente y en su entrono lo atormenta. Es un hombre narcisista totalmente, pero comienza a ganar peso y siento que es el peso de toda la responsabilidad y la culpa que tiene por más que dentro de su mundo él cree que no está haciendo nada malo. Él está cargando el peso de su maldad.

Semana: ¿Cómo le fue trabajando con Alec Baldwin, Christian Slater, el resto del elenco?

J.J.: Desafortunadamente no tengo muchas escenas donde salimos juntos porque la historia se construye de una manera distinta. Recuerdo una escena muy divertida con Alec Baldwin en el episodio 4, que no puedo contarla, sería un súper spoiler, pero la disfruté muchísimo.

Normalmente cuando estaba con ellos era en el set, pero no actuando juntos. Yo disfrutaba de verlos ser esos hombres interesantes e inteligentes y me preparaba para ser el malo. Creo que ellos se divirtieron mucho más que yo en sus papeles. YMi lado de la historia es demasiado pesado y claramente ellos se estaba divirtiendo muchísimo, que cada vez que yo estaba en el set y los veía les decía riéndome: “la próxima vez yo debería estar desde el otro lado”. En general fue una experiencia muy enriquecedora.

Semana: Hay algunas escenas que parecen una mezclan entre realidad/ ironía/humor pero realmente estamos hablando de temas muy complicados y sensibles porque algunas de las víctimas aún están vivas. ¿Cómo se manejaron esos matices?

J.J.: Algunos capítulos con estos matices son los de Jennifer Morrison y el efecto es cómico pero en la realidad no lo es porque Dr. Duntsch ni siquiera es consciente de que está siendo gracioso en esas escenas, está en un estado de locura emocional. Pero como ser humano y como actor siempre he hecho una reflexión sobre esto, en los peores momentos de la vida hay un lado donde uno saca su humor porque es algo transversal en nuestra existencia. Allí le doy el crédito a Patrick porque en el momento de escribir logra sacar en los personajes esa faceta que todos hemos enfrentado en la vida. La vida no es lineal, tenemos picos de emoción y de tristeza, entonces es una muestra tan real del ser humano que además hace ver cada escena como muy auténtica y muy orgánica.

Joshua Jackson es Christopher Duntsch - Foto de Karen Kuehn/Peacock
Joshua Jackson sobre Christopher Duntsch: "Es un narcisista, sociópata al que nunca tuvieron que haberle dado acceso a tocar ningún cuerpo humano. Él es el resultado del fracaso en todos los ámbitos: personal, profesional, del mismo sistema de salud y del sistema de justicia. Es un tipo accidentalmente formado como un monstruo". Foto de Karen Kuehn/Peacock | Foto: Karen Kuehn/Peacock

*En Starzplay, estrena capítulos cada domingo.