Home

Deportes

Artículo

BRASILIA, BRAZIL - JULY 09: Luis Diaz of Colombia fights for the ball with Renato Tapia of Peru during a Third Place play off match between Peru and Colombia as part of Copa America Brazil 2021 at Mane Garrincha Stadium on July 09, 2021 in Brasilia, Brazil. (Photo by Getty Images/Pedro Vilela)
La Tricolor está obligada a ganar para seguir soñando con la clasificación. | Foto: Getty Images/Pedro Vilela

Deportes

Así le ha ido a la Selección Colombia enfrentado a Perú como local, ¿hay respaldo del historial?

Barranquilla volverá a recibir al combinado patrio en su lucha por clasificar a Catar 2022.

28 de enero de 2022

Este viernes la Selección Colombia tendrá una difícil prueba cuando reciba a Perú en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, duelo válido por la fecha 15 de la eliminatoria camino a Catar 2022. Este partido es de suma importancia para los cafeteros, pues necesitan los tres puntos para seguir soñando con la clasificación.

Aunque cada partido es diferente, en duelos clasificatorios directos hay una ventaja en el historial para el combinado patrio. Además, en casa la estadística de victorias lo respaldan.

Por la clasificación al Mundial, ambas selecciones se han medido en 21 ocasiones, de las cuales 12 fueron victoria para Colombia, seis quedaron a favor de Perú y tres han terminado en empate. En cuanto a los partidos como local, la Tricolor ha salido victoriosa en siete oportunidades de 10 presentaciones, solo ha caído dos veces y ha salvaguardado el empate en una salida.

Colombia no pierde en casa ante Perú desde la eliminatoria suramericana al Mundial de Corea-Japón 2002. La última vez que el seleccionado inca se impuso en suelo colombiano fue el 16 de agosto de 2001, cuando el combinado cafetero auspició como local en el estadio El Campín de Bogotá.

Ese día la selección de Perú se llevó los tres puntos de la capital colombiana gracias a una solitaria anotación del exdelantero, y ahora entrenador, Nolberto Solano.

En esa eliminatoria, Colombia quedó ad portas de la clasificación al sumar un total de 27 puntos, mismo que Uruguay que fue al repechaje y logró ir a esa Copa del Mundo. Aquella vez los cafeteros quedaron con +5 en la diferencia de gol y los charrúas con +6.

En cuanto al juego más reciente que se disputó en Barranquilla, por la primera jornada en el clasificatorio a Rusia 2018, Colombia inició con pie derecho esa eliminatoria al ganar en el Metropolitano dos goles por cero. El 8 de octubre de 2015, las anotaciones fueron obra de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, ambos hoy por hoy fuera de la órbita de Reinaldo Rueda.

De los últimos cinco partidos, Colombia tiene un registro positivo de cuatro victorias y una derrota. La última vez que estas selecciones se enfrentaron fue el 9 de julio de 2021 en la Copa América, partido que le dio a los cafeteros el tercer lugar del certamen continental.

Ese encuentro terminó tres goles por dos con las anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado (49) y Luis Díaz (66 y 90+4) para Colombia, mientras que Yoshimar Yotún (45) y Gianluca Lapadula (82) lo hicieron para los peruanos.

En total, entre partidos amistosos y oficiales, el registro se extiende a 59 compromisos con un saldo de 21 victorias de la Tricolor, 22 empates y 16 triunfos de los rojiblancos.

Ahora, la Selección Colombia y Perú se volverán a ver las caras este viernes por la fecha 15 de la eliminatoria suramericana, encuentro que se iniciará a las 4:00 p. m. y será transmitido por Caracol Televisión.

Programación y resultados

Fecha 15

Jueves 27 de enero

Ecuador 1-1 Brasil

Paraguay 0-1 Uruguay

Chile 1-2 Argentina

Viernes 28 de enero

Colombia vs. Perú - 4:00 p. m., Caracol TV/Caracol Play

Venezuela vs. Bolivia - 5:00 p. m., Caracol TV/Caracol Play

Fecha 16

Martes 1.° de febrero

Bolivia vs. Chile - 3:00 p. m.

Uruguay vs. Venezuela - 6:00 p. m.

Argentina vs. Colombia - 6:30 p. m.

Brasil vs. Paraguay - 7:30 p. m.

Perú vs. Ecuador - 9:00 p. m.

Así está la tabla de posiciones

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 36 puntos (23 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 32 puntos (15 DG)*

3. Ecuador - 24 puntos (10 DG)}

4. Uruguay - 19 (-6)

5. Colombia - 17 (-1)

6. Perú - 17 (-5)

7. Chile - 16 (-2)

8. Bolivia - 15 (-8)

9. Paraguay - 13 (-9)

10. Venezuela - 7 (-16)

* Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al segundo clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.