Home

Deportes

Artículo

Adrián Ramos se lamenta tras la eliminación del América
Adrián Ramos se lamenta tras la eliminación del América | Foto: Dimayor

Deportes

América ya piensa en el segundo semestre, pero no puede contratar refuerzos, ¿por qué?

El panorama es bastante complicado para el equipo escarlata que quedó eliminado de la Liga Betplay tras caer frente a Alianza Petrolera.

3 de mayo de 2022

América de Cali ya acumula varias decepciones en apenas cinco meses del presente año. La primera fue la eliminación de la Copa Sudamericana, a manos de Independiente Medellín, un golpe certero a los intereses de la junta directiva que veía el torneo internacional como una importante fuente de ingresos para cuadrar caja a lo largo de la temporada.

La segunda fue la salida prematura de Juan Carlos Osorio, que entró en un duro debate con el máximo accionista hasta que lograron acordar la indemnización para finalizar el contrato. Ese episodio fue causa directa de la tercera decepción del año para los escarlatas: la eliminación de los cuadrangulares de la Liga Betplay.

Este lunes el equipo dirigido por Alexandre Guimaraes se jugaba su última carta para tener posibilidades matemáticas, sin embargo, Alianza Petrolera asaltó el Pascual Guerrero y se llevó los tres puntos con un solitario gol de penal convertido por Brayan Gil al minuto 58.

El técnico portugués se la jugó por una nómina cautelosa y sin mucha pólvora en ataque, decisión que provocó fuertes críticas por parte de la hinchada vallecaucana. “La intención fue darle profundidad al equipo por los costados y a partir de allí poner en acción a los dos puntas y de ahí hubo rendimientos individuales amoldados con la idea colectiva muy buena. Nos costó tener más de esa anchura por el costado izquierdo”, analizó en rueda de prensa.

“Indudablemente hay un dolor porque esto es América y siempre debe estar participando en las instancias finales, sin embargo hay circunstancias de circunstancias”, señaló el entrenador haciendo referencia a los resultados obtenidos por el anterior cuerpo técnico. “Como les dije en el camerino, a veces el fútbol nos está castigando muy fuerte”, agregó.

Al cuadro escarlata le quedan dos partidos de liga para cerrar el semestre, además de la vuelta de Copa Betplay que pierden parcialmente 2-1 frente a Unión Magdalena. “Debemos enfocarnos en cerrar bien el campeonato como debe ser y presupuesto ir con toda el próximo miércoles allá en Santa Marta, es un objetivo clarísimo y que debemos sacarlo adelante”, aseguró.

Sin fichajes

Después de esos tres compromisos, América iniciará la planeación del segundo semestre para el que tendrán muy pocos cambios a raíz de la sanción que les prohíbe inscribir jugadores en el próximo mercado de pases.

Cabe recordar que esta decisión es consecuencia del fallo de la Federación Colombiana de Fútbol por el caso del jugador Rafael Carrascal. Tolima demandó a los rojos por inducir a que el futbolista terminara su contrato sin cumplirlo en su totalidad, amparado por el derecho al trabajo.

Los Pijaos consideraron que dicho castigo, más una multa económica, era corto para el daño ocasionado, razón por la que decidieron llevar el caso ante el TAS, sin embargo, ese Tribunal decidió respaldar la decisión de la FCF que América acató sin mayores reproches.

Desde un principio, la junta directiva de América apuntó que contratarían lo suficiente a principios de 2022 para no sufrir por esta sanción, pero al final se terminaron yendo más jugadores claves que los que llegaron. Emerson Batalla, Pablo Ortíz, Kevin Andrade partieron cuando el actual campeonato ya estaba en marcha, dejando sin posibilidad de respuesta al cuerpo técnico.

Como consecuencia, Guimaraes tendrá que trabajar con lo que tiene actualmente, heredando las decisiones de Juan Carlos Osorio, a quién en el propio club culpan de no haber aceptado la llegada de jugadores de renombre como Hugo Rodallega, Dayro Moreno o Michael Rangel, jugadores que estuvieron sonando a principio de año.

El regreso de Marlon Torres, Cristian Arrieta y David Lemos, que han estado ausentes por lesión, serán las únicas novedades que tendrá el plantel del América de Cali para la segunda parte del año.