Home

Deportes

Artículo

El mandatario de México había reconocido el papel fundamental que 'Memo' Ochoa desempeñó en el partido ante Polonia.
El mandatario de México había reconocido el papel fundamental que 'Memo' Ochoa desempeñó en el partido ante Polonia. - Foto: Twitter/ @lopezobrador_

qatar 2022

“Ánimo”: mensaje de AMLO a la Selección de México tras la eliminación de Qatar 2022

El mandatario destacó el buen juego adelantado por los dirigidos por el ‘Tata’ Martino este miércoles ante Arabia Saudita, advirtiendo que “nos dio momentos de alegría y esperanza”.

En medio de la tristeza propia por la eliminación de la Selección de México del Mundial de Qatar 2022, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, decidió dejar de lado los sentimientos negativos, y aprovechó las redes sociales para enviar un mensaje de agradecimiento a los jugadores que representaron a su nación en el torneo orbital.

En vez de lamentar la eliminación, AMLO exaltó el papel cumplido por México en el partido en que los ‘manitos’ superaron por marcador de 2-1 a su similar de Arabia Saudita, señalando que la victoria alcanzó a poner a soñar a los hinchas de su país con que era posible acceder a la siguiente ronda.

Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza”, tuiteó AMLO, quien también envió un mensaje de motivación a los jugadores, sentenciando que este no es el último mundial en el que México podrá demostrar su fútbol.

“¡Ánimo!”, sentenció el presidente mexicano, citando a su vez una frase consignada en un documento histórico de su país, los Memoriales de Culhuacán, en el que reza que “en tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.

México terminó su participación en el Mundial de Qatar ocupando la tercera casilla del grupo C, en el que clasificaron las selecciones de Argentina y Polonia, un grupo del que también hacía parte el combinado de Arabia Saudí, y que pudo definirse como uno de los más complicados hasta ahora del certamen deportivo, al estar marcado por sorpresivos hechos como la derrota, en la primera fecha de la selección argentina frente a los asiáticos.

La clasificación de Polonia se logró gracias al denominado ítem de ‘diferencia de goles’, pues pese a haber empatado en puntos con México (4 puntos), la balanza entre goles anotados y recibidos le favoreció, al tener una diferencia superior a la alcanzada por los aztecas: 0 contra -1.

En su recorrido, México había comenzado su participación empatando sin goles ante la Selección de Polonia, en un partido en que el histórico arquero Guillermo Ochoa se erigió como estrella al detener un penalti a la máxima figura polaca, Robert Lewandowski.

En su segunda salida, México cayó derrotada ante Argentina, selección que llegaba con la presión de sumar puntos tras haber perdido en su primer partido con Arabia Saudí. El partido entre aztecas y gauchos terminó 2-0 a favor de la selección sudamericana.

En su tercera salida, frente a los saudíes, México alcanzó a ilusionarse con los octavos de final, pues por un momento alcanzó a ir 2-0 en el marcador, lo que lo ponía en plena igualdad de condiciones frente a Polonia, pues empataban en puntos (4), diferencia de goles (0), y goles a favor (2); situación que obligaría a que se tuviera que entrar a revisar el juego limpio (que para ese momento favorecía a Polonia).

Esa situación, ponía a México con la necesidad de anotar un gol, o que Argentina le anotara uno más a Polonia, para así poner la diferencia de goles en una situación más favorable; no obstante, no llegó ninguno de esos tantos, y en contraposición, sí llegó uno de Arabia, lo que terminó por determinar que la diferencia de goles de México (-1), sería menor que la de Polonia (0), confirmando así el tiquete para los europeos.

¿Qué hubiese pasado con un gol más de México?

Si eventualmente, tras el 2-1 de Arabia, México hubiese logrado una anotación más, para poner el marcador 3-1, la diferencia de gol hubiese sido nuevamente la misma que la de Polonia, pero en este caso México tendría a su favor el ítem de ‘mayor número de goles anotados’ (3), lo que hubiese sellado su paso a octavos de final.

En la presente edición de la Copa Mundo, en la Selección de México brillaron, entre otros los jugadores Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (el capitán), quienes cumplieron su participación número 5 en Mundiales.