deportes

Atención: la Uefa ya tiene una decisión sobre la sede de la final de Champions

El partido estaba programado para el próximo 28 de marzo en San Petersburgo (Rusia).


Producto de las escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Uefa ha sido presionada por jugadores, federaciones y clubes a tomar una decisión inmediata sobre la sede de la final de la Champions League en San Petersburgo, casa del Zenit, de Wilmar Barrios, el próximo 28 de mayo de 2022.

Aunque el campeonato apenas cumplió con los partidos de ida de los octavos de final, la incógnita sobre la fecha hasta la que se mantendrán los ataques del ejército ruso obligan a cambiar la sede, además de ser un mensaje de condena para la decisión tomada por Vladimir Putin en la madrugada de este jueves en Europa.

“Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el presidente de la Uefa ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero con el objetivo de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias”, anunció la UEFA en un comunicado oficial en su cuenta oficial de Twitter.

Si bien la reunión podría traer muchos más anuncios sobre la disputa de las siguientes fases de la Champions y la Europa League, medios internacionales confirman que el organismo ya tomó la decisión de suspender a San Petersburgo como la sede donde se entregará La Orejona a finales de mayo.

Un grupo de 60 diputados del Parlamento Europeo había reclamado el miércoles a la Uefa, en una carta, que considerara cambiar la sede de la final para responder a los ataques militares rusos y el reconocimiento de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Concretamente, los políticos exigen que, como primer paso, cambie la sede del duelo definitivo de la máxima competición europea de fútbol y se reconsidere la opción de que Rusia organice eventos de este tipo.

La Uefa debe actuar ya y no puede seguir siendo una plataforma y dando legitimidad a este régimen”, ha instado la misiva en la que los eurodiputados exigen a la Uefa romper la relación con la empresa rusa Gazprom, principal patrocinador del torneo, y que considere imponer sanciones contra funcionarios rusos implicados en la crisis ucraniana.

Este asunto ya le fue planteado a la Comisión Europea, que de momento no ha tomado partido. De hecho, el martes un portavoz de la presidenta, Ursula von der Leyen, evitó responder al asunto, indicando que hay cosas “más importantes” de las que ocuparse que dónde se celebra un partido en plena crisis con Rusia.

En polémica terminó el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League.
Trofeo de la Champions League durante el sorteo de la fase eliminatoria - Foto: UEFA via Getty Images

Sky Sports indicó este viernes que Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, y el comité ejecutivo comunicarán próximamente la decisión de no disputar la final de la Champions en territorio ruso y estudiarán las opciones que hay sobre la mesa para escoger la ciudad que acogerá el partido, poniendo por delante la integridad de los jugadores, staff y espectadores que acudan a este espectáculo en el ocaso de la temporada en Europa.

El Estadio de Wembley, en Inglaterra, se erige como el principal candidato para ser anfitrión del compromiso, sin embargo, hay otras posibilidades que estarán bajo estudio en la reunión extraordinaria.

Sky añade que el anuncio de la nueva sede se dará en el comunicado que prometió publicar la Uefa luego de la asamblea entre los máximos dirigentes del fútbol europeo. “La Uefa tiene bastantes opciones. Necesitan un lugar que pueda atender a 100.000 aficionados que vienen el fin de semana, por lo que está pensando en lugares como Madrid, Barcelona, París, Múnich, Roma, Milán y, por supuesto, Londres también. Londres tiene el London Stadium y el Emirates Stadium también”, indicó el periodista Kaveh Solekhol en dicho medio de comunicación.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.