Home

Deportes

Artículo

Sebastián Villa  fue acusado el 27 de abril de 2020 por agresión a su expareja Daniel Cortés.
Sebastián Villa fue acusado el 27 de abril de 2020 por agresión a su expareja Daniel Cortés. | Foto: Getty Images

Deportes

Boca Juniors se pronunció de manera oficial sobre el futuro de Sebastián Villa tras ser condenado; sorpresiva decisión

El jugador colombiano recibió una sentencia de dos años y un mes por violencia de género.

3 de junio de 2023

Este viernes 2 de junio, a tempranas horas, la justicia argentina finalmente resolvió el caso del colombiano Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors que estaba acusado de violencia de género contra su expareja Daniela Cortés.

La jueza Claudia Dávalos decidió condenar a Villa a la “pena de dos años y un mes de prisión por haber resultado autor penalmente responsable de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas en contexto de violencia de género”, se escuchó en la audiencia.

El futbolista colombiano Sebastián Villa, del club argentino Boca Juniors, durante una audiencia en el juicio en su contra por los presuntos delitos de violencia de género en perjuicio de la denunciante Daniela Cortés, en Buenos Aires, el miércoles 17 de mayo de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
Sebastián Villa en una de las audiencias del caso por violencia de género | Foto: AP

A pesar de haber sido declarado culpable, Villa no irá a la cárcel al ser un delito menor a los cuatro años de prisión. La jueza determinó que tendrá que “fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato en forma bimestral”, además de “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la damnificada, y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas”.

El Tribunal ordenó al colombiano someterse “a un tratamiento psicosocial y la participación en talleres a fines de abordar su problemática, teniendo en cuenta los principios rectores sobre los que se rige la ley nacional”.

Después de escuchar el veredicto, Villa salió en silencio y no emitió declaraciones a la prensa que lo esperaba fuera del juzgado. Para la defensa del colombiano fue una derrota, pues en la última audiencia habían pedido la absolución de los cargos por falta de pruebas, algo que la jueza no consideró en ningún momento.

Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas
Villa no tendrá que ir a la cárcel, pero estará bajo supervisión de las autoridades argentinas | Foto: REUTERS

Ahora, luego de ello, la incertidumbre quedaba con lo que iba a pasar con su futuro en su actual club, Boca Juniors. Fuentes cercanas en Argentina aseguraron que el colombiano no jugaría más con la camiseta del xeneize, mientras que otros afirmaban que la directiva iba a ser precavida.

Ante esto, este viernes en horas de la noche, Boca decidió emitir un comunicado en el que anunció qué pasará con el colombiano que durante tres años estuvo en vilo por este caso.

Boca informó: “Ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”.

Comunicado Boca Juniors sobre el caso de Sebastián Villa.
Comunicado Boca Juniors sobre el caso de Sebastián Villa. | Foto: Prensa Boca Juniors

Si finalmente se confirma la salida de Sebastián Villa del tradicional club bonaerense, pondrá fin a una etapa de cinco años, en la que dejó una marca significativa. El antioqueño se convirtió en una pieza clave del equipo, participando en un total de 172 partidos oficiales con la camiseta de Boca. Durante ese periodo, dejó su huella con 29 goles y 32 asistencias, lo que demuestra su importancia en la faceta ofensiva.

Su presencia en el once titular se volvió habitual, siendo uno de los jugadores más confiables y constantes del equipo. Durante su tiempo en Boca, el delantero colombiano logró un impresionante palmarés, levantando un total de 7 títulos. Estos incluyen 2 Supercopas, 2 Copas de la Liga, 2 Ligas y 1 Copa Argentina.