Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FA Cup - Fourth Round - Manchester City v Arsenal - Etihad Stadium, Manchester, Britain - January 27, 2023 Arsenal's Oleksandr Zinchenko reacts as Manchester City's Kyle Walker celebrates after the match REUTERS/Molly Darlington     TPX IMAGES OF THE DAY
Este es un partido aplazado de la fecha 12 de la Premier League | Foto: REUTERS

Deportes

Arsenal vs. Manchester City: hora y dónde ver en vivo la batalla por la punta de la Premier League

Mikel Arteta y Pep Guardiola se encuentran de nuevo para una ‘final’ adelantada por el título.

15 de febrero de 2023

¿Superará el alumno al maestro? Mikel Arteta, que acompañó los principios de Pep Guardiola en Inglaterra cuando fue su asistente en el Manchester City, tendrá la oportunidad, este miércoles, de darle una ventaja considerable en la carrera por el título de Premier League al Arsenal, equipo que entrena desde finales de 2019.

Con tres puntos de ventaja y un partido menos, los Gunners tienen el control antes de este partido del miércoles contra el City en el estadio Emirates. Parece que diecinueve años después de su último título de campeones (2004), Arsenal puede ganar de nuevo la Premier.

Liverpool y Chelsea no están brillando esta temporada, mientras que Manchester United y Newcastle progresan, pero siguen en plena reestructuración, y pese a la llegada de Erling Haaland, el City ya lleva tres empates y cuatro derrotas en 22 partidos.

Soccer Football - FA Cup - Fourth Round - Manchester City v Arsenal - Etihad Stadium, Manchester, Britain - January 27, 2023 Arsenal's Thomas Partey in action with Manchester City's Erling Braut Haaland REUTERS/Molly Darlington
Erling Haaland disputando una pelota con Thomas Partey | Foto: REUTERS

Nombrar al español Arteta, de 37 años y sin ninguna experiencia como entrenador principal, fue una decisión muy atrevida, tras la destitución de su compatriota Unai Emery en diciembre de 2019.

El corazón del centrocampista, que terminó su carrera después de cinco temporadas de rojiblanco, siguió fiel al Arsenal tras su retirada. “Cuando estábamos juntos (en el banquillo del City) y marcábamos un gol, saltaba por todas partes y lo celebraba, salvo contra un equipo (...) me daba la vuelta y estaba ahí, sentado. En ese momento, pensaba: ‘Este hombre ama realmente al Arsenal’”, recordaba hace poco Guardiola.

Arteta, el sucesor indicado

Cuando los londinenses lo contactaron, nadie intentó retenerle. “No soy el tipo de tío que dice ‘no, tú debes quedarte conmigo’. Todo el mundo tiene un sueño (...) él fue a ‘su’ club, el equipo con el que soñaba”, insistió Pep, cuya relación con Arteta se remonta a mucho antes de su colaboración en el City.

Cuando todavía estaba en La Masia, el centro de formación del Barcelona, Arteta recibió una extensa evaluación de su rendimiento por parte de Pep, once años mayor y en la cima de su carrera, tras un partido amistoso de pretemporada. “Recibir eso de alguien como él, el mejor en esa posición... No te puede ayudar alguien mejor”, contaba Arteta.

También desveló a Sky Sport que en 2012, cuando Guardiola se marchaba del Barcelona y tenía alguna pista en Inglaterra, el catalán le propuso el puesto de asistente. “Le dije: ‘¡Todavía juego, sabes! Es un poco pronto’”, añadió Arteta, que dio el paso cuatro años más tarde, y antes de marcharse del City era considerado como un sucesor lógico de Guardiola.

“Estoy bastante seguro de que si hubiera estado aquí (en mi puesto), habría sido la mejor (elección) absolutamente. Pero amplié, lo siento, y él no esperó”, bromeó el técnico del City. En vista de su éxito, puede que solo sea una cuestión de tiempo...

Soccer Football - FA Cup - Fourth Round - Manchester City v Arsenal - Etihad Stadium, Manchester, Britain - January 27, 2023 Arsenal manager Mikel Arteta and Manchester City manager Pep Guardiola gesture REUTERS/Molly Darlington
Arteta ha repuntado en el Arsenal con un estilo muy similar al de Guardiola | Foto: REUTERS

Guardiola debe mucho a Arteta

No todo fue un camino de rosas para Arteta, que llegó a un equipo en duda. Pero con el apoyo incondicional del brasileño Edú, director deportivo, reconstruyó una plantilla coherente y competitiva, aun teniendo que dejar de lado a jugadores como Mesut Özil y Pierre-Emerick Aubameyang. “El mayor elogio que se le puede hacer al Arsenal (...) es que lo apoyó en los malos momentos y confió en él”, dijo Pep, que adopta un tono paternal, y no condescendiente, cuando habla de su expupilo.

“No sé cuánto de mí hay en él, pero su influencia sobre mí fue genial, enorme, muy importante para volverme un mejor entrenador”, aseguró.

Arteta tiene muy claro lo que le debe a su mentor, y siente “agradecimiento, porque me inspiró como jugador y me inspira y me dio una oportunidad como entrenador”.

Sin embargo los dos técnicos tendrán que gestionar un conflicto casi edípico hasta final de temporada, más concretamente el miércoles y el 26 de abril, fecha de los enfrentamientos directos. “Preferiría (competir) contra otra persona, porque quiero lo mejor para él. Cuando luchas contra alguien como él, hay algo que interfiere. Pero es así, es nuestro desafío”, sentenció Arteta.

¿En qué canal transmiten Arsenal vs. Manchester City?

Fecha 12 (partido aplazado) de la Premier League 2022/23

Estadio: Emirates Stadium, Londres.

Hora: 2:30 p. m (hora de Colombia)

Canal: exclusivo de Star+

Soccer Football - FA Cup - Fourth Round - Manchester City v Arsenal - Etihad Stadium, Manchester, Britain - January 27, 2023 Arsenal's Bukayo Saka in action with Manchester City's Nathan Ake Action Images via Reuters/Jason Cairnduff
Arsenal tiene 3 puntos de ventaja sobre el Manchester City | Foto: Action Images via Reuters

Con información de la AFP.