Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022
Escena de 'Mi encuentro con el mal'. - Foto: Cortesía: Netflix

cultura

‘Mi encuentro con el mal’, la serie mexicana de Netflix hecha con talento colombiano que se estrena este 28 de octubre

Se trata de una serie basada en hechos reales sobre el encuentro entre los demonios, la religión y el alma de las personas poseídas.

Este viernes 28 de octubre, una de las elecciones para finalizar Halloween y el mes del terror es Mi encuentro con el mal, una docuserie de Netflix de historias mexicanas producidas por puro talento colombiano.

Esta serie documental está dirigida por los directores Ramiro García Bogliano, Adrián García Bogliano y Carlos Meléndez. Tiene cuatro capítulos en los que presenta tres historiales reales de mujeres mexicanas que fueron poseídas por el diablo; conocido por ser un ser maligno en las religiones, especialmente la cristiana.

Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022
Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022 - Foto: Cortesía: Netflix

Andrés Bardo, el showrunner (cabeza creativa de la serie) de Mi encuentro con el mal habló con SEMANA sobre la construcción desde cero de esta docuserie, que incluye los testimonios contados en primera persona por quienes vivieron estas “posesiones malignas”. Asimismo, se muestran recreaciones de las experiencias de estas mujeres donde las cruces, el agua bendita y las sotanas se unían para liberar.

“Empezaron a investigar y llegaron la idea inicial de hacer una serie sobre posesiones. Debido a la naturaleza del proyecto, era complejo encontrarle la estructura adecuada a la serie. Cuando yo entré, entré con una investigación a medio avanzar y esa investigación yo la depuré. Yo lo que hice fue darle un eje temático. Mi encuentro con el mal es una reflexión sobre el mal. Es una reflexión sobre la naturaleza del mal”, afirmó Bardo.

Mi encuentro con el mal es una producción hecha de talento colombiano en la cual quien es poseído u observa desde afuera lo que el “demonio” puede hacer, está interpretado por actores nacionales. El rodaje de las recreaciones se realizó en este territorio.

El elenco de la serie es colombiano.
El elenco de la serie es colombiano. - Foto: Cortesía: producción Mi encuentro con el mal

Lina Castrillón, Jesús Forero, Carlos Manuel Vesga, Cony Camelo y Nara Ramírez son los colombianos que a través de su actuación hacen de Mi encuentro con el mal un espacio de suspenso, gritos y uno que otro susto para quien está frente a la pantalla.

Nara Ramírez, quien interpreta a Concepción, le contó a SEMANA lo que significó participar en esta serie, especialmente en el ámbito personal.

“Era un reto físico, un reto actoral, es un reto espiritual también porque juegas con muchas cosas que son peligrosas, pero yo siempre he dicho y es algo personal, se mueven cosas siempre y cuando tú le des poder a eso. Yo siempre he sido muy profesional he dicho: esto es un personaje, le estoy prestando mi cuerpo, pero jamás le doy poder. Nunca he tenido experiencias ni cosas raras ni nada. Al contrario, todo fue muy positivo”, señala Nara.

Nara Ramírez hace el papel de Concepción.
Nara Ramírez hace el papel de Concepción. - Foto: Cortesía: producción Mi encuentro con el mal

Otro de los retos para el desarrollo de la producción que resalta Andrés Bardo es la elección de los casos. Fue un trabajo complicado hallar historias en las que hubiera otras perspectivas diferentes a la del protagonista: familiares, amigos y otras personas que contaran desde un ángulo diverso cómo había sido ser testigo de estas experiencias con el mal.

“Con base en todas esas preentrevistas fue que llegué a la estructura que es actualmente la serie, en donde se entrecruzan estas tres historias, pero al final se unen justamente esta noción de enfrentarse al mal. Y es una noción que es universal, porque al final del día todos nosotros nos enfrentamos al mal constantemente, en momentos pequeños, en situaciones chiquitas... Al final del día es un dilema con el cual todos podemos conectarnos”, sostiene Bardo.

Nara Ramírez le explicó a SEMANA sobre la mujer que interpreta, quien aún sigue viva en la actualidad, luego de haber sobrevivido a la posesión de un demonio. “Concepción es un personaje real, una persona que ya tiene su edad avanzada. Ella tuvo una posesión demoníaca. Le echa la culpa a que las hijas de sus vecinas jugaban la ouija. Y ella dice que ellas seguramente jugando la ouija como que hicieron que ese espíritu le cayera a ella”.

Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022
Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022 - Foto: Cortesía: Netflix

A medida que pasa cada minuto de un capítulo, el espectador se dará cuenta de que el encuentro con el mal de estas tres historias puede convertirse en una anécdota personal. ‘Basado en hechos reales’ y la imagen viva de cada uno de ellos, le recuerda a quien está frente a la pantalla, que el mal puede saltar a su casa.

“La serie está diseñado para que cuando tú la veas realmente te perturbe la cabeza al menos un par de semanitas y tiene ese potencial justamente por el tema de los casos reales. El hecho de que esté este recordatorio constante de que alguien lo vivió, pues es inevitable de que cuando apagues la pantalla y te vayas a dormir, tengas al menos sueños interesantes”, apunta Andrés Borda.

Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022
Mi encuentro con el mal. Cr. Courtesy of Netflix /Netflix © 2022 - Foto: Cortesía: Netflix

Sinopsis

Una escalofriante serie sobre cómo tres mujeres, sus familiares y allegados se enfrentan al mal en la vida real; sus protagonistas dan testimonio sobre sus experiencias de posesión, infestación y exorcismos.

Tráiler