Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi, Emir of Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani and FIFA president Gianni Infantino during the trophy ceremony REUTERS/Hannah Mckay
El 10 argentino también recibió el premio al mejor jugador del campeonato mundialista. | Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Qatar 2022

¿Aceptará? La millonada que le ofrecieron a Messi a cambio de la túnica con la que se consagró campeón del mundo

La oferta que hicieron en redes sociales llegó desde Omán.

25 de diciembre de 2022

Lionel Messi nunca olvidará el domingo 18 de diciembre de 2022, día en el que por fin, después de varios intentos, logró hacerse con el título de la Copa del Mundo. La historia dirá que a sus 35 años de edad, el 10 de la albiceleste cumplió su mayor sueño, al ganar el único título que le faltaba en su carrera de todos los que ha disputado.

No lo logró en Alemania 2006, campeonato en el que no era el gran protagonista con tan solo 18 años, tampoco en Sudáfrica 2010 cuando lo dirigió Diego Maradona, ni en Brasil 2014 al perder la final ante Alemania, tampoco en Rusia 2018 tras ser eliminado por Francia en octavos de final.

Pero en el que habría sido su último Mundial, el 10 de la albiceleste logró levantar -por fin- el trofeo de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Ese día, antes de sostener la copa en sus manos, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, le puso a Messi una túnica que es conocida como Bisht en el mundo árabe. Esa fue una de las imágenes que más llamó la atención en la celebración del tercer título mundial de la selección de Argentina; los dos primeros fueron en 1978 cuando ese país organizó el torneo y en México 86 de la mano de Diego Armando Maradona.

Argentina
Qatar 2022 fue el quinto Mundial del 10. | Foto: REUTERS

Seguramente, esta túnica tiene un significado muy especial para Messi y un valor sentimental muy especial, al que un abogado le puso precio. Normalmente, una capa como esta puede costar 8.000 riales qataríes, unos 2.000 euros (2.133 dólares), aproximadamente diez millones de pesos colombianos, pero Ahmed Al Barwani está dispuesto a pagar mucho más.

“Amigo Messi. Desde el Sultanato de Omán te felicito por ganar la Copa del Mundo. El príncipe Tamim bin Hamad me deslumbró al otorgarte el bisht árabe, un símbolo de caballerosidad y sabiduría. Te ofrezco un millón de dólares a cambio de ese bisht”, escribió el abogado omaní en Twitter, propuesta que le dio la vuelta al mundo.

En conversación con The National, el letrado asiático expresó que la Copa del Mundo “ha sido una fuente de orgullo y ha puesto de relieve hechos importantes”, como que “los árabes están unidos”.

Además, contó que, de comprarla, la túnica que usó Messi “se exhibirá para conmemorar este momento de orgullo, y para ayudarnos a revivirlo”. “Estuve en el estadio para presenciar en directo el momento en el que el emir de Catar le dio el bisht a Messi”.

¿Cuál es el significado del Bisht?

De acuerdo con el productor y director, Tallie Dar, según reseñó el portal Infobae, en Catar le pusieron a Messi esa túnica denominada como Bisht o Beshth, como un gesto de honor, además de esta ser un símbolo de realeza, estilo y elegancia que fue utilizada por los árabes durante siglos.

Los guerreros árabes lo usaban después de una victoria. También lo usa la familia real (...); el emir de Catar le dio el honor a Messi en señal de respeto. Es un guerrero que ganó por su país, Argentina”, destacó Dar, según el medio citado anteriormente.

Sobre el material que está confeccionada esta túnica, se indicó que es de pelo de camello y lana de cabra.

De tal modo, esta túnica está vinculada con la realeza, la posición religiosa, la riqueza y los ritos importantes, tales como bodas o peregrinaciones religiosas.