Home

Deportes

Artículo

Djokovic mantuvo el número 1 del mundo a pesar de su ausencia en el primer Grand Slam del año
Djokovic mantuvo el número 1 del mundo a pesar de su ausencia en el primer Grand Slam del año. - Foto: AFP

tenis

¿Ahora sí? Biógrafo de Novak Djokovic dice que el tenista se vacunaría ante presiones

El tenista serbio tuvo que ver a Rafael Nadal campeón del Abierto de Australia tras haber sido deportado antes del torneo

El inicio del 2022 ha sido un auténtico golpe a la moral de Novak Djokovic, quien fue deportado de Australia —en donde planeaba jugar el Australia Open— por no haberse vacunado, como lo exigen las leyes de ese país a los viajeros. Para rematar, tuvo que ver a Rafael Nadal rompiendo el récord de 21 Grand Slams ganando la final frente a Daniil Medvédev el domingo 30 de enero.

El serbio se encuentra entre la espada y la pared ante las amenazas desde Francia, donde aseguran que no dejarán entrar a jugadores sin vacuna para la disputa de otro Grand Slam del circuito del tenis: el Roland Garros, que se celebra en mayo de este año. Esas advertencias y la posibilidad de perder el número 1 del ranking ATP han hecho que Djokovic se replantee la idea de oponerse a la inmunización.

Daniel Müksch, encargado de escribir la biografía de Nole, reveló que el tenista se ha tomado este tiempo para decidir lo que hará ante las restricciones que lo amenazan en la mayoría de países europeos. “Por lo que he escuchado de su entorno, creo que se estará vacunando. Quizá haya contribuido la final de Australia. Puede ser que los 21 Grand Slams de Rafa Nadal lo estén impulsando a hacerlo”, dijo el alemán en entrevista con Servus TV.

En otro aparte de la entrevista, Mürksch asegura que Djokovic es una persona bastante difícil de contradecir, por eso se ha mantenido en su idea de no vacunarse a pesar de las consecuencias que le trajo. “Este papel está muy arraigado en su personaje. Hay una buena cita suya que dice que ‘no todos los campeones se hacen en los clubes de los ricos’. No da nombres, pero puedes adivinar a quién se refiere”, dijo el biógrafo del 20 veces campeón de Grand Slam.

En Francia, sede del segundo grande del año, ya han determinado que los deportistas extranjeros serán autorizados a competir “si presentan una pauta completa de vacunación en sus países y bajo reserva de un protocolo estricto de burbuja sanitaria”, que incluye “un test a menos de 24 horas” de su entrada en competición.

Djokovic ha seguido preparándose en su país e incluso ha asistido a eventos masivos a pesar de no haber aceptado la vacuna y tener a sus espaldas varios resultados positivos que le impidieron disputar un puñado de torneos en 2021.

A defender el ‘Top 1′

La única buena noticia que recibió el serbio en enero fue la de seguir como número 1 de la ATP, por encima de Medvédev que, así hubiera sido campeón en Australia, no lo habría superado.

El único cambio en el top 10 mundial fue el italiano Matteo Berrettini, quien escala una plaza, al sexto puesto, justo por detrás de Nadal, su verdugo en semifinales.

Finalmente expulsado de Australia luego de un pulso judicial con las autoridades del país, al que deseaba entrar sin estar vacunado contra la covid-19, el serbio Novak Djokovic inició este lunes su 358ª semana al frente de la jerarquía mundial.

Defending champion Serbia's Novak Djokovic practices ahead of the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Jan. 12, 2022. Weary after two years of some of the harshest COVID-19 border restrictions in the world, many Australians wanted Djokovic kicked out of their country for traveling to the tennis tournament without being vaccinated. But the backdrop to the government's tough line on the defending Australian Open champion and Prime Minister Scott Morrison’s description of the expulsion as a "decision to keep our borders strong" dates to nearly a decade ago. It also shines a light on Australia's complicated, and strongly criticized, immigration and border policies. (AP/Mark Baker, File)
Novak Djokovic ha sido indiscutible como número 1 del mundo - Foto: AP/Mark Baker

El serbio contará hasta el 21 de febrero con los puntos que logró en Melbourne el año pasado: la clasificación ATP se basa en los resultados de año en año y el Abierto de Australia de 2021 fue aplazado a febrero.

Por detrás, Medvedev está a menos de 1.000 puntos. El alemán Alexander Zverev completa el podio, delante del griego Stefanos Tsitsipas, semifinalista en Melbourne.

Clasificación de la ATP al 31 de enero

1. Novak Djokovic (SRB) 11.015 puntos

2. Daniil Medvedev (RUS) 10.125

3. Alexander Zverev (GER) 7.780

4. Stefanos Tsitsipas (GRE) 7.170

5. Rafael Nadal (ESP) 6.875

6. Matteo Berrettini (ITA) 5.278 (+1)

7. Andrey Rublev (RUS) 4.830 (-1)

8. Casper Ruud (NOR) 4.065

9. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.923

10. Jannik Sinner (ITA) 3.705

Con información de la AFP